And libros by Addison de witt - "Lux & Ivy. Una cita con los Cramps" - Juanjo Mestre



Hacía bastante tiempo, demasiado, que no hablábamos de ningún libro en Rock and More. Esta temporada de ausencia literaria en el blog no es debido a nada en concreto, por lo cual celebro, aún más si cabe, que la racha se rompa con la reseña del libro de mi amigo Juanjo Mestre, "Lux & Ivy. Una cita con los Cramps".

El autor, creo que de sobra conocido por los visitantes habituales de esta casa, es un enardecido seguidor de la banda más esquizofrénica e irreverente de la historia del rock y del punk y del garage-rock y del surf y... Es por ello que ha dedicado generosas dosis de trabajo, tiempo, esfuerzo, ilusión e imaginación para entregar una de las pocas (poquísimas) publicaciones en castellano en torno a los míticos Cramps.

Lo más llamativo de "Lux & Ivy" es su planteamiento, una forma poco ortodoxa pero efectiva y amena de diseccionar la historia musical de un grupo cuya discografía está diseminada en multitud de singles, EPs, recopilatorios, directos y elepés a lo largo de más de tres décadas. La verdad es que hacerlo de la manera tradicional, demasiado académica, hubiese resultado un tanto tedioso.

Pero en esta publicación no solo conoceremos los discos, grabaciones y conciertos más emblemáticos del grupo, Juanjo también nos ilustra sobre algunas películas que influyeron de manera determinante en la imagen, credenciales e idiosincrasia de la banda.


Juanjo Mestre

En un tono fluido, directo e incluso transgresor, pues asistimos a un constante e imaginario dialogo entre Lux e Ivy - como si del guion de una de esas pelis de Serie B que tanto gustaban a la pareja se tratase - escuchamos, como si estuviésemos  agazapados tras la puerta que resguarda la intimidad de ambos, como dan a luz a sus planes futuros y presentes, asistimos a las idas y venidas de los miembros que han ido completando los sucesivos line up de la banda, así como el intercambio de ocurrencias, ilusiones y elecciones musicales que irán enriqueciendo una carrera discográfica que tiene mucho de didáctica, además de crípticamente artística, original y a pesar de la opinión de algunos, sumamente respetuosa con el germen del rock and roll.

Tal y como lo cuenta el autor, nos podemos imaginar fácilmente a ambos ante un café a la hora del desayuno construyendo nuevos proyectos, en el camerino después de una noche de frenesí rockero soñando con un viaje a Europa, semidesnudos en la cama maldiciendo a representantes infames o excitados ante un nuevo sello discográfico interesado en ellos... incluso perplejos ante su inminente aparición en una exitosa serie de TV para adolescentes.

Por otro lado sabemos del legado que otro fan del grupo y viejo amigo del autor, Armando, envía desde Argentina a Juanjo, una vez iniciado el viaje de este a una nueva dimensión: Una enorme caja llena de material relacionado con los Cramps, que entre cerveza y cerveza, en un entorno de risas y recuerdos, Juanjo Mestre va desempaquetando junto a otra incontestable referencia de la prensa musical patria, como es Gonzalo Aróstegui Lasarte

Ambos comentan, mientras descubren los tesoros legados por Armando, en otro descalabrante diálogo, curiosidades en torno al grupo, fotografías icónicas de la banda, muchas de ellas portadas de discos o singles, rarezas y recuerdos, cintas con audios que despiertan carcajadas unas veces, semblantes nostálgico otras. Y así vamos comprobando la profunda marca que dejaron Lux & Ivy en miles de seguidores como Juanjo y Gonzalo, mientras el lector se sigue ilustrando.

Así ha elegido Juanjo Mestre contar la historia del grupo, sin amarillismo, solo arte, rock, conciertos y discos, en resumidas cuentas: lo importante.


Además entre episodio y episodio podemos ver las portadas de los discos, singles y EPs del grupo con fechas y formaciones. Y por si fuera poco, inmediatamente a continuación, una sección de oldies donde aparecen igualmente portadas y datos relevantes de cada canción, single, cara B y por supuesto banda o solista original, artistas a los que la pareja ha versionado, o simplemente ha sido influencia para ellos a lo largo de los años. Un auténtico esfuerzo de documentación en el que les aseguro que podrán encontrar autenticas gemas de la prehistoria del rock and roll que de no ser por Cramps, y ahora también por Juanjo Mestre, sería casi imposible localizar.

No quiero terminar esta reseña sin destacar las estupendas ilustraciones de portada, contraportada e interior de Jaime Carañana, ciertamente atinadas y totalmente coherentes y complementarias con los textos.

Me atrevo a decir que "Lux & Ivy. Una cita con los Cramps" es una publicación imprescindible para todos aquellos que amen a la banda protagonista, o simplemente tengan curiosidad por un grupo irrepetible o se sientan atrapados por el rock and roll. 

"Lux & Ivy. Una cita con los Cramps" se puede adquirir en este enlace o pinchando en la foto lateral en este blog. 

Comentarios

  1. Muchas gracias por hacerte eco, Jorge. Aunque yo esté muy implicado en el libro, y quizá no sea el más indicado, creo que merece mucho la pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había escapado este comentario querido Gonzalo, el libro merece mucho la pena y en parte gracias a tú implicación.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Eternamente agradecido por tus palabras, mysuperfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro que merece mucho la pena, para amantes presentes de los Cramps y para aspirantes a ello.
      Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario