Elvis Presley - Rockin' Presley (7") (1956)


...en el single "Rockin' Presley" depositó cuatro temas que habrían de convertirse en clásicos inmortales y determinantes en la historia de este invento....

Por Jorge García.


Hoy voy a emular a mi admirado y querido Gonzalo Aróstegui Lasarte hablando de un single. En realidad se trata de un 7" con cuatro canciones en su interior y que tiene como protagonista al Elvis Presley más icónico.

Hablo por supuesto del Elvis de 1956, que en el single "Rockin' Presley" depositó cuatro temas que habrían de convertirse en clásicos inmortales y determinantes en la historia de este invento.

Este EP, que viene adherido en las nuevas ediciones del primer y mítico disco del Rey, (en horrendo color verde), supone una bonita sorpresa para el comprador, al tratarse de cuatro glorias que (incomprensiblemente) no estuvieron incluidas en el tracklist de aquél primer intento discográfico de Presley a pesar de pertenecer al mismo espacio temporal.

Los títulos son perfectamente conocidos y amados por todos ustedes, pues nos referimos a "Hound dog", compuesta por los legendarios Leiber y Stoller, con Scotty Moore a las guitarras, Bill Black al bajo, Gordon Stoker al piano, D. J. Fontana a la batería y el grupo vocal The Jordanaires a los coros con producción de Steve Sholes y grabado en los estudios de la RCA en New York un 2 de julio de 1956.

En la misma sesión de grabación y con idénticos profesores, salvo en lo referente al piano donde Shorty Long coge el relevo a Gordon Stoker, se registra la no menos sublime "Don't be cruel" (Otis Blackwell - Elvis Presley), más lírica y doliente que la furiosa "Hound dog". Sin duda aquél dos de julio sí que fue un día marcado por la sintonía de los astros.

En la cara B, otras dos luminarias como la romántica, que no empalagosa, "I want you, I need you, I love you" escrita y compuesta por Ira Kosloff, Maurice Mysels y Tom Hamilton, con el gran Chet Atkins acompañando en las guitarras a Scotty Moore y a Marvin Hughes al piano para acompañar a la base rítmica anterior formada por el dúo Black/Fontana. El tema fue gestado en los estudios RCA de Nashville un 14 de abril de 1956 nuevamente con Steve Sholes como productor.

Y para terminar este genuino y 'moderno' recorrido por los inicios del rock and roll: ¿qué mejor que empezar por el principio?. O casi el principio, el primer gran éxito de Elvis fue registrado un 10 de enero de 1956 en los estudios RCA de Nashville con producción, por supuesto, de Steve Sholes, y se trata de "Heartbreak Hotel" (Mae B. Axton - Thomas Durden). Músicos habituales con Scotty Moore, Chet Atkins, Billy Black, D. J. Fontana y en esta ocasión Floyd Cramer en las teclas.

La duración del disco no alcanza los diez minutos, pero no es fácil encontrar diez minutos más históricos y desde luego repletos de sensaciones, desde la febril ansia por bailar hasta el recogimiento romántico o los ataques juveniles de tristeza.

Repito, se puede encontrar en las nuevas ediciones en vinilo del majestuoso "Elvis Presley". Canciones que nunca se agotan y que siempre suenan como la primera vez.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la mención, Jorge. Gloria absoluta, como dices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario