Faith No More - The Real Thing (1989) - Mis discos de los ochenta

Crítica: Faith No More - The Real Thing (1989)

...la libertad que se dió el grupo para crear y aportar material al trabajo fue total... recelos o prejuicios quedaron abolidos...

Por Jorge García.


Durante la gira de 1988, el hasta entonces cantante de Faith No More, Chuck Mosley, según parece aquejado de ciertos problemas derivados de algunas adicciones y abusos, creó un ambiente y espiral de enfrentamientos bastante intenso que terminó con su expulsión del grupo.

Es por ello, que para la grabación un año después del tercer álbum de la banda "The Real Thing", el micro lo tomo un joven de portentosas prestaciones vocales llamado Mike Patton.

No seré yo quien ose especular si fue esta incorporación en concreto la que motivó la nueva etapa de FNM, que en pocos años despedía definitivamente sus iniciáticos sonidos e influencias metaleras y post punk, para adentrarse a partir de este "The Real Thing" en otros (y muy eclécticos) derroteros sónicos y estilísticos.

La composición de los once temas que nutren esta entrega viene atribuida en los créditos a toda la banda, aunque si hay algo que resulta evidente desde la primera toma de contacto con el disco, es que la libertad que se dió el grupo para crear y aportar material al trabajo fue total, y que los posibles recelos o prejuicios quedaron abolidos de manera tajante.

Y es que en "The Real Thing" encontramos un lúbrico festín de estilos como el heavy metal, el Hip-Hop, el soul, el punk, el funk o el post-punk, todo ello perfectamente administrado y haciéndolo encajar en un concepto musical coherente gracias en parte a la producción de Matt Wallace.

El detonante definitivo que hizo de este álbum un éxito fulminante fue la aparición del single "Epic", un encendido rock de poderosos riffs con explosiones de sintetizadores e incursiones Hip-Hop que en cierto modo les hermanaba con los también californianos Red Hot Chilli Peppers, aunque por otra parte también abría un cisma sutil pero claro entre ambas formaciones.

Aunque antes ya había allanado el camino el primer sencillo: un rockero corte de cuero y estadio con apoteósicos teclados titulado "From out of nowhere".

"Falling to pieces", tercer single del disco, no hace sino certificar el éxito masivo de "The Real Thing" y medir el paso de gigante que da la banda, que incluso se convierte en una habitual en las emisiones de la entonces sagrada MTV.

"Surprise! you're dead!" es un fulminante heavy metal oscuro y críptico; "Zombie eaters" una siniestra balada con acústica y una letanía barroca de teclados para un tema de cierto poso victoriano; mientras que el tema homónimo "The Real Thing" es un industrial y reptante rock de distorsiones.

Un instrumental con aroma oriental como "Woodpecker from mars", una pieza funk (otra vez el paralelismo con RHCP) como "Underwater love" o una balada con titilante piano como "Edge of the world" que cierra el disco, son otros momentos que justifican y dan carta de naturaleza a este magnífico elepé.

Un rutilante y adictivo conglomerado de estilos e influencias como no se ve en demasiadas ocasiones, que supuso un puñetazo encima de la mesa de la banda se San Francisco Faith No More y que es otro de mis discos de los ochenta.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, Jorge, muy buena la entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, a veces da vértigo descubrir los años que llevas acompañado de ciertos discos, y mola ver que te siguen gustando como cuando los descubriste.
      Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario