Cuando había música en TV - La Orquesta Mondragón - Musical Express (1983)


Un servidor apenas era un niño cuando aquello de Hola mi amor... yo soy tu lobo no paraba de sonar en los autos de choque de las fiestas del pueblo de León donde pasaba las vacaciones de verano con mi familia.

La Orquesta Mondragón llegó en la frontera temporal que separaba los setenta de los ochenta y golpeó con fuerza en la tradición musical y social española.

Su segundo elepé, "Bon Voyage", consiguió un éxito masivo con una sorprendente y poco ortodoxa propuesta basada en la sátira, el circo, un transgresor sentido del humor, el vodevil y secuencias extraídas del cine de Fellini y de algunos clásicos primigenios del rock y del pop. El fulminante éxito del grupo de Javier Gurrutxaga era la constatación de que en España empezaba una nueva época.

En 1983, dos años después de que "Caperucita Feroz" se convirtiese en la BSO del verano, los guipuzcoanos publicaban un nuevo disco titulado "Cumpleaños Feliz".

Para su presentación se plantaron en el escenario de Musical Express, donde además de ofrecer una avanzadilla con cuatro de los nuevos temas, Gurrutxaga concedió una breve entrevista a Ángel Casas.



En este documento podremos ver la presentación del inolvidable Popoxo seguida de una inquietante versión del "Back in the USSR" de los Fab Four.


Completan el setlist con otros dos temas extraídos del nuevo cancionero, a saber: "El diablo dijo no" "Lola, Lola"; además de la magnífica "Garras humanas" publicada como single inédito. Nos quedamos con el tándem que por aquél entonces formaban Javier Gurrutxaga y Jaime Stinus cuando había música en TV.



Comentarios

  1. Menuda recopilación de vídeos has hecho. me ha encantado ver fumar en televisión y recordar aquellos programas musicales que, aunque yo prefería que hubiera películas, me gustaban mucho si trataban de grupos o cantantes que me atraían. Yo ya andaba por la veintena y la orquesta Mondragón fue parte importante de La Movida. de hecho, vi actuar a Javier Gurruchaga en un bar de León cuando nadie lo conocía aún. Era a finales de los setenta y él se fue a dormir al piso de un compañero mío de facultad porque eran amigos. Ja ja qué recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo los ví en un concierto que dieron después de un mitin, pero cuando ya eran famosos y llevaban varios años, sería sobre el 87 más o menos, yo tendría 16 años o por ahí. Creo que el mitin fue de IU, o tal vez aún era el PCE, no recuerdo, pero nosotros fuimos al concierto y lo pasamos de miedo.
    A mi, musicalmente, me gustan más hoy que en los ochenta. Ahora como no hay apenas música en televisión, y lo que hay es para volver a poner aquellas actuaciones en play-back...
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario