Joan Manuel Serrat - Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969) - Mis discos de Serrat


Este verano, a falta de cosas mejores que hacer, se me ha ocurrido que podía ser buena idea intercalar en las páginas de esta bitácora, alguna reseña con las mejores obras de un imprescindible de la música patria, el inigualable Joan Manuel Serrat, para ello creo la sección Mis discos de Serrat.

No estoy seguro de que España sea un país consciente de la magnitud de la obra de Joan Manuel Serrat. No me da la sensación de que en realidad y de modo general sea apreciada en su auténtica valía la grandeza de su prosa, su poética y su lírica musical. Pero es que (desgraciadamente) no estoy seguro de que a España le interese demasiado ese tipo de cosas.

Si les parece, vamos a empezar la sección recordando un disco y una reseña que apareció en estas páginas hace tiempo, tras esta, llegarán más:



No hay trabajo tan meticuloso en la discografía española que aúne literatura y música como este homenaje a Machado.

Por Jorge García.


Si España fuese un país serio, culto y decente, Antonio Machado ocuparía el lugar que le corresponde: uno de los escritores, en especial poeta, más grande, humano, sensible, colorista y genial del siglo pasado, aquél siglo que junto con su país, tan mal trató al genio sevillano.

Y es que hablando de genios, hay que hablar también de Joan Manuel Serrat. Sostengo que la obra del barcelonés desde sus inicios con aquél "Una guitarra", hasta 1984 con "Fa vint anys que tinc vint anys", hay que escucharla de rodillas y dando gracias a Dios, o a cada quién elija o tenga fe como hacedor de milagros no explicados por la ciencia.

"Dedicado a Antonio Machado, poeta", es una obra maestra total, absoluta y definitiva. Un disco que debería estar en una suerte de gloria eterna, pasarlo una y mil veces en colegios e institutos, para que los jóvenes y niños aprendan al tiempo la hermosura que encierra la poesía y lo bella que puede ser la música, cuando sus notas son administradas con el tino y la coherencia anárquica de la inspiración poética y el amor a la belleza, he dicho.

Tal vez alguno acuse a la producción de este disco de un tanto barroca, un poco aparatosa. Es cierto, en ocasiones y escuchado hoy puede dar esa sensación, en especial la primera cara del vinilo. Pero cuando Serrat se concentra en el Machado andaluz -como saben ustedes hay también un Machado castellano- este sonido abarrotado de metales y vientos, de cuerdas y fervor (andaluz) es coherente y al menos a mi, no me molesta.

Tan solo en una canción me parece que está de más la labor orquestal de Ricard Miralles, me refiero a la maravillosa: "Guitarra del mesón", aquí si me gustaría que la cosa hubiese quedado entre Joan Manuel, Antonio y la guitarra.

Pero las melodías son tan maravillosas, Joan Manuel canta con tanta fe, con tanta admiración por las palabras que escribió don Antonio, con tanta humildad, que creo que nunca antes ni después ha cantado tan bien el cantautor barcelonés.

Y las letras, los poemas del genio poético del 98. Pero, ¿Cómo se pueden adaptar tan bien estos versos milagrosos?, ¿Cómo pudo Serrat encontrar la melodía que la providencia había elegido para estas palabras, y escondió entre la ropa interior de las musas?.

No hay trabajo tan meticuloso en la discografía española que aúne literatura y música como este homenaje a Machado.


Hoy puede ser un gran día para recordarlo, para homenajear a Serrat, y por supuesto a don Antonio. 

Comentarios

  1. De Machado, yo añadiría filósofo además de poeta. Es una de las personalidades más entrañables e interesantes que me he encontrado nunca en una biografía. Me refiero a Ligero de equipaje, la obra de Ian Gibson. Ya me gustaba la poesía y la prosa del autor, pero tras leer esa biografía me enamoré del hombre y entendí en profundidad muchos de sus poemas.
    Yo era una niña cuando salió este disco y no fui consciente hasta unos años después cuando ya con doce o trece años, me lo descubrió una amiga del colegio. Desde entonces me ha acompañado siempre. En Vinilo, en cassette, en CD, en mp3. Ahora está en mi música del móvil. Nunca me canso de oírlo y cantarlo.
    Bienvenida sea esta sección. Creo como tú que Serrat no es lo suficientemente valorado en este país. Y creo, también como tú, que sus preocupaciones y sus temas son algo que preocupa poco en este mundo al que nos ha botado el siglo XXI.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco es un portento, yo lo descubrí con trece años en un campamento de verano, lo escuchábamos en el radiocasette porque tenía la cinta uno de los monitores y entre este disco, Supertramp y el segundo de Mecano construyeron la banda sonora de aquél campamento.
      Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  2. Qué maravilla de homenaje le dedicó Serrat a Machado. Se hicieron mutuamente más eternos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las grandes obras de Serrat, y las palabras de Machado se hacen aún más gloriosas aquí.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario