Tom Waits - Closing Time (1973) - Obras menores de artistas mayores

Crítica: Tom Waits - Closing Time (1973)

...el álbum extiende sus brazos para acoger una importante diversidad de géneros que empastan con este confortable magnetismo nocturno de pub: folk, jazz, blues e incluso country...
Por Jorge García.


El disco de debut es para muchos artistas y grupos un momento determinante en su carrera, un referente de lo que habría de ser su andadura al menos en los primeros años y, en el peor de los casos, una losa bajo la que languidece una carrera que no consigue superar esa primera explosión juvenil de creatividad.

Primeras experiencias que moldean la geografía musical de un artista y que son aclamadas con nostalgia y una cierta visión bohemia por parte de la crítica especializada, que siempre termina recalando en ese primer instante de enamoramiento cuando de hablar del artista en cuestión se refiere.


Desde luego esto no ocurre con el californiano Tom Waits, que desde siempre ve cómo su debut, "Closing Time", es minusvalorado por muchos, pasando por encima de él cuando de hacer una semblanza a su discografía se trata.

Ciertamente, un servidor no termina de entender este particular, por ello, tras escuchar una vez más el disco anoche, y volver a comprobar que se trata de un delicioso y variado ramillete de hermosas canciones, me he decidido a regresar sobre la sección 'Obras menores de artistas mayores', pues creo que este álbum se adscribe a la perfección a esta premisa.

Producido por Jerry Yester, quien dota al trabajo de una cierta ligereza y fluidez en el plano instrumental, lo que hace de "Closing Time" posiblemente el trabajo más accesible de todos los que ha facturado Waits (¿tal vez sea este el defecto del disco para muchos?).

El protagonismo del piano (que se evidencia desde la portada) ofrece un ambiente de bar nocturno, no en vano Waits actuaba en pubs en los tiempos en los que arrancaba su carrera, teloneando a Fran Zappa o Martha and The Vandellas.

En ese ambiente se desarrollan unas melodías perfectas que acogen textos sobre amor, la otra cara de este, el desamor o la libertad... también el álbum extiende sus brazos para acoger una importante diversidad de géneros que empastan con este confortable magnetismo nocturno de pub: folk, jazz, blues e incluso country, además de sonrosadas baladas al piano como la preciosa "Little trip to heaven".

Pero la confrontación estilística sobre la que se sustenta el sonido de "Closing Time" se desarrolla entre el folk y el jazz, lo que propicia la aparición de chelos o trompetas que dotan de una iniciática personalidad a todo el metraje del trabajo, premonizando los próximos pasos que daría el autor de "Blue Valentine"

Según avanza la escucha van cayendo, como pétalos de margarita que buscan la consolidación de un amor, temas tan maravillosos como "Martha" (que versionaría posteriormente Tim Buckley) que canta con la voz que más tarde sería parte de su sello musical o la emocionante "Ol' 55" que revisarían años después, con el éxito que a Waits se le negó, los Eagles.

El folk de tonos ocres aparece en "I hope that I don't fall in love with you" o mirando al country en "Old shoes (& picture postcards)". El jazz por su parte se glorifica en "Virginia Avenue" o "Midnight Lullaby".

"Rosie", "Lonely" y "Grapefruit moon" son baladas primorosas, "Ice cream man" un inquieto rock cabaretero y "Closing Time" un instrumental romántico en clave jazzistica ciertamente conmovedor, que cierra de manera brillante el álbum.


Por todo lo apuntado, y siempre bajo mi punto de vista y atendiendo a la reacción cutánea que me provocan no pocos momentos de "Closing Time", defiendo este disco como otro más de las inconmensurables obras de Tom Waits, aunque siento que sigue - injustamente - encajando en la descripción de 'una obra menor de un artista mayor'.

Comentarios

  1. Muy muy grande Tom Waits, no se quien lo considera una obra menor. Tiene discos raros y difíciles de asimilar, pero este junto con The Heart of Saturday Night.,Blue Valentine y Rain Dogs son la Santisima Trinidad del genio de Pomona y por cierto en directo es brutal.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo incluiría "Swordfishtrombone" y "Franks wild years" con tu permiso. Pero este disco suele ser excluido de las selecciones de grandes obras de Waits, cosa que no entiendo, la verdad.
      Salud!

      Eliminar

Publicar un comentario