Paul & Linda McCartney - 'RAM' (1971) - Medio siglo no es nada.

Crítica: Paul & Linda McCartney - 'RAM' (1971)

Grabado en un ático, cerca del cielo nublado neoyorquino, con el tráfico bajo los pies de los músicos, influyendo pero no molestando...

Redactor: Jorge García.


Esta mañana he leído en prensa que tal día como hoy hace 50 años se publicaba el segundo disco de Paul McCartney, "Ram".

Es por ello que me resulta difícil no montar en mi habitación un pequeño concierto de Paul antes de ir a trabajar, y para mi Paul en solitario siempre estará representado de manera especial por este segundo disco, el único firmado junto a Linda: "Ram".

Macca decidió grabar este disco coincidiendo con los trámites de disolución legal de The Beatles que decidió emprender en el Tribunal Supremo del Reino Unido, este contencioso nunca gustó demasiado a John, y la relación de ambos se vio afectada negativamente, evidenciado este hecho en las declaraciones, fotos y canciones de ambos.


Siempre pensé que "Ram" es un disco doméstico, facturado de forma mucho más libre de lo que es habitual en Paul, dejando de lado el perfeccionismo que ha acompañado al autor durante casi toda su vida y que no siempre le ha resultado beneficioso.

En "Ram" el sonido fluye natural, sin encajes produccionales excesivos, como si de una toma en vivo se tratase. Grabado en un ático, cerca del cielo nublado neoyorquino, con el tráfico bajo los pies de los músicos, influyendo pero no molestando, sonando aún a Beatles pero sin tratar de dar continuidad a su legado, están pero como observadores de fondo, permitiendo cierta suciedad sónica que merodea en las canciones.

Lo cierto es que no estaba precisamente en lo cierto: "Ram" fue un disco en el que se desarrolló un intenso trabajo de producción, mezcla y arreglos, debo decir que se trató de un trabajo excepcional por parte de los McCartney.

"Too many people"que abre el disco, es un tema de pegadizo estribillo y acústica norteña, casi un folk británico que se convierte en un pop folk con coros y la voz arenosa de Paul, famoso por la polémica despertada por John en referencia a algunos versos del disco en los que se sintió aludido.

"3 Legs" es un blues de aquellos que esporádicamente componía John, suena muy Beatle, un gran tema con disparo a discreción a la actitud de sus ex-compañeros.

El tercer tema es la extraña "Ram on", un corte con martilleo de acústicas y armonías vocales, tarareos y silbidos que le dan ese aire silvestre que tiene todo el disco, casi hippy.

También se vio aludido John por el tema "Dear boy" aunque en este caso Paul lo negó (no fue así en el caso de "Too many people"), se trata de una excelente melodía marca de la casa, con piano y nuevamente unos coros deliciosos, un tema inolvidable.


El primer nº 1 de Maca en Billboard fue, sorprendentemente en mi opinión, la suite: "Uncle Albert/Admiral Hasley", maravilloso tema que ¿se imaginan en estos días en la cima de una lista?, un tema que huele a hierba aromatizada por una lluvia (que también suena con truenos incluidos) de verano, orquesta a lo "Eleanor Rigby" y vientos para empezar con la briosa y saltarina segunda parte, maravilloso pop que podría haber figurado en la segunda cara de "Abbey Road".

Termina la primera cara con un rock muy de la cuerda del autor: "Smile away" es poderosa, una mirada a los inicios de los Fab Four y su apego al rock americano de los pioneros.

Comienza la cara B con la optimista y vitalista: "The heart of the country", la campiña se concentra en las notas y la melodía de este tema que algunos consideran menor y que yo opino que es milagroso.


Para muchos el momento cumbre del Lp es "Monkberry moon delight", tema con una curiosa letra, parece que los hijos de Paul y Linda confundían el nombre de la leche y decían monk en lugar de milk, de ahí que bautizaran con este nombre a la papilla que Linda les daba a los infantes confeccionada con leche, se puede escuchar en los coros a la hija de ambos, Heather, y tiene una mezcla de rock de impactante piano y aire infantil, Paul canta desquiciado y sucio creando un rompedor contraste, un tema enorme de verdad.

Sublime, divertida, rockera, beatlemana de los inicios, casi de esencia Cavern... hablo de "Eat at home"; otro tema de esencia infantil y delicada melodía es "My longhaired lady".

Tras una nueva toma menos interesante que la anterior de "Ram on", termina esta obra maestra con "The back seat of my car", un viejo tema de Paul que ya quiso incluir en "Abbey Road" y en "Let it be" y que finalmente quedo fuera, termino siendo el beatlemano y magnífico colofón para este segundo álbum de Paul McCartney.


La segunda intentona del matrimonio McCartney reunió en el estudio a Dave Spinoza y Hugh McCraken a las guitarras, y al futuro miembro de los inminentes Wings: Denny Seiwell a la batería.

Evidentemente Paul es muchos Pauls, pero yo me quedo con éste, por motivos de nostalgia y también por afinidades musicales, un servidor hubiese sido feliz si Macca se hubiese quedado atrapado en el ambiente de sótano, campo, azotea y cuarto rebosante de niños - como el dormitorio de los niños de Peter Pan - que se vive en mi disco favorito de él, en este maravilloso "Ram".

Comentarios

  1. Exclente reseña, Jorge. También es mi disco favorito del exbeatle y uno de los mejores elepés grabados en los setenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que lo tengo muy claro también, de hecho gustarme al 100% es lo único junto a Band on the Run de todo lo que graba el ex-Beatle.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario