Dinosaur Jr. - Sweep it into space (2021)

Crítica: Dinosaur Jr. - Sweep it into space (2021)

Se hace evidente que el sonido es menos poderoso, no aparecen las atronadoras arengas distorsionadas de otros tiempos...

Redactor: Jorge García.


Es indiscutible que la ejemplar y categórica trayectoria de Dinosaur Jr., les hace merecedores de todos los beneficios pertinentes ante cualquier duda que pueda establecerse a la hora de analizar un nuevo trabajo suyo.

Es por eso, y también por alguna cosa más, que el continente y contenido de "Sweep it into space", su última criatura, está a punto de ser humildemente comentado en esta casa.

Obviando el brillante pasado del terceto de Massachussets, especialmente en la década de los noventa, su primorosa vuelta en 2005 tras la cual encadenaron una secuencia de discos ciertamente excelentes y la ascendente categoría de la carrera en solitario de J. Mascis, hoy nos vamos a centrar en lo que se escucha en esta última creación.

Se hace evidente que el sonido es menos poderoso, no aparecen las atronadoras arengas distorsionadas de otros tiempos, tampoco la base rítmica golpea como antaño y las melodías parecen dibujarse con más exactitud, marcando contornos y distinguiéndose de forma más diáfana, sin perturbadores ruidos ni estridencias.

Se deslizan en el tracklist momentos de esencia campestre, con estribillos encendidos que bordean el folk rock, cierto que alguno de los mejores momentos del disco vienen firmados por estas situaciones estilísticas, como ocurre con uno de los singles de presentación titulado "I ran away", y que cuenta con la participación en la guitarra de Kurt Vile, quien coproduce el disco.

Aunque tampoco el otro adelanto, titulado "Garden" y compuesto por Lou Barlow, es un tema demasiado adherido al rock alternativo de otras ocasiones. Lo que no quiere decir que no se trate igualmente de un estupendo tema.

Pero a decir verdad, un servidor se queda con los Dinosaur Jr. más febriles, turgentes y sucios, y esos también tienen cabida en "Sweep it into space", como lo tienen los dislocados riffs y el rock de esencia clásica dentro de la casuística del grupo. No se pierdan instantes como "I aint", "I meet the Stones", auténtico trallazo deflagrador de oscuridades y magnetismos; "To be waiting"; "N Say"; la energética "Walking to you" o mi momento favorito del lote, "Hide another round".

Sea como fuere, y esquivando cualquier inadecuada comparación, siempre es una buena noticia que bandas como esta sigan dando cancha al viejo rock and roll, y que sigan supurando por cada una de las costuras de todas sus entregas, altas dosis de integridad, actitud y calidad.

Se recomienda visitar la reseña que sobre este mismo trabajo publicó Juanjo Mestre en el Exile SH Magazine.

Comentarios

  1. Acabo de retirarlo de la tienda y he terminado la primera escucha. No creo ser demasiado original si manifiesto que esta banda me gusta desde que me hize con su "Bug" allá a finales de los 80. Su banda sonora me ha acompañado desde entonces y, he de reconocerlo, siempre me he sentido cómodo con ellos. Con este su último trabajo me viene a ocurrir lo mismo. Creo que aciertas al hablar de una mayor claridad melódica general, sin dejar de lado el estilo distorsionado de sus conocidos riffs guitarreros. Quizá la coproducción de Kurt Vile haya influido en ello. También la consolidación del antaño hijo pródigo Barlow sigue enriqueciendo (aunque a veces sea a cuentagotas) la propuesta general de la banda.
    En definitiva, siempre se agradecen discos como este.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si Javier, siempre es de agradecer que bandas como Dinosaur Jr. traigan canciones, y que sigan escarbando en busca de nuevas sensaciones y sonidos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario