Cinco canciones para felicitar a Bob Dylan por sus 80 años


Hoy Bob Dylan cumple 80 años. A nadie se le escapa que es una figura de capital importancia en la historia de la cultura universal, cuya influencia se estira durante más de medio siglo y que sin duda alguna quedará para la posteridad escarificada en la historia.

Circunscrito al mundo del rock, es evidente que el alcance de su legado traspasa la frontera puramente musical para inmiscuirse en otras materias como la literatura, e incluso en buena medida el cine (dentro de su apartado musical), pero también en menor pero interesante medida la pintura.

Es difícil amar la música y la cultura y mantener una postura de distancia con respecto de Bob Dylan. Y yo no soy un fan al uso: hay discos y épocas del autor de "Blowin' in the wind" que no me atrapan e incluso que me producen total indiferencia. Por contra, otras me llevan maravillando desde mi adolescencia y su influjo y magia no decrece con el paso de los años, en ocasiones va incluso en aumento.

De cualquier forma, hoy es día de celebración, y vamos a hacerlo a pesar de que es un gruñón de mucho cuidado y que las cuatro veces que le he visto en vivo no nos ha regalado ni una puta sonrisa.

Lo voy celebrar con canciones, cinco, no sé si las mejores, dudo mucho que existan las cinco mejores canciones de Dylan, así, de forma tácita y categórica. Serán cinco canciones que por una cosa u otra para mi son especiales, cinco himnos que por un motivo u otro tienen una historia detrás que me incumbe a mi y a mis recuerdos.

Vamos con las cinco canciones para felicitar a Bob Dylan.

Zorionak!!!


1. "Sara" de "Desire" (1976)


2. "It's all over now baby blue" de "Bringing it all back home" (1965)


3. "Ballad of a thin man" de "Higway 61 Revisited" (1965)


4. "Lay Lady lay" de "Nasville Skyline" (1969)


5. "Not dark yet" de "Time out of mind" (1997)


Comentarios

  1. Otras cinco para felicitarle el 80 cumpleaños.

    -One more cup of coffe de "Desire" (1976)

    -Blind Willie McTell, descarte de las sesiones de grabación de "Infields" (2983), que aparecio en las "Bootleg Series Vol. 1-3" y en la recopilación "The Essential"

    - I Believe in you de "Slow Train Comming" (1979)

    - A Hard Rain's gonna fall de "The Freewhelin'" (1963), aunque a mi me gusta más la versión que aparece en "Bootleg Series Vol. 5, Live 1975, The rolling thunder revue"

    - Scarlet Town de "Tempest" (2012)

    Ahora son estas 5, dentro de un rato seguramente serían otras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Soberbia selección, Jorge (y buenísima la de Pablo). "Like A Rolling Stone" es mi canción favorita, y "Highway 61 Revisited", mi disco favorito de la historia del rock, por encima incluso de plásticos que adoro hasta la extenuación como "Fun House", "Highway To Hell", "The Velvet Underground & Nico", "Tago Mago", "Sticky Fingers" o "Rubber Soul". Solo hay un álbum que me guste más que el de Dylan, el "Bitches Brew" de Miles Davis, ambos las dos grandes revelaciones de mi vida (sin entrar en el terreno de la música clásica).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario