Jimmy Miller (en el recuerdo), apuntes breves de un productor.


Jimmy Miller en el estudio con The Rolling Stones

Por Jorge García.


Esta semana ha cumplido años (el día 23 más exactamente) el mítico productor neoyorquino Jimmy Miller. Bien es cierto que falleció en octubre de 1994, por lo tanto hubiese sido más atinado decir que hubiese cumplido años, en concreto, 79. Si les parece, vamos a hablar un poco de él.

Solo por su participación en los discos de The Rolling Stones que van desde "Beggars Banquet" en 1968 hasta "Goats head soup" en 1973, secuencia que incluyó además "Let it bleed", "Sticky Fingers" y "Exile on Main St." ya hubiese reunido suficiente montante para que el bueno de Miller pasase a la historia, pero es que además de estas obras incontestables hay más, bastante más.


Traffic


Los tres primeros y primorosos discos de la banda fundada por su gran amigo Steve Winwood, Traffic, es decir: "Mr. Fantasy" (1967), "Traffic" (1968) y "Last exit" (1969), también contaron con su concurso comandando la mesa de producción. 

Aunque antes de todo esto, en 1965, Miller descubrió que su poderío estaba al otro lado del estudio, en los controles y en la composición, dejando un tanto apartado su oficio de músico. Tras varias demos y trabajos menores accedió al éxito gracias a la Spencer Davis Group, donde conoció a Winwood, con la grabación del magnífico "Gimme some lovin" en 1967.


Spencer Davis Group


Descubrió el precio que hay que pagar cuando se trabaja con los Stones de aquellos años de frenesí y genialidad mezclada con demasiadas cosas. Abandonó al grupo debido en gran medida a los problemas con las drogas y al mal rollo con la banda en 1973.

Pero no todo el talento de Jimmy Miller se lo llevaron Sus Satánicas Majestades. En aquellos años también fue pieza clave en el fugaz pero grandioso supergrupo Blind Faith, una vez más acompañando a Steve Winwood; y donde tuvo que lidiar con los egos de tipos del calibre de Eric Clapton, Ginger Baker o Ric Grech. En cualquier caso el único disco de título homónimo que dejó aquella agrupación en 1969, bien mereció la pena sufrir el presunto viacrucis.


Blind Faith


También produjo, junto al guitarrista de Traffic, Dave Mason, el debut del grupo de Roger ChapmanFamily, "Music in a Doll's House" de 1968 (aunque en realidad solo intervino en dos temas: "The Breeze" y "Piece of mind").

Tanto Eric Clapton como Ginger Baker contaron con el productor de Brooklyn para algunos de sus inmediatos trabajos: "Delaney & Bonnie & Friedns - On Tour (with Eric Clapton)" en el caso del guitarrista y el proyecto jazzistico Ginger Baker's Air Force que promovió el baterista de Cream.


Motörhead


Si bien su época dorada se expande desde 1967 hasta 1973, lo cierto es que en los años setenta sigue en activo trabajando en buenos discos - aunque sin alcanzar el éxito masivo de sus mejores años - en trabajos de Billy Falcon, Kracker o Beck, Boger & Apicce. Aunque entiendo que merece capítulo aparte el excelente trabajo que realiza para Motörhead en dos de sus más inmensas y demoledoras obras: "Overkill" y "Bomber", ambos de 1979.

Después de esto, el éxito le fue esquivo hasta su muerte en 1994 por un problema hepático con tan solo 52 años.

Aprovechando la efeméride me ha parecido bonito, correcto y justo recordar al gran Jimmy Miller. Pienso que no necesita ser reivindicado, pues su carrera es de tal brillantez que habla por si sola; y avala y engrandece su figura y legado. Esta semana hubiera cumplido 79 años.

Comentarios

  1. Pues sí, se merece que lo recuerdes, Jorge. Justas y acertadas tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la franja temporal de 1967 - 1973 dejó un ramillete de discos absolutamente grandiosos, y eso tiene que ser reconocido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Indudablemente merecido este homenaje. Fue un grandísimo productor, metido hasta las trancas en el meollo del rock, para lo bueno (mucho) y lo malo (también mucho). Con su figura desaparecen una serie de protagonistas que, aunque no necesariamente figuraban en primera línea de la escena, fueron casi tan importantes como las estrellas a las que daban respaldo.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  3. No recordaba que tenia tanta relacion con la carrera de Clapton y Winwood. Si que debió sufrir el hombre con el de Blind Faith si ... :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario