La docena de doce de... 1991 (Discos)

Lista: La docena de doce de 1991


Treinta años han transcurrido desde 1991, lo peor es que lo recuerdo perfectamente, evidencia clara de que un servidor ya va para viejo.

En plena efervescencia grunge por un lado y con la reconquista sónica del brit pop a cargo de bandas como los escoceses Teenage Fanclub, fue un año que visto en perspectiva dejó importantes discos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, hubo variedad y algún álbum que se ha convertido en clásico.

Si os parece vamos con la última docena de doce del invierno rememorando algún disco de aquél lejano/cercano 1991.


1. Teenage Fanclub - "Bandwagonesque"


Definitivamente, no hay un número uno destacado en esta añada, pero como hay que poner uno, me decanto por este maravilloso disco de los escoceses.


2. Pixies - "Trompe le monde"


Siempre a la sombra de precedentes publicaciones, este último disco de la edad de oro de los de bostonianos es tan grande como los otros, pero además más crudo.


3. Dinosaur Jr. - "Green mind"


Seguramente sea mi disco favorito de la banda del ínclito J. Mascis. No por nada, simplemente es mi referente discográfico de la banda, por eso está en el pódium.


4. Van Morrison - "Hymns to the silent"


Vigésimo disco del León de Belfast y uno de mis preferidos, álbum doble sin relleno y con mucha variedad. Admito que una noche muy especial en Gasteiz tiene mucho que ver con esta debilidad.


5. Negu Gorriak - "Gure jarrera"


Este es un disco que vive en mis tripas. Los Negu se convierten en quinteto y autogentionan su música gracias a la creación de su propio sello Esan Ozenki Records. Legendario artefacto donde los haya.


6. B.B. Sin Sed - "Casa doce"


Lo acabo de recuperar y parece mentira que llevase años sin pinchar este colofón momentáneo a la carrera de un grupo que merecía mucho más de lo que cosechó


7. Matthew Sweet - "Girfriend"


No soy demasiado fan del amigo Sweet, pero confieso que alguno de sus discos me conquistan, pero de manera especial, este.


8. 091 - "El baile de la desesperación"


Podría decir que este es uno de mis favoritos de los Cero, pero lo cierto es que todos los discos de los granadinos comandados por el poeta eléctrico son favoritos, así que poco más puedo decir.


9. The Young Flesh Fellows - "Electric bird"


Scott McCaughey en tal vez su proyecto más popular y en esta ocasión con su disco más célebre y redondo, pop y powerpop guitarrero de irresistible actitud.


10. Pearl Jam - "Ten"



Los tiempos cambian y con ellos las cosas (los discos también) también van cambiando, o al menos lo hace la percepción de alguno de ellos. Resumiendo, hace veinte años "Ten" hubiese estado mucho más arriba.


11. Uncle Tupelo - "Still feel gone"


La asociación formada por Farrar y Tweedy dejó numerosas muestras de grandeza y suspuso la construcción del denominado country-rock alternativo, luego separaron sus caminos, el resto es historia.


12. Red Hot Chilli Peppers - "Blood sugar sex magik"


No soy un gran fan de los californianos, pero la verdad es que con este disco alcanzaron un nivel de éxito que mantuvieron durante años, el disco me gustó y aunque hace tiempo que no lo pincho, creo que me seguirá gustando.

Comentarios

  1. Me has hecho disfrutar y recordar… que no es poco. Ahí van mis doce:

    1. From Influence To Ignorance (Union Carbide Productions)
    2. Trompe le monde (Pixies)
    3. Apocalypse 91... The Enemy Strikes Black (Public Enemy)
    4. Feed The Dog (Bored!)
    5. Green Mind (Dinosaur Jr.)
    6. Badmotorfinger (Soundgraden)
    7. Blood Sugar Sex Magik (Red Hot Chili Peppers)
    8. Bandwagonesque (Teenage Fanclub)
    9. Diamond And Pearls (Prince)
    10. 1916 (Motörhead)
    11. Sailing the Seas Of Cheese (Primus)
    12. Nevermind (Nirvana)

    Puede que me olvide de alguno, claro. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que más de uno de esos discos estuvieron en la quiniela, especialmente Primus.
      Eran otros tiempos definitivamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con la lista, me hace mucha ilusión los The Young Flesh Fellows y B.B. sin sed

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos discos a los que tengo un gran cariño. A BB Sin Sed hacía demasiado tiempo que no pinchaba, recordarlos es genial.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. pues casi que te la firmo toda .... no hubiese dejado fuera a Soundgarden, ni al de U2, ni al de Guns N'Roses, ni al Gish de Smashing Pumpkins ... otra epoca en fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices era otra época, Gonzalo añade unos cuantos también, y el año pasado me costó cuadrar una lista que me convenciera (no lo conseguí de hecho).
      Gracias.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario