La docena de doce de... 1971 (Discos)


Si nos vamos 50 años atrás, nos encontramos con 1971. Un año en el que en España aún mandaba el fascismo y la crueldad en todas sus acepciones. Los sesenta habían quedado atrás con sus colores, su aroma a jazmín y el amor espiritual, llegaban años más duros en lo musical, pero también la experimentación del rock progresivo, el glam, el southern rock y un mundo musical sin The Beatles, pero también sin Jimi y sin Janis que se acababan de marchar en busca de la eternidad.

Un año repleto de discos grandiosos que intentaré reducir a una docena, por aquello de las efemérides y de que es un número tan redondo como cincuenta, y que a un servidor le molan las listas, de toda la vida.

Vamos a ver que les parece esta docena de doce que se me ha ocurrido.


1. The Rolling Stones - Sticky fingers"


Uno de los seis discos de Sus Satánicas Majestades que explican por sí mismos porque los Stones son la banda de mi vida, los dedos pegajosos son los primeros, eso fijo.


2. Marvin Gaye - "What's going on"


Uno de esos discos especiales, con una magia especial que lo posiciona por encima de etiquetas o simplismos, una coordenada en la que no cuenta el tiempo ni el espacio, una obra maestra.


3. Led Zeppelin - "IV"


Uno de los seis discos de los Zepp que explican por sí mismos porque los Zeppelines son la segunda banda de mi vida, el enrabietado "Led Zeppelin" (en realidad no se titula IV) es de los primeros, eso fijo.


4. Paul McCartney - "Ram" 


Mi favorito de Paul McCartney sin duda, y uno de los pocos que me parecen realmente grandes de Paul fuera de The Beatles, eso sí, este es sublime.


5. David Bowie - "Hunky Dory"


También este "Hunky Dory" es mi favorito del Camaleón, con un pie en las atronadoras guitarras glam de Ronson y con otro en las acústicas que rinden pleitesía al folk y a Dylan, además con Warhol en el fondo de cámara... lo dicho, mi favorito de Bowie.


6. Flamin' Groovies - "Teenage Head"


Como en los dos anteriores, este tercer intento de los Groovies también es mi favorito de la banda de Loney/Jordan, rock and roll refinado y canciones de bandera, poco más puedo decir.


7. Joni Mitchell - "Blue"


Seguimos con favoritos personales, y "Blue" también es mi favorito de Joni, debe ser que un servidor no es demasiado original y se inscribe en el pelotón de las mayorías (siempre tan poco románticas), es lo que hay.


8. The Doors - "L.A. Woman"


Inmejorable colofón para la banda californiana, cada vez más bluesera, más ronca y oscura. El alcohol había arrugado tanto la voz de Morrison que casi no se le reconocía, un disco grandioso.


9. Nina Simone - "Here comes the sun"


Maravillosa entrega soul de la gran Nina, tal vez su mejor prestación en disco, adorable y majestuosa, la auténtica maitresse del soul.


10. T-Rex - "Electric Warrior"


Glam-rock en ebullición, catadióptrico y tórrido, Bolan haciendo historia y construyendo una leyenda. Este disco tejería una manta sónica que ha dado cobijo a muchos.


11. John Lennon - "Imagine"


Como ahora la moda es darle pal pelo a Lennon, me imagino que muchos verán en "Imagine" un disco menor, comercial y un montón de cosas más, a mi me sigue pareciendo maravilloso.


12. Janis Joplin - "Pearl"


Ya decíamos que pocos meses antes Janis había volado a territorios donde no existe el olvido, pero antes nos dejó su mejor álbum, este imprescindible "Pearl"


Comentarios

  1. Bufff, lista sublime y con mi debilidad, el "What's going on" de Marvin Gaye tan delicioso como enrabietado. A disfrutar del '71!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco con tal cantidad de magia y misticismo que la verdad es que es irresistible. Pero estando mis Stones con un disco como ese quién se resiste???
      Un abrazo Bobby, a ver si nos vemos un día cuando todo esto acabe.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Fenomenal lista, Jorge, aunque en esta ocasión solo coincidimos en cuatro (los cuatro últimos que cito). Ahí va la mía, sin orden de favoritos: “Tago Mago”, “Faust”, “High Time”, “Killer”, “Link Wray”, “Maggot Brain”, “Cluster 71”, “Surf’’s Up”, “Teenage Head”, “Sticky Fingers”, “Led Zeppelin IV”y “What’s Going On”. Dejo aparte el jazz, aunque hubo discos en 1971 de Miles Davis, Weather Report o Albert Ayler que me gustan mucho. Una pregunta: ¿te ha resultado fácil dejar fuera a Black Sabbath y a los Kinks? A mí “Ram” y “Electric Warrior” me han costado horrores dejarlos fuera, con lo bueno que fue el año igual tendrían que ser veinte o veinticinco, ¿no?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, algunos de los que citas han estado en la batalla para elegir los doce, otros en cambio no. Como sabes me siento muy alejado de ciertas texturas como Can, aunque 'High Time' reconozco que se me pasó y debería estar. Tus opciones son como siempre irrebocables.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué pedazo sño. Tengo todos estos discos y están en muy alto lugar de un hipotético ranking!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que son discos míticos. En años como aquél había mucho donde elegir.
      Gracias por la visita.

      Eliminar

Publicar un comentario