Mis discos favoritos de 2020

Discos favoritos 2020


Como cada año en estas fechas llegan las listas de lo mejor del año, o como a un servidor le gusta más: mis favoritos del año. Ni pretenden ser los mejores, ni seguramente lo sean, pero están aquí, escogidos desde la sinceridad conmigo mismo, sin postureos ni imposiciones externas, símplemente los que más he escuchado y más me apetece escuchar a día de hoy.

No ha sido un año fácil - no descubro nada -, y tampoco me lo ha parecido en lo referente a la música y los discos, no obstante siempre terminamos recogiendo un puñado de discos dignos de ser recomendados, y este año tampoco ha sido la excepción.

No me entretendo más, ni repito afirmaciones ya manifestadas en años anteriores, así que sin más dilación, dejo como cada año, mis disco favoritos de 2020.


1. Daniel Romano - "How Ill thy world is ordered"


Llegó tarde, pero lo hizo para quedarse. Posiblemente el disco que más ha sonado en el último cuarto del año, sigue ganando en cada escucha, probablemente por eso sea el primero.

La reseña: Daniel Romano 


2. The Brains - "Satana Tarantula"


El disco que me acompañó en el confinamiento, psichobilly adictivo y pletórico de velocidad y fiereza. Pelotazo tras pelotazo en un disco que para la mayoría ha pasado desapercibido.

La reseña: The Brains


3. Fiona Apple - "Fetch The Bolt Cutters"


Lo dejé pasar durante el confinamiento, pero lo recuperé en otoño, y en Lisboa empecé a rendirle pleitesía. Creo que los años próximos le harán aún más grande.

La reseña: Fiona Apple


4. Bob Mould - "Blue Hearts"


Vuelve el Bob Mould de Hüsker Dü, el más feroz, histérico y enfadado de los últimos años, y en ese estado ha fabricado este estupendo trabajo.

La reseña: Bob Mould (Exile)


5. Los Tupper - "Silver Wedding"


Los cántabros celebran sus bodas de plata con uno de sus mejores trabajos, una mirada amplia a los fundamentos del rock and roll y allegados.

La reseña: Los Tupper (Exile)


6. Chencho Fernández - "Baladas de plata"


Uno de los primeros discos del año, un reto para este artista que ha cuajado con éxito el desafío de dar continuidad a un gran disco como fue "Dadá estuvo allí".

La reseña: Chencho Fernández


7. Pigmy - "Manifestación"


Sobre la bocina que marca el final del año ha llegado esta obra de orfebrería que ignora la realidad centrífuga del paso del tiempo, para hacer una semablanza a la libertad creadora.

La reseña: Pigmy


8. Chuck Prophet - "The land that time forgot"


Un disco con menos pegada rockera que los precedentes en el músico de San Francisco, pero con bonitas canciones y un tono nostálgico muy favorecedor.

La reseña: Chuck Prophet


9. Black Lips - "Sing In A World That's Falling Apart"


El sorprendente disco de esencias countries de los Black Lips fue uno de los primeros en llegar y a punto de empezar la navidad sigue sonando, algo bueno tendrá.

La reseña: Black Lips


10. Waxahatche - "Saint cloud"


Otro disco que ha sonado mucho en este maldito año, una visión más amable y accesible sónicamente que en precedentes ocasiones y que está plagada de grandes composiciones.

La reseña: Waxahatchee


11. Dead Stars - "Never not here"


Otro disco que ha pasado desapercibido pero que un servidor ha disfrutado mucho. Efluvios noventeros, rock de riffs y estribillos, melodías pegadizas y aires grunge.

La reseña: Dead Stars


12. The Pretenders - "Hate for sale"


Nunca he sido fan de la banda de Chrisie Hynde, pero la verdad es que este "Hate for sale" me convenció desde el primer momento, también ha sonado mucho durante el año.

La reseña: The Pretenders


13. The Lees of Memory - "Moon shot"


Otro disco que apenas ha tenido repercusión en la mayoría de los medios durante este año, en cambio algunos hemos disfrutado de sus melodías y sonidos cósmicos y powerpoperos.

La reseña: The Lees of Memory


14. Scott H. Biram - "Fever Dreams"


El nuevo disco del texano llegó a finales de noviembre y el escaso recorrido que ha tenido es el responsable de que esté tan abajo, posiblmente merezca más.

La reseña: Scott H. Biram (Exile)


15. The Fleshtones - "Face of the screaming werewolf"


La banda del gran Peter Zaremba sigue a lo suyo: divirtiendo al personal y con una nueva compilación de temas de rock y garage frenético de actitud juvenil.

La reseña: The Fleshtones


16. Thurston Moore - "By the fire"


Excelente trabajo del ex de Sonic Youth, con su habitual actitud experimental y sus requiebros sónicos, pero en esta ocasión con más afinidades en lo que respecta a mi.

La reseña: Thurston Moore


17. Jeff Rosenstock - "No dream"


Otra batería de temas pop/punk, esta vez con más de lo segundo que de lo primero. Jeff se muestra más nihilista y reivindicativo que nunca, con especial fijación y rabia hacia la antigua administración americana.

La reseña: Jeff Rosenstock


18. Adele & The Chandeliers - "First date"


El último álbum en incorporarse a esta lista es el debut de Adele Pickvance con este estupendo disco de aire retro y post-punk.

La reseña: Adele & The Chandeliers (Exile)


19. The Empty Hearts - "The second album"


El segundo disco de esta superbanda ha sonado y lo ha hecho con gusto, un trabajo hecho con oficio y buenas canciones, sin pretensiones pero que funciona a la perfección.

La reseña: The Empty Hearts


20. Woods - "Strange to explain"


Tras una fría acogida por mi parte, lo cierto es que poco a poco el nuevo disco de los neoyorquinos ha ido ganando enteros en mi apreciación, aunque no alcanza el nivel de sus mejores trabajos.

La reseña: Woods

Comentarios

  1. gran y variada seleccion. muchos son favoritisimos mios y ole por rosentock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Rosenstock, y en este disco está especialmente tocanarices.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Tenemos alguna que otra coincidencia más de las que pensaba. Abrazos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, he seguido tus listas y hay bastantes coincidencias, más que los últimos años.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Algunos de ellos están en mis 25 preferidos.
    Salud y feliz 2021

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me puedo imaginar cuales Mariano.
      Feliz año, Salud.

      Eliminar
  4. De aquí me falta escuchar The Fleshtones, lo cual es imperdonable porque me encantan. Lo de Romano es merecido, aunque soy muy fan del sonido del Neverless y Modern Presure más que de este (y del directo tan bestia que ha sacado este año). Y lo de Black Lips me parece que debe estar en toda lista que de precie, genial. Saludos y salud para 2021.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Fleshtones son los Fleshtones y poco más se puede añadir, cuando lo escuches lo vas a disfrutar seguro, como siempre. En cuanto al disco de Black Lips es una pasada, empezó sorprendiendo y pronto se convirtió en un favorito del año.
      Salud y buen año.

      Eliminar
  5. Compro bastantes pocas novedades en el año, lo mío son más bien primeras ediciones o reediciones de clásicos, aun así..., coincidimos con Pretenders, Bob Mould, Woods, Fleshtones y Chuck Prophet.
    Para mí, no ha estado del todo mal este año pandémico musicalmente hablando. He comprado mucho jazz (las reediciones de Blue Note son impagables) y me he metido también mucho en el funk (gracias a los amigos de Enlace Funk, muy recomendables).
    Si tuviera que elegir entre las novedades que he comprado este año, hubiera puesto sin duda a Fontaines D.C.
    Abrazos y feliz año Addi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre unas cosas y otras el disco de Fontaines D.C. se me ha terminando escapando vivo, queda para el 2021 aunque me consta que me gustará, tiene todos los ingredientes para convertirse en un favorito personal.
      Feliz año y un fuerte abrazo Javier.

      Eliminar
  6. Estupenda selección aunque veo demasiadas coincidencias en el colectivo blogero para la cantidad y variedad que ha habido. Me hubiera gustado ver más contrastes, la verdad (y no es crítica), solo apreciación. Feliz entrada de año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final las listas siempre las construyo en base a lo que más me ha apetecido y me sigue apeteciendo, en el momento de confeccionarlas, escuchar. Quiero decir que no sigo un criterio de variedad o contrastes, es por eso que unos años quedan sorprendentemente eclécticas y otros, como este, un tanto linéales, es esa la explicación.
      Gracias por la visita.
      Feliz año y mucha salud.

      Eliminar
  7. Estupendísima lista con grandes coincidencias. Abrazo, mysuperfriend.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario