La docena de doce de... discos debut


Hace tiempo que tengo en mente hacer una docena de doce con los mejores (o al menos mis favoritos) discos debut de la historia.

Es llamativo la cantidad de bandas y solistas que han dado inicio a su andadura con un primer disco soberbio. Para muchos incluso, esa ópera prima ha supuesto un lastre que han arrastrado durante años al no ser capaces de conseguir creaciones posteriores que pudiesen al menos, compararse con el debut.

Algunos de los ejemplos que vamos a proponer suponen el auténtico momento de gloria del grupo en cuestión, y ese debut es el que hará que la banda sea recordada para siempre, aunque en ocasiones sí que han existido trabajos posteriores de auténtica enjundia que se vieron perjudicados, e incluso lastrados, por la brillantez y éxito de ese primer disco.

Otros en cambio han sido perfectamente capaces de superar esa primera intentona y cuajar una carrera nutrida de obras maestras además del debut, todos vamos a entender enseguida a qué referencias de la lista me refiero.

Sea como fuese, vamos a ir amenizando el puente con otra lista, que para eso estamos en el mes propicio para ello, con la docena de doce de mejores discos debut.


01. The Velvet Underground and Nico - "The Velvet Underground and Nico" (1967)





02. The Jimmy Hendrix Experience - "Are you experienced?" (1967)



03. Led Zeppelin - "Led Zeppelin" (1969)



04. Joy Division - "Unknown Pleasures" (1979)



05. The Band - "Music from Big Pink" (1968)



06. Television - "Marquee Moon" (1977)



07. The Doors - "The Doors" (1967)



08. The Stooges - "The Stooges" (1969)



09. The Clash - "The Clash" (1977)



10. The Dream Syndicate - "The days of wine and roses" (1982)



11. Violent Femmes - "Violent Femmes" (1983)



12. Patti Smith - "Horses" (1975)





Comentarios

  1. Intachable, Jorge, aunque en Television detecte cierto amaneramiento que hace que el grupo no me acabe de convencer. Por mi querencia kraut (que ya conoces) en mi lista no faltarían los debuts de Neu!, Faust y Can.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba esos nombres en tu caso jajaja... entiendo que se trata de estupendos trabajos también.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Imprescindibles, todos ellos. Siguiendo el hilo de Gonzalo, incluiría el "Layla" de Derek & The Dominoes, el homónimo genial de Black Sabbath o el debut de T. Rex. Ese 1970 fue, a nivel de discos debut, un año extraordinario.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que de los tres que comentas el de Derek & The Dominos pasó por mi cabeza como gran disco que es. Los otros dos también me gustan mucho por supuesto.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Intachable, claro. Por querencias personales sólo quitaba a Doors y Joy Division en favor de algún otro (Costello, Rem, Ramones o los Groovies, serían buenas opciones), especialmente el "Closing Time" de Waits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joy Division son imprescindibles para mi, aunque The Doors siempre es una banda que está en la cuneta. Tus opciones también son buenas y perfectamente posibles.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Todos estratosféricos e imprescindibles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario