Los Elegantes - En el corazón de la resaca (1990) - Mis discos de los noventa

Crítica: En el corazón de la resaca - Los Elegantes

...la banda suena compacta y limpia, pero también potente y desarrollando un sonido en el que claramente creían...

Vuelvo a la sección "Mis discos de los noventa" con el inapelable directo que en 1990 publicó la banda madrileña Los Elegantes bajo el título: "En el corazón de la resaca".

A nadie se le escapa que la banda capitaneada por Emilio López y Juanma del Olmo no fue la que más suerte tuvo durante aquellos efervescentes años ochenta. Incomprensiblemente, fueron adelantados por diversas referencias musicales que alcanzaron mayor éxito y popularidad que ellos, pero en cuanto a calidad musical, virtuosismo en directo - aquí escribimos hoy algo que prueba esta aseveración - y catálogo de canciones y covers brillantes, pocos pueden competir con esta fornida formación de rock and roll (y vale, también algo de mod).

Tras una tanda de excelentes discos que gozaron de desigual fortuna, aunque nunca alcanzaron el éxito masivo, parecía que la frontera entre décadas podría ser el momento óptimo para registrar algunos de aquellos temas en un doble disco en vivo.


Por lo tanto un primero de marzo de 1990 se plantan en el escenario de la sala Jácara de Madrid para grabar bajo el auspicio de su nuevo sello, DRO, este flamante disco en vivo que no hace otra cosa que confirmar la excelente banda que fue Los Elegantes.

Grupo versátil donde los haya, capaz de asimilar sus diversas y perfectamente reconocibles influencias - principalmente sesenteras, con claras alusiones al mod y al soul - con las que aderezan su rock and roll de masa madre.

Eligieron para el setlist diecinueve cortes, incluyendo algunas versiones claramente determinantes para su estilo, como son "Luisa se va", sobre el mítico "Louie Louie" obra de Richard Berry y popularizado por The Kingsmen, "Knocking on heaven's door" sobre el original de Bob Dylan (cantada en inglés) o una atrevida "Todo el mundo necesita (alguien a quién amar)" sobre la celebérrima melodía popularizada por Solomon Burke (entre otros).

Tanto en estas, como en los temas de fabricación propia, la banda suena compacta y limpia, pero también potente y desarrollando un sonido en el que claramente creían. Justo es resaltar que tanto los teclados de Emilio Galiacho o el saxo de Juan Muro aportan los aspectos sónicos imprescindibles para hacer de algunos temas como "Este es mi tiempo" con un irresistible hammond, "No charles más", "Knocking on heaven's door", "Todo el mundo necesita", "Sin tí" o "Déjame entrar" momentos de fuerte personalidad y una exclusiva riqueza estilística, sin caer en un revival cómodo y oportunista.

Por supuesto no faltan sus sencillos más reconocibles, que se expanden entre la exaltación del respetable con frescura y vehemencia: "Guitarras son cuchillas", "Chicas y dinero", "Apunten y fuego", "Mangas cortas", "En la calle del ritmo"... no es fácil entender que todas estas tonadas no se convirtiesen en grandes hits.

La perspectiva del tiempo transcurrido hace aún mas difícil entender como la famosa Movida ha dejado en un agrio olvido a bandas como Mermelada o Los Elegantes. Por fortuna quedan los discos, las canciones y algunos registros en vivo, como este doble álbum que en 1990 nos dejó esta magnífica formación y que titularon "En el corazón de la resaca", otro de mis discos de los noventa.

Comentarios

  1. Pedazo de grupo Los Elegantes y que necesaria recuperación ésta que haces de este directo tan brutal. Siempre serán nuestros mods favoritos. Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una de mis bandas ochenteras preferidas, en este disco dejan constancia de su poderío en directo.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Tuve la oportunidad de verlos en directo en la Universal en Abril del 86. Una banda con un directo muy poderoso, entregados en directo todos ellos a una especie de comunión castiza-latina-mod muy de la época también. Su anterior "Paso a Paso" del 85 sigue siendo un disco de referencia de aquella época.
    Muy bien por reivindicarles Addi.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan Los Elegantes, nunca les ví en directo y bien que me hubiera gustado, ciertamente ese Paso a paso es un disco mítico para minorías selectas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario