Daniel Romano - How ill thy world is ordered (2020)

Crítica: Daniel Romano - How ill thy is ordered

...las sensaciones que se activan en cuanto el artilugio empieza a girar son de que estamos ante una formación tocando en directo, con pocos añadidos de estudio...

Hasta la llegada de este disco los caminos de Daniel Romano y un servidor no se habían cruzado. Y no será por falta de oportunidades, pues el canadiense es un artista de esos que sufre incontinencia creativa y no deja pasar demasiado tiempo entre publicación y publicación.

Pero lo cierto es que ha sido a raíz de "How ill thy world is ordered" que me he interesado por la música de este artista del que tanto y tan bien venía oyendo hablar en los últimos tiempos, a decir verdad la experiencia solo puede ser catalogada de satisfactoria.

Como no tengo referentes anteriores a este penúltimo lanzamiento de Romano, lo analizaré como un episodio autónomo, y no como una parte dentro de un todo que sería en este caso su discografía.

En este noveno trabajo que alumbra Romano en el mezquino año en curso, continúa con su banda habitual, The Outfit; y las sensaciones que se activan en cuanto el artilugio empieza a girar son de que estamos ante una formación tocando en directo, con pocos añadidos de estudio, explotando virtuosismo, intuición y amor al ejercicio de fabricar música, logrando así un agradable efecto de inmediatez y cercanía.



Claro que todo este modus operandi de poco serviría si no sirviese a una causa superior que son las canciones, al fin y a la postre las obligadas protagonistas de un disco. Y como estas cumplen, pues poco se puede poner frente a "How ill thy world is ordered".

Desde un planteamiento ecléctico en cuanto a sonoridades, si bien se sigue un hilo conductor que marca ciertas líneas rojas en cuanto a efectos sónicos y estilos, nos encontramos con tonadas abrazadas a un folk que se mezcla con pop y soul, o bien canciones de pop internacional (sin alusión geográfica alguna) o pellizcos country e incluso glam o psicodélicos, aunque estas últimas soflamas vienen servidas en pequeñas y muy sutiles dosis.

Como el equilibrio es el dueño y señor de la consistencia del cancionero, este eclecticismo no hace que la escucha del álbum venga acompañada de sobresaltos o incoherencias, así conviven de forma natural temas como "A rat without a tale" donde se ataca a un pop con cierto efecto glam en su muro de sonido; "How ill thy world ordered", un precioso tema que bien podría haber firmado Steve Wynn en sus primeras incursiones en solitario o una trompeteante pieza titulada "Green eye-shade".

La riqueza instrumental se asocia a la sencillez de algunas melodías para confeccionar temas disfrutables y que deflagran un sonido explosivo gracias al conjunto de toda la banda con certeras aportaciones de teclas, vientos y coros, apunten momentos como: "First yoke", "Drugged vinegar", "Never yet in love", aunque tal vez la palma se la lleve "A secret still  to be betrayed" por su profundidad instrumental y flamante estribillo.



También hay momentos más calmos y sedantes como la bonita y bucólica "Joys to often hollow", principalmente en su toma acústica y el bonito y pastoral colofón titulado "Amaretto and coke".

Celebro este encuentro con la música de Daniel Romano, es posible que ante mi se extienda un placentero recorrido por sus discos pretéritos y que lo bueno no haya hecho más que empezar, de momento disfrutamos de este espléndido "How ill thy world is ordered".

Se recomienda visitar la reseña que sobre este mismo trabajo publicó Juanjo Mestre en el Exile SH Magazine.

Comentarios

  1. Yo llegue a Romano hace un par o tres de años, y es que a veces estamos tan saturados de grupos, que no nos da tiempo. Acumulamos música y muchísimas veces no la acabamos de disfrutar como se merece. Estos dos últimos son una autentica maravilla.
    Salud y disfrútalos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace tiempo que vengo escuchando cosas buenas de él, pero hasta este disco no me he puesto, es cierto que la oferta es inabarcable y eso que estos últimos años intento dosificar y no saturar.
      Salud!

      Eliminar
  2. Una maravilla de disco, de mis claros favoritos del año y para mí el mejor de la discografía del geniecillo canadiense. Abrazo y gracias por la mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un muy buen disco que merece estar entre lo más granado del año, poco a poco iré descubriendo otros discos de Romano. Gracias.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario