Cinco canciones para celebrar los cincuenta años de All Things Must Pass


Cuenta la leyenda, que en 1970, tras el anuncio de Paul McCartney diciendo que abandonaba The Beatles, George Harrison llamó a Phil Spector para que produjese su primer disco en solitario a partir de unas canciones que tenía compuestas y guardadas en un cajón. Cuando George enseñó sus composiciones a Spector, el famoso productor de la pistola en el bolsillo se encontró con cientos de canciones - según él - a cual mejor. 

Meses después, tras las sesiones de grabación que finalmente produjo Spector, y los posteriores arreglos que acometió el ex-Beatle en solitario durante aquél mes de agosto en Abbey Road, vió la luz, un 27 de noviembre (en USA), el primer disco de George Harrison en solitario, el inmortal triple elepé "All things must pass".

Aquél disco supuso el despertar a la gloria del conocido como Beatle amable, un auténtico puñetazo encima de la mesa del más joven del cuarteto de Liverpool en el que se reivindicaba como un compositor de enorme valía y dejaba caer la sospecha de haber sido infravalorado por parte de sus compañeros de grupo.

Por aquellas sesiones de grabación desfilaron multitud de referentes de la historia de la música, que hicieron más grande aún la leyenda de este grandioso álbum: Eric Clapton, Bobby Keys, Bob Dylan, Ringo Starr, Billy Preston, Ginger Baker, Dave Mason o Klaus Voorman entre otros.

Hoy, cincuenta años después de aquél lanzamiento, me decido a rendir un merecido homenaje al estratosférico "All things must pass", recordando cinco de sus canciones, tal vez las que a mi más me gustan.


1. "Beware of darkness"



2. "Let it down"




3. "Isn't a pity"


4. "I live for you"



5. "Art of dying"



Comentarios

  1. Acertado texto y gran selección, Jorge. Ya lo he comentado otras veces: junto con "Ram" y el primero de Lennon mi favorito de los Beatles en solitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sin duda Gonzalo, los tres empezaron con muy buen pie (bueno el primero de Macca no me convence), pero este tiene ciertas connotaciones de reivindicación por parte de George muy evidentes...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Creo que es la mejor obra post-Beatles de cualquiera de sus miembros. Aprovecho también aquí para reivindicar su guitarra, el sonido tan característico que conseguía con ella. No es de extrañar, además de ser un gran compositor (lo demostró, cuando le dejaban, en el mismo grupo), era de largo el instrumentista mejor dotado de los cuatro.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la guitarra de George tiene un sonido especial y característico, y que desde luego era el que mejor tocaba. Lo cierto es que no siempre le dejaron expandir sus talentos.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario