La docena de doce de... Bryan Ferry - Celebramos los 75 años del Dandy

Los que me conocen saben de mi predilección por Roxy Music y en especial por su líder Bryan Ferry. Hoy el crooner más dandy, sofisticado y glamouroso del rock cumple 75 años.

No solemos hacer demasiados homenajes ni obituarios en esta casa, pero hoy vamos a hacer una excepción con la efemérides del gran Ferry recordando su carrera en una docena de doce canciones, las que para mi son más características o tal vez, más puntuales y significativas de su andadura musical, a ver qué les parece y por supuesto le deseo un feliz cumpleaños a Mr. Ferry.


1. "Virginia plain" - Roxy Music - Single, (1972)

Primer single de Roxy Music y el tema que les pone en el mercado, por algún motivo que desconozco, esta canción no fue incluida en su primer disco de título homónimo.



2. "Do the strand" - Roxy Music - "For your pleasure" (1973)

El éxito continua con este single perteneciente al segundo elepé del grupo, ultimo con Eno en la formación y uno de sus mejores trabajos.



3. "A song for Europe" - Roxy Music - "Stranded" (1973)

Simplemente se trata de mi canción favorita de mi disco favorito de los Roxy, así que tenía que estar aquí.



4. "A hard rains a gonna fall" - Bryan Ferry - "These foolish things" (1973)

El año 1973 fue trepidante para Ferry, publica su primer disco en solitario, de versiones, entre las que destaca este cover de un famoso tema de Bob Dylan.



5. "Love is the drug" - Roxy Music - "Siren" (1975)

Gracias a este single de éxito masivo "Siren" se convirtió en el disco más vendido de la banda hasta ese 1975, además les abrió el mercado americano, y esa imagen que lucía Bryan con su parche...



6. "This is tomorrow" - Bryan Ferry - "In your mind" (1977)

El cuarto disco de Ferry en solitario fue el primero conformado por temas de composición propia en su totalidad, no alcanzó el éxito merecido y sigue siendo el gran tesoro desconocido del artista.



7. "Dance away" - Roxy Music - "Manifesto" (1979)

Siempre he preferido la primera etapa del grupo a esta segunda que da comienzo en 1979 con "Manifesto". Este single fue el éxito que abría una nueva etapa y un nuevo sonido más new wave y discotequero.



8. "Jealous gay" - Bryan Ferry - Single (1981)

Homenaje a John Lennon tras su muerte y primera versión que un servidor conoció de este maravilloso tema, me trae recuerdos dolorosos sobre los que prefiero no incidir, pero me sigue maravillando.



9. "Avalon" - Roxy Music - "Avalon" (1982)

Se cierra el capítulo Roxy Music con "Avalon", un super exitoso disco que aunque no es mi favorito ni mucho menos, si es un ejemplo de sensualidad y elegancia, este fue el primer single.



10. "Slave to love" - Bryan Ferry - "Boys and girls" (1985)

El primer disco de Bryan en solitario tras la disolución de Roxy Music seguía los pasos estilísticos y sónicos de los últimos días de la banda, fue un tremendo éxito comercial.



11. "It's all over now, baby blue" - Bryan Ferry - "Frantic" (2002)

Undécimo disco del dandy del rock compuesto por canciones escritas por el propio Ferry y diversas versiones, entre ellas esta de mi canción favorita de Dylan.



12. "Alphaville" - Bryan Ferry - "Olympia" (2010)

En 2010 Ferry fabrica un nuevo disco con composiciones propias, no es lo mejor de su producción, pero tenía algún mérito como esta suntuosa "Alphaville".


Comentarios

  1. El problema que veo a tu lista, Jorge, es que todo lo que hizo Ferry (con RM o en solitario) después de los cinco primeros discos de su grupo lo veo mucho menos creativo e interesante. Pero reconozco que hay calidad en las canciones elegidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo decirte que efectivamente tienes razón. Aunque esa versión de Jealous Gay sigue pareciéndome tremenda.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario