La docena de doce de... The Rolling Stones (discos)


¡¡¡De perdidos al río!!! Ya que nos hemos metido en harina confeccionando la doceda de doce relativa a Bob Dylan y Neil Young, vamos ahora con otro mastodonte del rock, en esta ocasión con la banda por antonomasia, la banda de mi vida sin duda, Sus Satánicas Majestades.

The Rolling Stones dibujados en doce discos, que si bien no creo que supongan una docena demasiado polémica, si puede en cambio haber sus más y sus menos con el orden en el que están ordenadas estas doce masterpieces del rock.

Vamos con la docena de doce de The Rolling Stones...


1. "Exile on Main Street" (1972)


Pues qué quieren qué les diga, ya sé que tampoco soy demasiado original, pero este disco puede conmigo, y la leyenda de su grabación también, así que va el primero.


2. "Beggars banquet" (1968)


El espíritu de Robert Johnson se agarró a las almas de los stones para hacer este disco, el último aliento de cordura de Jones y el principio del blues del delta y del country en el espacio de la banda, imprescindible.


3. "Sticky fingers" (1971)


Superobramaestra!!! Una colección de canciones que quema, hay de todo: blues, rock, country, gamberrismo, vicio y genialidad por toneladas, legendario hasta para la portada.


4. "Some girls" (1978)


Nunca lo he visto como el disco punk de los Stones, no veo demasiado punk, si que veo rock and roll, soul, country e incluso música disco, pero punk... Eso sí, es el sonido más sucio que jamás facturaron.


5. "Let it bleed" (1969)


Otra obra maestra incontestable, en medio de su etapa creativa más brutal aparecía este disco, últimos coletazos de Jones, llegada al grupo de Taylor y un ramillete de canciones tremendo.


6. "Aftermath" (1966)


Aquí se solidifica el sonido de los Stones, se hace tangible y da comienzo la ruta hacia la inmortalidad, se empiezan a retratar como grandes de la historia dejando atrás la adolescencia creativa.


7. "Their Satanic Majesties request" (1968)


Ni es menor, ni fue una equivocación, es un discazo como la provincia de Badajoz. La réplica al Peppers y lo que ustedes quieran, pero me sigue pareciendo un gran disco y lo defenderé siempre.


8. "Between the buttons" (1967)


El disco pop de la banda, el menos agresivo sónicamente. Jugaban a ser The Beatles, tal vez, incluso en la portada parece a alguna de los de Liverpool, pero en lo musical es otro disco portentoso.


9. "Tattoo you" (1981)


Último disco del grupo en el que exhiben el sonido Stone 100%, después ya no vuelve ese sonido nunca más, no sé por qué, pero no el último buen disco del grupo, eso no me lo creo.


10. "Goats head soup" (1973)


El disco maldito, venía después de una racha de obras maestras tan impecable que en algún momento el nivel tenía que caer, le tocó a este maltratado disco, que para nada es malo, otros hubiesen soñado con lograr un disco así.


11. "Voodoo lounge" (1994)


Último gran disco de la banda, este sí. Su problema que no suena como antaño, los riffs no tienen la corrosión de los setenta, pero las canciones están a la altura de cualquier obra pretérita.


12. "It's only rock and roll" (1974)


Otro disco que llegó tras el vendabal de obras maestras es este. Finálmente mítico por el tema que dió título al álbum, pero aquí hay más, mucho más.

Comentarios

  1. Gran lista a la que tengo que poner dos pegas: "Some Girls" me parece muy inferior a "Let It Bleed" y "Tattoo You" no me parece un trabajo relevante,

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final los siete primeros puestos van un poco al azar, otro día seguramente hubiesen sido diferentes, menos el primero que sería siempre el mismo.
      Abrazos

      Eliminar
  2. También son la banda de mi vida.Es una pena como no pueden reafirmarse hoy en día haciendo música como haccían en los 70s.Deberían intentar recuperar ese sonido en la producción.Esos sonidos con las guitarras,los duetos jagger-Richards en el micro,los vientos,el piano..........
    Hoy podrían lanzar 4 discos así ,recuperando todo el material bootleg que tienen......la prueba esos Sarlett y Criss crooss man.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, no he entendido nunca porque dejaron de sonar a Stones, si está claro que aquél sonido funcionaba en cuanto a calidad y también en lo referente al éxito.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Yo trastocaría el orden de algunos, pero quitar, quitaría uno como Their Satanic Majestic Request y metería Black and blue que me parece muy bueno y es el que falta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Black and Blue es sin duda uno de los discos que menos me gusta del grupo, y sin embargo defiendo el Request, de todas maneras en las dos primeras décadas hay mucha tela...
      Abrazos

      Eliminar
  4. Juego con desventaja, lo se. Desde su "Some Girls" se acabaron para mí los verdaderos Rolling Stones, ¡ea!. No puedo entonces opinar de los discos comentados a partir de esa época, sencillamente no los he escuchado. Yo cambiaría los cromos del "Between The Buttons" y el "Their Satanic Majestics Request" por los del "The Rolling Stones, Now!" y el "Out of our Heads", y es que para mi su verdadera raíz es negra y cuando se ponen con la psicodelia y tratan de emular a los Fab Four patinan (genialmente..., pero patinan).
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! yo todavía salvo algún disco posterior a Some Girls, aunque no vuelvan nunca a ese nivel.
      También me gustan mucho sus primeros discos, en especial Out of our heads que a punto ha estado de entrar.
      Gracias Javier.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. A mi sus discos anteriores al Beggars Banquet, más allá de canciones sueltas, no me parecen especialmente destacables, los cambiaría por el Black & Blue y por el Steel Wheels, este es debilidad personal, que me parecen más representativos del sonido que los ha hecho tan grandes.
    Si se pudiera el que si incluiría es el bonus disc de la edición deluxe del Some Girls, de haberlo sacado como disco independiente tendría muchísimos números para poder estar en la lista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! a mi Out of our heads, Between the buttons y especialmente Aftermath me parecen grandes discos, eso sí, también los hay que son lo que tú dices, canciones sueltas y muchas versiones.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  6. Casi de acuerdo con Javier, despues de Some Girls, poquita cosa interesante, Tattoo You y Steel Wheels y por supuesto Let it bleed por encima de Some Girls. De los últimos años solo salvo el homenaje al blues con Blue & Lonesome. Muy fan de los discos de la Decca-Deram, de todos.
    Salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario