La docena de doce de... Bob Dylan (discos)


Estas últimas semanas el viejo Bob Dylan está siendo protagonista. Su nuevo disco "Rough and rowdy ways" ha entusiasmado a muchos de sus más devotos fans, y ha permitido que el insigne juglar siga siendo actualidad varias décadas después de sus inicios.
Nunca había seleccionado una docena de doce discos de Dylan, y dadas las circunstancias que impone la actualidad, y que el verano es perfecto para este tipo de listas, finalmente me he decidido a simplificar la carrera discográfica del maestro en una docena de álbumes.
Como el número de eruditos sobre la figura de Dylan es ciertamente extensa y un servidor no se encuentra entre esa élite, me limitaré a dejar únicamente unas letras sobre cada disco, que doctores tiene la iglesia.
Vamos sin más dilación con la docena de doce de Bob Dylan.

1. "Highway 61 revisited" (1965)


Mi favorito sin duda, por puro instinto, es uno de esos discos con los que conectas de manera inmediata sin saber, ni necesitar saber por qué.


2. "Blonde on blonde" (1966)



Una obra catedralicia a propósito de la cual poco puede decir este escriba, tal vez sea el mejor disco de nuestro protagonista, tal vez...


3. "Desire" (1976)


Mi primer disco de Dylan y por ello le tengo un cariño especial, uno de los pocos trabajos suyos que he osado reseñar, lo recuerdo AQUÍ.


4. "Bringing it all back home" (1965)


Otra obra maestra, en esta se establece el tránsito de los sonidos acústicos en exclusiva a la famosa electrificación, además aquí esta mi tema favorito del trovador.


5. "Blood on the tracks" (1975)


Otro disco con el que me lancé a la piscina hace tiempo, poniendo su crudeza y valor testimonial en negro sobre blanco (pinchar).


6. "The freewheelin' Bob Dylan" (1963)


Debido a mi carácter, en lo musical, es comprensible que los discos totalmente acústicos no son mis favoritos, pero este (de gloriosa portada) es una excepción por motivos obvios.


7. "Time out of mind" (1997)


De la mano de este disco Bob se incorpora a la más rabiosa actividad, retomando su carrera con la fuerza que parecía haber perdido, siempre es un favorito.


8. "The Basement Tapes" (1975)



Un disco con una atmósfera irrepetible, un documento histórico y la crónica musical de una época que sin duda debió ser grandiosa junto a The Band.


9. "Nashville skyline" (1969)


Una debilidad, una afinidad irracional... eso es lo que me ocurre con este disco, ¿el más country? de Dylan.


10. "Street legal" (1978)


Hay momentos en la carrera de ciertos músicos, que lo logrado es tan grande que parece imposible aguantar el tipo, "Street legal" desmorona este sentimiento.


11. "Love and theft" (2001)


Bob Dylan se incorpora al siglo XXI, y lo hace por la puerta grande, con uno de sus grandes discos.


12. "John Wesley Harding" (1967)


Un disco que tuve en el olvido, o más bien en la ignorancia, durante años, y que cuando me lo tomé en serio descubrí que era un portento.

Comentarios

  1. Soberana selección, Jorge. La mía sería muy parecida, el primero me parece el mejor disco de música rock.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego se trata de uno de los mejores discos de la historia, ya no solo de Dylan, me parece una obra descomunal-
      Abrazos.

      Eliminar
  2. nada que objetar aunq yo quitaria dos. frewheeling y nashville prefiero el saved y new morning

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien sabes cuando se tiene que quedar uno con doce alguno se queda fuera, siempre hablando de artistas de esta enjundia claro.
      Saludos

      Eliminar
  3. Esplendida selección, y desde luego, el "Highway.." para mí está entre los primeros cinco discos de mi mi selección musical. Es la base de la música rock...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que también está en una selección muy exclusiva de mis discos favoritos en general, una obra maestra incuestionable.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Estoy precisamente escuchando estos días toda su discografía. Coincido en los dos primeros lugares del podio, aunque subiría al tercer peldaño al "Bringing It All Home". Me gusta especialmente su época de Nashville (especialmente el "John Wesley Harding") y, también estoy de acuerdo con Andrés, su época religiosa merece alguna presencia, en este caso optaría por el "Slow Train Coming". De su última época..., el "Time Out Of Mind" sin ninguna duda.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que no he atendido a etapas concretas y más a lo que a bote pronto me iba saliendo. Claro que podría haber algún cambio, introducir otros como "New morning", pero finalmente me ha quedado así. La idea de introducir alguno de la época religiosa tal vez hubiese resultado más representativo de su carrera en general.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Respetable lista, en la que dominan discos de los 60-70.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Javier he tirado de los discos según me iban viniendo a la cabeza, sin atender a épocas ni cronologías. Me imagino que los que más me tiran son los de aquellos tiempos, sinceramente pienso que son los mejores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Como en tu caso, en el mio mi disco de Dylan es el Desire, seguramente no es el mejor, pero es con el que lo conocí y me enganche a él, más o menos también al terminar la EGB, aunque unos años antes que tu.
    De los demás coincido en la mayoría, aunque quizá pusiese el Slow train comming y el Oh! Mercy en lugar de The Frewhelin y el Nashville skyline, no porqué estos no me gusten o me parezcan mas flojos, sino más bien por abarcar todas sus epocas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que muchos habéis tenido la idea de abarcar más épocas, no me parece mala idea aunque no la contemplé, escribí la lista según me iban viniendo los discos a la cabeza.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  7. Que buen Top 5 lo suscribo sin duda. Más vidilla para Street Legal y Oh Mercy desde aquí ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que "Oh Mercy" no es de mis favoritos, pero "Street legal" si que lo es, y está en la lista, me parece un gran disco que forma parte de los olvidados.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario