The Brains - "Satana Tarantula" (2020)


 ...un furioso y vertiginoso psychobilly de actitud indómita y frenética y poderosas guitarras...

The Brains son tres tipos de Montreal que llevan unos cuantos años en el cotarro musical sin, hasta fecha, llamar demasiado la atención por estos lares, vamos a intentar que esto cambie, aunque sea un poco.

Su quinto larga duración, "Satana Tarantula", ha sido lanzado hace unas semanas y sigue la estela de sus precedentes trabajos, es decir: un furioso y vertiginoso psychobilly de actitud indómita y frenética y poderosas guitarras que lo emparentan con el rock más fibroso e incluso con el punk, sin perder un favorecedor aire retro.

No se puede decir que el terceto se adhiera precisamente a las ortodoxias imperantes en el mercado y por ello es fácil, pero al tiempo problemático, aplicar referencias concretas, aunque bandas como Reverend Horton Heat Nekromantix son algunas de las que con más claridad se pueden evidenciar como fuentes de inspiración.


También los textos son personales, y en este caso concreto pueden recordar a los míticos Cramps, pues versan en gran medida sobre el cine de terror de serie B que arrasaba en los cines de verano en los años cincuenta.

La urgencia y la actitud es una seña inequívoca de identidad de este grupo, que asegura la diversión y el encuentro con la energía y el poder sónico más devastador que se puede escuchar a día de hoy.

Así lo demuestra el contundente y arrebatado "Satana Tarantula", disco que estoy disfrutando durante este 2020 como hacía tiempo que no hacía, pero para que entiendan mejor lo que pretendo explicar, mejor les invito a escuchar el single de adelanto a este disco que hoy tratamos, y que da título al elepé.



Si les ha gustado esta explosión de guitarras, esos coros expansivos y vociferantes y el estribillo demoledor de que hace gala este tema, no pueden perderse el resto del álbum, pues esto es solo un aperitivo.

Tan incendiaria o más es "Fire", que cuenta con la colaboración de la estrella del rockabilly Danny B. Harvey, auténtica bomba de neutrones que explota en el cerebro y las caderas.

Pero siguen aportando contundencia e hiperactividad temas ametrallantes como "Hell""Hellhounds" un tema friki de temática serie B, en el que participa Patricia Day (Horrorpops).

Una incisiva y febril percusión lanza al sprint a otro pelotazo, "El mariachi de la muerte", al que sigue un efervescente tema cincuentero titulado "Come by my side", y a este, otro corte de disparatada velocidad, "Fight or die".

Algún rockabilly mucho más clásico como "C'mon let's do it all night" o "Swing it" son la antesala a un final en el que aparece la estupenda "Lonely wednesday", para terminar con la versión del éxito de los ochenta, obra de Eddy Grant"Electric avenue" que consiguen llevar a sus dominios de manera sorprendente.

Creo que necesitamos discos como "Satana Tarantula" para estos días de confinamiento y ánimos generales en derribo, me parece lo más divertido y energizante que llevamos escuchado este año, y creo que es algo que merece la pena conocer. Muy Recomendable.

Reseña publicada el pasado 16 de abril en el Exile SH Magazine.

Comentarios

  1. El merchandising que rodea a los grupos de música pueden llegar a convertirse en verdaderos objetos de coleccionista. Los famosos "grupis" que persiguen a sus grupos preferidos por todo el país son verdaderos fanáticos y frikis de todo lo que rodea a sus cantantes favoritos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario