Hermano Fuego - Soul & Destroy (2020)


 una fogosa propuesta basada en el revestimiento del  rhythm & blues, rock clásico y blues primigenio con una implacable fortaleza eléctrica y distorsionada...

Me complace sobremanera recuperar del exilio un nuevo disco en castellano, habida cuenta de lo poco que me están transmitiendo los discos que vienen allende nuestras fronteras en el presente año, bien está dar protagonismo a la gente de aquí.

Hermano Fuego es un cuarteto alicantino que presenta, en su estupendo disco "Soul & Destroy", una fogosa propuesta basada en el revestimiento del  rhythm & blues, rock clásico y blues primigenio con una implacable fortaleza eléctrica y distorsionada, con furibunda vocalidad y un ácido efluvio latino que a un servidor recuerda por momentos a los ubetenses Guadalupe Plata, pero con mayor carga guitarrera, aunque con menos embrujo y azufre que estos.
Sirva como ejemplo "Rata vieja", creo que me entenderán.

El disco ha sido grabado en El sótano de Claudio, en directo y de una sola tirada el día de San Valentín del presente 2020, y lo cierto es que esa urgencia y adrenalina propia del vivo es transmitida perfectamente en el resultado final, que hace que el disco suene poderoso y sin ambages produccionales que puedan desviar la atención a lo que sin duda pretende el grupo, que no es sino lo ya señalado: un sonido rockero y musculado con fuerte carga eléctrica y actitud punk-rockera apoyada en los palos más tradicionales que desde siempre ha barajado la música del diablo.

No les voy a negar que un tipejo como yo siente conexión casi inmediata con sonidos como los propuestos por los alicantinos, y que eso juega a favor de la generosidad que comanda esta reseña, pero les aseguro que el disco es una auténtica gozada.

Dispondrán además de diversidad estilística, ya que en el germen de muchas de sus canciones hay un poco de todo, pues entenderán que poco tienen, en su íntima esencia, que ver temas como "La chica de las nubes", medio tiempo cincuentero donde los haya, con la casi hard-rockera "Carne desnuda".

Se acerca a un pop o incluso mod mucho más sesentero la magnífica e hiper-activa "Arde mi corazón", mientras los casi siete minutos de "El rey de nuestro amor" nos ofrecen un pantanoso y noctámbulo blues de acentos nuevaorleanescos y del delta.

Pero mucho antes habían golpeado con la garagera y vertiginosa "Entre bastidores" o el rockabilly, mucho más amable de la estupenda "Solo me faltas tú".

Acentos británicos en "Qué va a ser de mi", otro garage-rock con sonido de garito de mala nota y notas tribales y ácidas en la climática y también magnífica "Atacar!".





Estupendo disco el facturado por "Hermano Fuego", equilibrado y poniendo el foco en diversos objetivos en cuanto a influencias, pero despachado con personalidad y consiguiendo transmitir fuerza y actitud, además de sentimiento y pureza... Muy recomendable.

Reseña publicada el pasado 9 de abril de 2020 en el Exile SH Magazine.

Comentarios

  1. Estupendíaimo disco. De lo mejorcito nacional se está añada, y estupendísima reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, uno de los dos mejores nacionales del año hasta la fecha, además crece con las escuchas.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario