La docena de doce de... películas años noventa


Ültima entrega de las docenas de doce de películas por décadas. En el presente siglo un servidor piensa que el cine ha llegado a profundidades tan abisales en cuanto a su calidad, que no me parece que una docena de doce sobre lo que actualmente se factura tenga el más mínimo interés.
Los noventa es una década con luces y sombras. Se detectan nuevas fórmulas narrativas que si bien aportan novedad y cierta fuerza e impacto, no son duraderas y carecen de continuidad, no obstante es de agradecer la aparición de Wang, Tarantino o Von Triers.
No es la mejor década para el cine europeo, aunque algunos realizadores nos dejan alguna excelente película que se aleja, por suerte, de la temática que impera en Hollywood, donde solo el denominado cine independiente deja cintas realmente descatables.
Vamos con la docena de doce de la década de los noventa, punto final.


1. "Uno de los nuestros" - Martin Scorsese (1990)



2. "L.A. Confidential" - Curtis Handson (1997)



3. "Muerte entre las flores" - Joel Coen (1990)



4. "Desmontando a Harry" - Woody Allen (1997)



5. "Sospechosos habituales" - Brian Singer (1994)



6. "Pulp Fiction" - Quentin Tarantino (1994)



7. "Hoy empieza todo" - Bertrandt Tavernier (1999)



8. "Rompiendo las olas" - Lars Von Trier (1996)



9. "Smoke" - Wayne Wang (1995)



10. "Tres colores: Rojo" - Krzystof Kieslowski (1994)



11. "El secreto de la isla de las focas" - John Sayles (1996)



12. "El padrino III" - Francis Ford Coppola (1990)



Comentarios

  1. La bella mentirosa (1991, Jacques Rivette)
    El sol del membrillo (1992, Víctor Erice)
    El maestro de marionetas (1993, Hou Hsiao Hsien)
    El valle de Abraham (1993, Manoel de Oliveira)
    Principio y fin (1993, Arturo Ripstein)
    A través de los olivos (1994, Abbas Kiarostami)
    La mirada de Ulises (1995, Theo Angelopoulos)
    Cuento de verano (1996, Eric Rohmer)
    Rompiendo las olas (Lars von Trier, 1996)
    Tren de sombras (1997, José Luis Guerin)
    La delgada línea roja (1998, Terrence Malick)
    El viento nos llevará (1999, Abbas Kiarostami)

    Quedan fuera por puntos las cuatro joyas que rodó Tavernier aquella década (L627, La carnaza, Capitán Conan y Hoy empieza todo), pues yo sí creo que el nivel en la zona alta de aquella década fue extraordinario.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he centrado en el cine de americano, y alguna de las que citas he visto y las valoro, otras no las he visto. En los 90 empiezo a frecuentar más el cine-club y la filmoteca que los cines comerciales.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Así a vuela pluma, sin pensarlo mucho, se me ocurren estas 12 que podrían entrar en una lista de las mejores de la década, no digo que todas porque hay muchas de las que tú has puesto que
    yo también pondría:
    La Vida es bella, Fargo, Forrest Gump, Cadena Perpetua, La lista de Schindler, En el nombre del padre, Sin Perdon, Un mundo perfecto, Juego de lagrimas, El silencio de los corderos, Ay¡ Carmela, El show de truman.
    Respecto al presente siglo todavía se podrían encontrar un buen número de películas que si bien no se las pueda considerar obras maestras, para contar estas nos sobrarían bastantes dedos de una mano, si es que usábamos alguno, si que alcanzan un nivel cuanto menos de notable alto y sin tener que recurrir a superheroes, marvels, comics, franquicias, precuelas o secuelas tipo de películas que no suelo ver, aunque si que es cierto que por cada una de ellas que encontremos ahora en los años 40 y 50 sobretodo, a partir de los 60 el nivel ya comienza a descender, había 25, 30 o más películas de ese nivel de notable alto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el cine que se hace ahora ni lo considero, me paso meses sin ir al cine, hace años que prefiero en cine-club y la filmoteca.
      Cierto que valoro alguna de las películas que mencionas, pero como digo siempre solo pueden ser doce.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Otra década prodigiosa en la que están algunas de mis películas favoritas. Empezando por "Muerte entre las flores". Dos veces la vi en la misma semana que la estrenaron de tanto como me gustó. "Uno de los nuestros", "Pulp fiction", "Smoke", "Desmontando a Harry" (impagable aquella escena del personaje desenfocado), "L.A. Confidential", "Ça commence aujourd'hui".
    Se ve que el cine, en cada década, consigue superarse a sí mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Muerte entre las flores" es soberbia, de lo poco que me gusta de los Coen la verdad. Y la de Allen la considero su última película realmente grande, luego ha ofrecido un poco de todo, pero no ha vuelto al nivel de los años gloriosos.
      Gracias por pasar y opinar.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Firmaba gran parte de esa lista. Igual que algunos de mis compañeros de arriba, aun siendo peliculas relativamente masivas, yo no podria dejar fuera El Silencio de los Corderos, La Lista de Schindler o Sin Perdon. A nivel más personal hubiera evaluado Teniente Corrupto, Carretera Perdida, Grand Canyon, Fargo, Barton Fink, Lo que queda del día, Misterioso Asesinato en Manhattan, Secretos y Mentiras, Crash, Kids, el Dracula de Coppola, El clan de los irlandeses, Dead Men Walking, La delgada linea roja, El dulce porvenir, las virgenes suicidas, Cry-Baby, Sleepy Hollow, Donnie Brasco, Night on Earth, Ghost Dog, El Piano, My name is Joe, El banquete de bodas, La Sombra del Vampiro, Ed Wood, Glengarry Glen Ross, .... en fin ... a ver si te animas con los 2000s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente "El silencio de los corderos" no la veo para tanto. Igual es que había leído poco antes el libro y es tan malo que trastocó mi visión del film. En cambio si que me gusta "Lo que queda del día", casi tan buena como la novela de Ishiguro. También me gustaron "Grand Canyon", "Dracula", "Ed Wood" o "El piano" entre otras.
      Gracias por opinar.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario