La docena de doce de... películas años ochenta.


Los ochenta es la década del cine de palomitas por antonomasia. La factoría Spielberg hace de las suyas y llena las salas del mundo de cintas con adolescentes en bicicleta, canciones pop, marcianos, viajes en el tiempo, cándidos besos, monstuitos y aventuras rehogadas de tics cómicos tan inocentes como redundantes.
La verdad es que ese tipo de cine no me seduce en absoluto, más bien todo lo contrario. Así que la selección que haré a continuación adolecerá de este tipo de películas.
Tampoco aparecerán las producciones de acción donde los cachas más famosos de la historia del séptimo arte lucían su anatomía en rings de boxeo, edades medievales, laberintos argumentales futuristas o enfundados en la piel de robóticos detectives de dudosa moral.
Tampoco la ciencia ficción con fantasmas en clave cómica o terrorífica es mi fuerte, ni las comedias de detectives bajo el sol de Florida, ni mucho menos los combates de kárate con filosofía de garrafón.
¿Qué nos queda?, pues algunas cosas menos características de la época, pero que tenían su aquél, aunque la grandeza artística del cine se difuminaba claramente, y la desaparición natural de los grandes de la industria no encontraba relevos ni medio aparentes.
Para dar mayor variedad a la lista he decidido no repetir realizador (aunque en algunos casos era lo preceptivo), tampoco he realizado comentarios sobre las distintas cintas, lo dejo en manos de cada lector.
Vamos con una docena de doce que me ha costado construir más que ninguna hasta ahora:


1. "Toro salvaje" - Martin Scorsese (1980)



2. "El hombre elefante" - David Lynch (1980)



3. "Hannah y sus hermanas" - Woody Allen (1986)



4. "El submarino" - Wolfgang Petersen (1984)



5. "Los santos inocentes" - Mario Camus (1984)



6. "El sur - Víctor Erice



7. "Amadeus" - Milos Forman (1984)



8. "Cinema paradiso" - Giuseppe Tornatore (1988)



9. "No amarás" - Krzysztof Kieslowsky (1988)



10. "Nostalgia" - Andrei Tarkovsky (1983)



11. "Fanny y Alexander" - Ingamr Bergman (1982)



12. "Hechizo de luna" - Norman Jewison (1987)


Comentarios

  1. Te ennoblece enormemente que incluyas la impresionante "Nostalgia" de Tarkovski, quizá la mejor película de los últimos cuarenta años. Gran lista, me animo a dejarte doce por orden cronológico y con pocas palomitas también. Muy bueno el texto introductorio, por cierto.

    Toro salvaje (1980, Martin Scorsese)
    Blade Runner (1982, Ridley Scott)
    El sur (1983, Víctor Erice)
    Nostalgia (1983, Andréi Tarkovski)
    Zelig (1983, Woody Allen)
    Fanny y Alexander (1983, Ingmar Bergman)
    Paris, Texas (1984, Wim Wenders)
    Sacrificio (1986, Andrei Tarkovski)
    El rayo verde (1986, Eric Rohmer)
    Terciopelo azul (1986, David Lynch)
    Dublineses (1987, John Huston)
    Cielo sobre Berlín (1987, Wim Wenders)

    Suplentes:
    ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987, Abbas Kiarostami)
    Ariel (1988, Aki Kaurismäki)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que veo tu selección creo que tanto Dublineses, como El cielo sobre Berlín deberían estar, pues ambas me gustan mucho y me parecen soberbias.
      Zelig o Terciopelo azul son ejemplos de no repetir realizador, pues había incluido "Hannah y sus hermanas" y "El hombre elefante" aunque estas podrían ser igualmente válidas.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. En mi lista y en un lugar muy alto hubiera puesto Missing (Desaparecido) de Costa-Gavras, alguna otra tb. la cambiaría pero la que más hecho en falta es esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una magnífica película, como casi todo el cine político del realizador griego, podría estar tranquilamente. E incluso "La caja de música".
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buena lista .. añadiria sin duda Frances, Paris Texas y probablemente Bird de Clint Eastwood. Fuego en el Cuerpo, Down by Law, Barfly, Peggy Sue se casó, Henry y June, Regreso al Futuro, Platoon, Erase una vez en America, Veredicto Final, Enamorarse, El respplandor, El honor de los Prizzi, ... podrian andar por ahi ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final siempre haces un criba que perfectamente podría variar de un día a otro. Algunas de las que comentas pasaron por mi cabeza el día de la lista.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Está claro que en todas las décadas el cine ha tenido sus pequeñas joyas. Aunque no has incluido una de mis películas favoritas de todos los tiempos que es "Érase una vez en América" de 1984, la verdad es que todas no caben y las que has escogido son muy buenas. Tiene que ser difícil hacer estas selecciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y también es de las que pasó por mi cabeza. Es una gran película, a mi tambien me gusta mucho, y en el facebook ma la mencionado alguien también.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario