La docena de doce de... películas años setenta


Llegamos a los años setenta y las docenas de doce se van haciendo menos complicadas, aunque aún hay material de sobra para confeccionar una buena docena de cintas, y alguna más.
El glamour en Hollywood casi ha desaparecido, las temáticas se retuercen y definitivamente se evaporan los príncipes azules y las princesas con largas trenzas doradas.
Llega una generación de cineastas llamados a dominar el siguiente medio siglo de historia cinematográfica, no todos han cumplido con las expectativas, pero la verdad es casi todos empezaron bastante bien.
Vamos con la docena de doce de películas de los setenta.


1. "El Padrino II" - F.F. Coppola (1974)


Mi película, la que más veces he visto, mi favorita, y no tengo más que decir a este respecto.


2. "El Padrino" - F.F. Coppola (1971)


Una obra maestra que revolucionó la forma y el fondo del cine negro y ofreció una visión distinta de las interioridades de la mafia, tanto es así, que incluso la llamada cosa nostra se lo agradeció públicamente a Coppola.


3."Dersu Uzala" - Akira Kurosawa (1975)


Obra maestra del gran Kurosawa, quien la rodó con financiación soviética tras el intento de suicidio del realizador nipón. Una bella alegoría sobre la amistad, la vida y el destino.


4. "El espíritu de la colmena" - Victor Erice (1973)



Maravillosa cinta sobre la niñez, sobre el descubrimiento del mundo y de la vida, teniendo el cine como guía y ejemplo. Una hermosa y poética película.


5. "Muerte en Venecia" - Luchino Visconti (1971)


Tal vez mi amor por la novela de Thomas Mann me hace ver este film del gran Visconti con ojos excesivamente generosos, pero me parece maganífica a pesar de algunas trampas.


6. "La noche americana" - Fracçois Truffaut (1973)


Uno de los mayores y mejores homenajes que se han hecho al cine, y al arte de construir una película. Sublime.


7. "La Huella" - Joseph L. Mankiewizc (1972)


Mi film favorito del director de "Eva al desnudo". Un combate de interpretaciones, un ambiente barroco y una trama misteriosa y cargada de histriónico sentido del humor.


8. "Apocalypse Now" - F.F. Coppola (1979)


Un clásico del cine bélico, y una de las pocas películas de ese género que me gustan. Tal vez la intrincada historia que escribió Conrad, en otro entorno humano y geográfico, sea el kit de la cuestión.


9. "Annie Hall" - Woody Allen (1977)


Sigue siendo una de mis favoritas de Allen, sus diálogos me parecen vertiginosos y rompedores. Una comedia ácidda, irónica y satírica sobre el hombre, la mujer y el amor.


10. "Gritos y susurros" - Ingmar Bergman (1972)


He leído adjetivos sobre "Gritos y Susurros" como: hipnótica, escalofriante, conmovedora, perturbadora, aterradora, austera, inquietante, violenta... todos son aplicables a esta obra maestra.


11. "Tarde de perros" - Sidney Lumet (1975)


Al Pacino en la cumbre de su gloria, con el mejor Lumet (no hay Lumet malo), y John Cazale en esos mismos niveles de grandeza. Un film que predecía cosas que desgraciadamente cada vez crecen más en sus pantallas.


12. "Primera plana" - Billy Wilder (1974)


No sé quién dijo que este era el mejor guión de la historia. Tras otras versiones anteriores (las hay también posteriores), como "Luna nueva" (Howard Hawks), Wilder nos deja la visión más canalla y descarnada de uno de los textos más cruelmente cómicos de la historia, imprescindible.

Comentarios

  1. En este caso te voy a dejar doce mías para que veas curiosas similitudes y diferencias, querido Addi:

    Zabriskie Point (1970, Michelangelo Antonioni)
    La rodilla de Clara (1970, Eric Rohmer)
    La huella (1972, Joseph L. Mankiewicz)
    El espíritu de la colmena (1973, Víctor Erice)
    Lancelot de Lac (1974, Robert Bresson)
    El padrino II (1974, Francis Ford Coppola)
    El viaje de los comediantes (1975, Theo Angelopoulos)
    Barry Lyndon (1975, Stanley Kubrik)
    Dersu Uzala (1975, Akira Kurosawa)
    Días de cielo (Terrence Malik, 1978)
    Stalker (1979, Andrei Tarkovski)
    Apocalypse now (1979, Francis Ford Coppola)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré Gonzalo que varias de las que propones estuvieron en la pomada de la docena, pero al final me decanté por otras, lo mismo si confecciono la lista un día después son algunas de las que aparecen en el post las que se quedan fuera para dar entrada a Antonioni, Bresson o Tarkovski, ya que también me encantan sus películas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. En otras décadas coincidía mas en la selección, de esta cambiaría el orden de Los Padrinos para mi la primera parte es probablemente la mejor película de todos los tiempos, con permiso de Casablanca, lo dejaremos en que la una es la mejor en color y la otra en B/N, quitaría:
    Dersu Urzala, esta sé que la vi hace muchos, muchos años y la verdad es que no recuerdo nada de ella, así que en su momento no me gustaría mucho, quizá sea cuestión de volver a verla.
    El espíritu de la colmena no me gusta nada, me parece una película tremendamente aburrida.
    Gritos y susurros, esta porque no la he visto y no puedo opinar.
    Otras como Muerte en Venecia, La noche americana, Annie Hall o Apocalypse Now, a mi no me gusta especialmente pero no es una mala pelicula, se podrían cambiar perfectamente por cualquiera de las siguientes:
    El Golpe (en mi lista esta seguramente figuraría la 2ª por debajo del Padrino y por encima de l Padrino II)
    Cabaret
    French Connection
    La Naranja Mecánica
    Alguien voló sobre el nido del cuco
    Frenesí
    Chacal
    Chinatown
    Furtivos, para mi gusto la mejor película española de la decada.
    Tiburón
    Marathon Man
    Network, un mundo implacable
    Rocky, aunque luego la serie degenerará hasta limites insospechados la primera es una gran pelicula.
    Todos los hombres del presidente
    El cazador
    El expreso de medianoche
    La escopeta nacional, le podría discutir perfectamente a Furtivos ser la mejor pelicula española de la decáda.
    La vida de Brian
    Las verdes praderas
    Los amos de la noche (The Warriors)
    El orden en que las he puesto es totalmente aleatorio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si revisitas Dersu Uzala vas a cambiar de opinión seguro. Te digo lo mismo que a Gonzado, varias de las películas que mencionas estuvieron en la pomada previda a la confección definitiva de la lista y por supuesto que podrían haber entrado, al final el resultado de una lista está fijado por un momento determinado en el tiempo, dentro de un mes no sabría decir exáctamente las películas que introduje.
      Gracias por aportar.
      Salud.

      Eliminar
  3. A mí también me gusta más la segunda parte de "El Padrino". Esa vuelta atrás para contar la historia desde el principio y ese Robert de Niro en el papel del joven Corleone es muy buena. Y, al igual que Pablo, yo incluiría "El golpe", pero tu lista es tuya.
    Jo, "Gritos y susurros" me dejó noqueada. Había un cierto olor en el cine, imagino que algún ambientador, que se me ha quedado grabado en la pituitaria. Muchos años después volví a olerlo y supe que era el olor de "Gritos y susurros". Cuando he vuelto a ver la película, ya en la tele, he creído volver a sentir aquel olor. Ambas cosas quedaron grabadas juntas en mi imaginación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El Padrino II" es tal vez mi película favorita, o al menos la que más veces he visto. Curioso lo que me cuentas de "Gritos y susurros", yo evidentemente no la ví en su estreno, pero la vi en la filmoteca y me gustó mucho, desde luego sin ningún olor claro.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario