La docena de doce de... películas años sesenta


Los años sesenta vienen con más incursiones en el mundo del cine presentadas en forma de texturas, temáticas y lenguajes narrativos.
El cine europeo crece como la espuma, mientras Hollywood sigue manteniendo un alto nivel que no obstante dista mucho del inalcanzable pico alcanzado en las dos décadas precedentes, se percibe además en la llamada meca del cine, una menor sofisticación y glamour en sus estrellas, pareciendo más carnales.
De todas maneras sigue resultando sumamente difícil establecer una docena de films, y más aún ordenarlos de una manera que pueda resultar justa para mi mismo, que soy el autor de la misma.
De hecho el número uno, por primera vez en las docenas de doce, es compartido por dos, en este caso películas, al ser imposible poner una por encima de la otra.
Vamos con ello, espero que les guste.


1. "El apartamento" - Billy Wilder (1960)


Posiblemente mi comedia favorita, una obra maestra en la que Wilder consigue que le cojas cariño a dos personajes no demasiado merecedores de afecto ni compasión, obra maestra total.


1. bis. "Psicosis" - Alfred Hitchcock (1960)


Siempre será mi film favorito de Hitchcock. Me alucina esa sensación de nerviosismo que me atenaza desde el primer plano (un edificio, sin más). En todo momento sabes que algo va mal, y que va a ir peor.


3. "8 1/2" - Federico Fellini (1963)


Absoluta obra maestra en la que se destripa al creador cuando está en horas bajas, la frivolidad del mundo del cine y el interior de los miedos, arrepentimientos y fantasmas del héroe con pies de barro (posiblemente todos los héroes).


4. "El verdugo" - Luis García Berlanga (1963)


De esta obra maestra solo puedo hablar en boca de Gonzalo Arósteguí Lasarte que escribió hace unos meses la mejor reseña que existe (en mi opinión) sobre esta cinta. Pasen y lean.


5. "El hombre que mató a Liberty Valance" - John Ford (1962)


Última obra maestra del más grande. Drama psicológico narrado en flash-back. Dignidad y valores enfrentados al miedo. Con una dirección que incide en la psiquis de los personajes y en planos cortos, sublime.


6. "Viridiana" - Luis Buñuel (1961)


Lasciva, grotesca, crítica, escandalosa, provocadora, sensual, sexual, fetichista... son algunos de los adjetivos que merece esta obra magna de Buñuel que tiene en el final impuesto por la censura una obra maestra que demuestra la inteligencia del aragonés universal.


7. "La evasión" - Jacques Becker (1960)


Sencilla en su planteamiento, grandiosa en su desarrollo y afilada en cuanto a premisas argumentales y psicológicas. ¿La más grande de todas las películas carcelarias de la historia?


8. "Blow-up" - Michelangelo Antonioni (1966)


Sublime recreación del Londres del 'Swinging London" de los sesenta con toda su frívola pseudo-intelectualidad y su sofisticación. No puede dejar indiferente a nadie esta grandiosa película.


9. "Los pájaros" - Alfred Htchcock (1963)


Otra obra maestra de don Alfredo. La situación ya es perversa de por si, y hace hincapié en la psicología colectiva al tratarse de algo que podemos ver desde nuestras ventanas, que igual, ¿quién sabe?, puede ocurrir en nuestra ciudad...


10. "La dolce vita" - Feerico Fellini" (1960)


Una iconoclasta reflexión sobre la sociedad en la época, plagada de frivolidad y vacío existencial vestido de smoking, hay erotismo y una belleza visual abrumadora.


11. "El buscavidas" - Robert Rossen (1963)


Una historia de perdedores, de amargura y desconsuelo, de seres que buscan una salida hacia la luz bajo los focos que alumbran el tapete de un billar, es sórdida y triste, decadente y pesimista, y también una película grandiosa.


12. "Al final de la escapada" - Jean Luc Godard (1960)



Film rompedor que consolida a la nouvelle vague como recurso cinematográfico. Godard impone un antes y un después con la narrativa especial y transgresora que aplica en este gran film. Imprescindible.

Comentarios

  1. Veo que los sesenta, aunque van perdiendo garra frente a décadas anteriores, no fueron tampoco mal. Hitchcock hizo parte de sus mejores películas en esta década. Hasta España dio un par de joyas y Italia y Francia no quedaron atrás. Las he visto casi todas. Buena selección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez Hollywood pierde gas con respecto a décadas anteriores, pero en el resto del mundo se está haciendo un cine mayúsculo en aqulla época, desde luego sigue siendo grandes años para el cine.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Siendo fieles a tu selección, los sesenta no envidian en nada a la década anterior, aunque revisando a Godard últimamente creo que no envejece bien. En todo caso, una lista colosal, abrumadora, “Los pájaros” es quizá mi película favorita.Y muchas gracias por lo de "El verdugo".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya se que te gusta mucho "Los pájaros", a mi también desde luego. A Godard tengo que revisarlo, hace tiempo que no lo hago. Tu reseña de "El verdugo" me parece inconmensurable, ya lo sabes.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario