La docena de doce de... películas años cincuenta.


Ocurre con la década de los cincuenta lo que ya ocurrió con la precedente: es sumamente difícil seleccionar solo doce films. Continúa el cine aportando grandes historias, los creadores que asaltaron la industria en los cuarenta consolidan su hegemonía y otros nuevos talentos llegan para alargar durante unos cuantos años más la llamada edad de oro del cine.
Europa y Japón juegan cada vez un papel más importante y dejan algunos de los títulos más definitivos de la década y de la historia del cine. Además aportan vanguardia y arte.
Dejamos una docena de doce en la que quedan fuera muchas películas que sin duda son tan grandes como las que formarán finalmente esta selección.


1. "El hombre tranquilo" - John Ford (1952)


Repito en este caso el mismo argumento que empleé con "Casablanca": porque sí. Una de las películas de mi vida.


2. "Rashomon" - Akira Kurosawa (1950)


Obra maestra húmeda e incómoda, el drama psicológico más afilado que se ha filmado jamás, además es la película en la que mejor llueve de la historia.


3. "Centauros del desierto" - John Ford (1956)


Otra obra maestra de Ford, el western se convierte en algo más, en mucho más, como viene siendo habitual en las obras de este portentoso realizador: venganza y obsesión que pueden lastrar una vida.


4. "Doce hombres sin piedad" - Sidney Lumet (1957)


Otra obra maestra de tremendo calado: un alegato a favor de la justicia, o el sentido del razonamiento. Mucho más que un film de juicios, perfectas interpretaciones y la tragedia que a veces es la vida real expuesta en hora y media de drama.


5. "Cantando bajo la lluvia" - Stanley Donen (1952)


No me gusta el cine musical, salvo cuando hablamos de esta película. Música y el nacimiento del sonido que dos décadas atrás cambió el devenir del cine, además es una historia de actores y actrices en un mundo extraño como es el de Hollywood.


6. "Los cuatrocientos golpes" - Fraçois Truffaut (1959)


Y en Europa se buscan nuevos cauces de expresión y un lenguaje nuevo, con esta grandiosa obra, un drama social de enorme crudeza y gran belleza pétrea, Truffaut da el pistoletazo de la 'nouvelle vague'. Imprescindible.


7. "Anatomía de un asesinato" - Otto Preminger (1959)


Otra obra maestra con el trasfondo de un juicio, en esta ocasión el austriaco Otto Preminger dirige un alegato que hoy sería tan moderno y actual como hace seis décadas. Además de un reparto impoluto, la música de Duke Ellington da el contrapunto perfecto a esta sublime cinta.


8. "La ventana indiscreta" - Alfred Hitchcock (1954)


Dejó en la reserva varias obras imprescindibles don Alfredo en esta década, pero he decidido quedarme solo con una para no acaparar y que la docena resulte más equitativa, por motivos que desconozco me quedo con esta en lugar de las otras tres que barajaba.


9. "El crepúsculo de los dioses" - Billy Wilder (1950)


Como la cosa va de obras maestras, aquí dejamos la mejor 'historia de Hollywood' que se ha rodado nunca. El cine dentro del cine pero con una visión no demasiado idílica de la industria y sus entrañas. Le costó la expulsión de la Paramaunt al bueno de Billy.


10. "Sed de mal" - Orson Welles (1958)


Mucho más que el primer y famoso plano secuencia que luego ha sido fusilado por otros. Sórdida y fronteriza, sudorosa y lasciva, un ambiente opresor y unos personajes nebulosos, y encima Charlton Heston cuela como mexicano, otra obra maestra de los cincuenta.


11. "Testigo de cargo" - Billy Wilder (1957)


Wilder estira un relato corto y bastante insignificante de Agatha Christie y crea otra película de juicios, en esta década tan dada a estos films. Tal vez la de menos calado dramático de las tres que traemos aquí, pero grandiosa por ritmo y suspense, además está Richard Laughton.


12. "La reina de África" - John Huston (1951)


Y la duodécima obra maestra de esta docena de doce, apasionante película que además cuenta con la increíble y poco predecible química entre dos grandes como Bogart y Hepburn, imprescindible.


Como ya hicimos en la entrega referente a los años cuarenta, hoy también voy a romper la regla y aunque queden fuera de la lista oficial, no me puedo resistir a enumerar algunas cintas tan gloriosas que perfectamente podrían (y deberían) estar en esta docena de doce, tomen nota porque las que se quedan fuera tienen tela: "Vértigo", "Los pájaros", "Con la muerte en los talones", "El gran carnaval", "Con faldas y a lo loco", "Los sobornados", "Mientras Nueva York duerme", "Cautivos del mal", "Los siete samurais", "La strada", "Las noches de Caviria", "Río Bravo", "Bienvenido Mr. Marshall", "Los jueves milagro", "Muerte de un ciclista", "Calle mayor", "El séptimo sello", "El intendente Sansho", "Eva al desnudo", "El río", "La noche del cazador", "Umberto D", "Rififi"... qué quieren que les diga, que aún hay más.

Comentarios

  1. Precisamente el otro día vi otra vez la de 400 Golpes, qué peliculón. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La semana pasada volvieron a pasar por la 2 El hombre tranquilo. Peliculon.
    Testigo de cargo, mejor la peli que el libro. Muy difícil solo 12, para mi Eva al desnudo debería estar muy arriba..... en fin una lista cojonuda.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate la paradoja de no incluir "Eva al desnudo" precisamente yo, con mi nick. De acuerdo con "Testigo de cargo, el relato corto de Christie no es ni de lejos de lo mejor suyo. En cuanto a "El hombre tranquilo" no la vi el otro día por qué me constaba que la terminaría y me tocaba madrugar muchísimo, así que no la empecé.
      Salud!

      Eliminar
  3. Listaca nuevamente .. me han entrado ganas de ver 12 hombres sin piedad de nuevo. Que flipe de pelicula ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la he visto esta tarde, sigue siendo grandiosa. Si tienes Movistar está gratis en la sección de cine en TCM.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Lo has dicho todo, Addi. Solo me sobra "Testigo de cargo", me parece de lo peor de Wilder.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya se que no es tu película favorita, la verdad es que a mi me gusta mucho.
      Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario