La docena de doce de... películas años cuarenta.


El otro día no fue fácil decantarme por una docena de doce películas de los años treinta (pinchar), pues anticipo que repetir la operación en la década siguiente es aún más complicado.
En mi opinión el cine alcanza su máxima expresión en los cuarenta, con el sonido ya consolidado, la asimilación de las artísticas iniciativas provenientes de Europa y la creación de nuevos géneros, más la incorporación de numerosas novedades técnicas y visuales impulsada por la segunda generación de cineastas, que empieza a tener un concepto artístico de lo que sus maestros consideraban un oficio.
Estoy hablando de Hollywood, porque estamos en la edad de oro del barrio californiano de las películas, la guerra en Europa fue otro caladero de historias y guiones que propiciaron innumerables películas, muchas de ellas grandiosas a pesar de tener un inicial propósito propagandístico.
Vamos con la década donde estalla el noir como género de cabecera para tantos cinéfilos y hacen acto de aparición algunos genios como John Huston u Orson Welles (entre otros).


1. "Casablanca" - Michael Curtiz (1942)



Aquí seré muy breve por qué es demasiado lo que tengo que decir, o demasiado poco, no lo se. La historia de Rick e Ilsa va la primera porque sí.


2. "El tercer hombre" - Carol Reed (1949)


Basada en unas anotaciones de Graham Greene que terminaron convirtiéndose en un guión escrito por el autor inglés junto a Alexander Korda; y con las inmortales corcheas del griego Anton Karas. Se trata de una de mis películas favoritas de la historia. Perfecta en cuanto a guión, interpretaciones, intensidad, ambientación, fotografía... y encima tremendamente bella.


3. "Perdición" - Billy Wilder (1944)


Otra de las catedrales del cine, uno de los mayores exponentes del cine negro. Guión indestructible que el gran austriaco escribió junto al escritor yanqui Raimond Chandler. Solo por aquello que dice al principio Fred McMurray merece la pena: Nunca imaginé que el asesinato pudiera oler a madreselva.


4. "To Be or not To Be" - Ernst Lubitsch (1942).



No creo que a estas alturas del partido nadie tenga la más mínima duda de que esta es una de las mejores comedias de la historia del séptimo arte. Mucho más que irónica o satírica: mordaz e histriónica, disparatada y al tiempo crítica, reflexiva y un tanto pesimista, una obra maestra total.


5. "El sueño eterno" - Howard Hawks (1946)


Intrincada y oscura, espesa y sibilina. Basada en una de las mejores novelas de Chandler y con el célebre detective Philip Marlowe, interpretado de manera gloriosa por Bogart, dejando gotas de cinismo y amargo romanticismo por cada rincón oscuro y lóbrego, de los muchos en los que transcurre la acción de este cuento de sexo, muerte, venganza, dinero, celos, traición y niñas ricas repletas de caprichos, vicios y frivolidad.


6. "Laura" - Otto Preminger (1944)


¿Puede existir algo más bello que Gene tierney?, permítanme dudarlo. El detective que se enamora de la chica muerta, asesinada, únicamente viéndola en un retrato que cuelga de la pared del salón de su casa. Un grupo de personajes de diferente ralea que revolotean alrededor de la chica, deseada por todos, envidiada por todas, una de las películas que más veces he visto en mi vida.


7. "Encadenados" - Alfred Hitchcock (1946)


Una de mis favoritas de don Alfredo. El espionaje internacional se fusiona con el crimen organizado, el poder, el amor y el pasado. La guerra y el desquiciado sueño nazi como telón de fondo, y los impresionantes Cary Grant e Ingrid Bergman atrayendo todas las miradas, una obra maestra más del genio gordinflón.


8. "Ciudadano Kane" - Orson Welles (1940)


Claro, es que estamos en los cuarenta, y la cronología de la lista está muy pillada por los pelos, no puede ser de otra manera. Es la única explicación que encuentro para que no estén todas estas cintas en el número dos (el uno tiene dueño). Welles le da un revolcón bueno a la forma de hacer una película.


9. "Las uvas de la ira" - John Ford (1940)


Solo puedo decir lo mismo que he dicho con respecto a "Ciudadano Kane". Una de las pocas veces en la historia en la que el film llega incluso a superar a la novela, y eso que la obra de Steinbeck es una obra maestra. La desesperación y la esperanza, la injusticia y la lucha cuando el futuro parece un eufemismo, imprescindible.


10. "Que bello es vivir" - Frank Capra (1946)


Indispensable en mis navidades desde hace décadas. Sigue pareciéndome un cuento quimérico que tiene magia, la magia de conseguir que visionado tras visionado me crea esta historia imposible, este alegato a favor de las personas, ya que fuera del influjo de esta cinta, creo que no merece(mos) demasiados alegatos favorables.


11. "El tesoro de Sierra Madre" - John Huston (1948)


Hablando de la poca consideración que merecemos las personas, en este opresivo y pesimista film nos hacen un retrato del género humano y de como es capaz de llegar a la locura por egoísmo, avaricia y también miedo. Grandiosa y fulminante.


12. "El bazar de las sorpresas" - Ernst Lubitsch (1940)


He empezado con un film del que no he querido dar explicaciones de por qué estaba en el primer puesto, hago lo mismo con esta maravilla de Lubitsch, es una debilidad personal y está en esta lista porque sí.


Si, ya lo se, faltan un montón, y podrían estar en esta lista, pero son solo doce y estamos en la década de los cuarenta, pero como es flagrante que faltan muchas, y que solo he incorporado films hollywoodienses, y en el resto del mundo tampoco faltaron obras maestras en esta década, pues vamos a romper la norma y apuntar alguna así a vuelo pluma que debería estar y que por cuestiones aritméticas no está: "Perversidad", "La mujer del cuadro", "El cuarto mandamiento", "Fort Apache", "Pasión de los fuertes", "Luna nueva", "Historias de Philadelfia", "Río rojo", "El halcón maltés", "Cayo largo", "Los mejores años de nuestra vida", "La loba", "Arsénico por compasión", "Breve encuentro", "La sombra de una duda", "El gran dictador", "El ladrón de bicicletas", "Carta de una desconocida", "Roma, ciudad abierta", "Los niños del paraíso", "El crimen de la calle de Bordadores", "La torre de los siete jorobados", "Iván el terrible", "Dies irae", "Primavera tardía"... en fin, los cuarenta y el cine (hay muchas más).

Comentarios

  1. Una lista brutal, Addi. El otro día no te comenté que a mí la década de 1930 me parece bastante inferior a la que le precede, el sonoro planteó un problema enorme e hizo que se perdiera mucha imaginación visual. En los cuarenta todo se equilibra. "Casablanca" me parece una película extraordinaria, espero algún día hablar de ella.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la década de los cuarenta es superior a todas. Como bien dices el sonido se consolida y el equilibrio entre lo que se ve y lo que se escucha es total.
      "Casablanca" es una debilidad personal, además de una obra maestra del cine.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Uffff. Menuda década. No me extraña que sea difícil escoger. Una de las más brillantes del cine por no decir la más brillante. Ahí hay más de doce películas que ya son leyenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la gran década del cine, y la única según mi punto de vista en la que Hollywood tiene total hegemonía en el cine, desde la perspectiva del cine como arte, en otras décadas me parece muy discutible este particular.
      Se podrían hacer varias docenas de doce más.
      Gracias por la visita.
      Un beso

      Eliminar
  3. Joder que listón .... mas los que sueltas en el ultimo párrafo como si tal cosa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que entiendo que estamos hablando de la auténtica edad de oro del cine, se podrían hacer varias listas de doce.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Para mi la época dorada del cine junto a los 50. Precisamente Perdición la compre (bueno compre 4, tres para regalar) al irrisorio precio de 2 euros. Una gran adaptación de la novela de James Cain. El ladrón de bicicletas y El gran dictador yo las hubiese puesto en la lista, pero entiendo que seleccionar solo 12 , es tarea difícil.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que al final la lista termina siendo la consecuencia de un momento, un día o una época determinada. Tal vez si hubiese visto "El ladrón de bicicletas" recientemente hubiese entrado en la lista en detrimento de otra. Pero claro que cualquiera de esas dos podría estar.
      Gracias compañero.
      Salud!

      Eliminar

Publicar un comentario