La docena de doce de... películas años treina.


Seguimos confinados, y la verdad es que no se sabe muy bien hasta cuando, y mucho menos aún cómo vamos a salir de esta.
Algo que me temo que va a tardar en llegar es el poder asistir a eventos: partidos, fiestas populares, teatros, festivales, manifestaciones, conciertos y por supuesto cines.
Y de cine va el post de hoy, de cine de cuando el cine era arte en mayúsculas, cine de los años treinta.
He decidido, ante el aburrimiento que cada día pesa más, en hacer una serie de docenas de doce de algunas de las décadas del último siglo en clave cinematográfica, y me ha parecido bien empezar por la década de los treinta.
Lo cierto es que en aquellos años Hollywood era un hervidero de genios venidos de todas partes del mundo, los grandes cineastas que aprendieron el oficio con el mudo, se recilcan con la llegada del sonido y alcanzan cotas inimaginables de expresividad y fluidez narrativa, cuyas consecuencias prácticas, aún siguen vigentes en la técnica cinematográfica actual.
Vamos con la docena de doce de películas de los años treinta.

1. "M, El vampiro de Düsseldorf" - Fritz Lang (1931)


Una de las mejores películas de todos los tiempos. Penúltimo film alemán de Lang rodado y primera incursión en el sonoro del gandioso realizador vienés. Los recursos expresionistas, un guión perturbador y crítico y una textura de cine de terror, se unen al recién estrenado sonido y a una gran ambición para lograr, con la colaboración de un inmenso Peter Lorre, un film absolutamente sublime.


2. "La diligencia" - John Ford (1939)


Una película rompedora, donde Ford demuestra el por qué de su fama de realizador impecable y perfecto. Son varios los géneros que conviven en un entorno de western. Hay de todo: romance, drama, comedia, acción... una gran obra maestra.


3. "La gran ilusión" - Jean Renoir (1937)


Una obra maestra que hizo apretar los dientes a más de uno en aquellos años de agitación política y bélica a nivel mundial. Los campos de concentración y los prisioneros de guerra son puestos por primera vez en pantalla. Aunque las diferencias sociales previas al conflicto son el auténtico núcleo argumental del film.


4. "Un ladrón en la alcoba" - Ernst Lubitsch (1932)


Mucho más que una comedia romántica, aquí posiblemente nace el indescriptible 'toque Lubitsch'. Sofísticada y atrevida, moderna y dotada de una fina nostalgia. reconozco que es una debilidad personal.


5. "Sopa de ganso" - Leo McCarey (1939)


Mi favorita de los Hermanos Marx. Un film tremendamente osado, irónico y que ridiculiza las peculiaridades más ruines y deplorables de la política internacional, así como a los indignos y mediocres mandatarios que de manera incomprensible han alcanzado el poder en tantos países con tan horrendos resultados.


6. "Caballero sin espada" - Frank Capra (1939)


Si uno piensa en algunas de las soflamas críticas que sobre particulares sociales, militares o políticos se filmaron en los años treinta, da la sensación de que el actual cine es totalmente inofensivo ante las ignominias del mundo y sus responsables. La absurda y horrible traducción que en España se hizo de "Mr. Smith goes to Washington" es una tremenda patada a algunas de las cosas más sagradas de USA. No estoy seguro de que un film así fuese posible en estos días.


7. "Scarface" - Howard Hawks (1932)


La historia encubierta de Al Capone es realmente el primer film noir de la historia del cine, nueve años antes de esa abusrda efeméride que marca el estreno de "El halcón maltés" como inicio del cine negro.
Tremandamente violenta, narra de manera brutal el mundo del hampa, el ascenso en la escala social utilizando métodos delictivos y la caida en picado desde una cima que era prestada.
Años después Bryan de Palma se encarga de hacer una horrenda versión que parece un telefilm de los años ochenta donde no se salva ni un histriónico Al Pacino.


8. "Furia" - Fritz Lang (1936)


Seguimos con cintas de fuerte contenido social, crítica inapelable y análisis crudo y directo. La primera película americana de Fritz Lang es un directo a la línea de flotación de la sociedad, dejando en evidencia la fiebre de la turba cuando se deja llevar por el odio. Continúan en cierto modo algunas de las consideraciones críticas apuntadas en "M", pero centrada en la sociedad americana y cerrando el objetivo en torno a un pueblo y un linchamiento.


9. "La fiera de mi niña" - Howard Hawks (1938)


Frenética película que arracima gags y situaciones inverosímiles extraidas directamente de la cotidianidad pero llevada al delirio. La pareja protagonista está, simplemente, perfecta.
Extremadamente divertida y lúcida, disparatada y al tiempo sofisticada, la comedia americana ha nacido.


10. "Sucedió una noche" - Frank Capra (1935)


Más comedia americana, en esta ocasión mucho más ortodoxa y menos transgresora que en el film anterior. Comedia americana, inofensiva y para toda la familia, pero perfecta por ritmo, interpretaciones y gracias a un guión inmortal que mezcla hilaridad y romanticismo con valores muy americanos. A pesar de todo, una obra maestra llena de momentos grandiosos.


11. "Lo que el viento se llevó" - Victor Fleming (1939)


Uno de los clásicos más incontestables de la historia, y posiblemente la película más taquillera de todos los tiempos. Describirla me parece absurdo, es una catedral cinematográfica que conjuga el cine espectáculo (la pionera en este estilo), las brillantes interpretaciones (excepto Leslie Howard), la esencia implacable de la literatrua americana y un montón de momentos inolvidables.


12. "Frankenstein" - James Whale (1931)


Un clásico que abre la puerta a un sinfín de películas de terror, si bien es cierto que en esta cinta se combina el terror con la ternura e incluso el melodrama. No faltan algunas secuencias legendarias, como la de la niña en el río.

Comentarios

  1. Buena década, pero vengo de los cuarenta y, a pesar de "Lo que el viento se llevó", es mucho más completa. Aunque esta no tiene tampoco desperdicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que en la década de los treinta se va preparando el terreno para la explosión que tuvo lugar a partir de 1940. La llegada del sonido desequilibró un poco la labor de crear una película, pero en los cuarenta esto se consolida, además llegan unos jóvenes que refrescan el cine y lo dotan de un nuevo concepto visual y también de contenidos e historias.
      Gracias por pasar.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario