La docena de doce de... Mis portadas de discos favoritas


El confinamiento está haciendo estragos. Me imagino que en unos más que en otros, desde luego yo creo que por perfil soy, desgraciadamente, de los que lo llevan mal, pero mal, mal...
Mucho tiempo para pensar, además de para leer, escuchar música o revisitar "Mad Men". También ver películas del último año (no me está gustando especialmente ninguna) y limpiar los discos.
Pero no falta tiempo, como no, para aburrirse... Echo de menos callejear, ir a conciertos y vagar de bar en bar, así que hay que matar el rato con otras cosas.
Y se me ha ocurrido, en uno de esos momentos de sopor infinito en los que no apetece hacer nada, redactar una nueva docena de doce con mis portadas de discos favoritas.
No le he dado muchas vueltas y he recurrido a algunas de las caratulas que siempre me han gustado, las he ordenado un poco a la buena de dios, aunque creo que está bastante bien expuesto así, y este es el resultado.
Ánimo y resistencia!!!

1. The Rolling Stones - "Beggars Banquet" (1968)



Me encanta, no lo puedo evitar, me parece perfecta, el espíritu gamberro, transgresor y rudimentario moralmente de la banda en una fotografía, la instantánea de un váter pintarrajeado.

2. The Clash - "London Calling" (1979)


El instante más hierático de la historia del rock quedó retratado en esta instantánea de Paul Simonon destrozando el bajo en un arranque de ira sobre el escenario del Palladium de New York en septiembre de 1979... ¡Brutal!


3. Mike Oldfield - "Crises" (1983)


Desde niño me encanta esta portada, en ella veo tristeza y soledad, siempre me he imaginado los pensamientos de ese sujeto mirando hacia el mar, bajo la luna llena, como pensamientos tristes, de desamor, y lo más importante: ¿Quién está en la única habitación iluminada en ese extraño y solitario rascacielos?


4. Joy Division - "Unknow pleasures" (1979)


Que no es una cordillera montañosa como todos pensábamos, que son las líneas de las lecturas astronómicas que ayudaron a la humanidad a entender en parte el cosmos. Y el disco viene sin el nombre de la banda ni del propio disco, de mis favoritas de siempre.


5. Roxy Music - "For your pleausure" (1973)


Admito que siento debilidad por el fetichismo, y esta foto de Amanda Lear vestida de cuero negro, perdida en la noche y paseando a una pantera que lleva prendida de una correa como si de un sumiso amante se tratase, con las luces de la ciudad al fondo, me parece de lo más excitante.


6. The Velvet Underground - "The Velvet Underground & Niko" (1967)


Es que es mítica, el platanazo es arte en la más elevada expresión de la palabra. No importa que el diseño pertenezca a Warhol, lo cierto es que es potente y al tiempo erótico, underground y al tiempo glamuroso, una gran portada para el disco, en mayúsculas.


7. Ike & Tina Turner - "Dynamite!"


Retro pero no anacrónica, es poderosa y retrata una época, un lugar y una tribu que dejó joyas en medio de un remolino de drogas, excesos e ignominias, y parece que en la portada lo explican con claridad.


8. Sonic Youth - "Goo" (1990)


Seré breve, me encanta la estética y el mensaje subliminal de esta portada, es chulísima y por eso se ha convertido en un ícono que viaja en miles de camisetas.


9. The Jimmi Hendrix Experience - "Electric ladyland" (1969)


Ya se que la prohibieron, y que a muchos les parecerá que el amigo Hendrix era un machista de tomo y lomo, pero esa tribu de chicas maravillosas que el gran Jimmi plasmó en la portada de uno de los discos más grandes de la historia me sigue pareciendo la pera limonera.


10. La Mode - "El eterno femenino" (1982)


Portada moderna en 1982, hoy no lo tengo tan claro, pero sigue siendo una foto fija del apartado artístico o de diseño de aquellos tiempos. Por cierto, su creador fue Montxo Algora.


11. Tom Waits - "Swordfish trombones" (1984)


Las portadas de Tom Waits en aquella gloriosa época ochentera son magnificas, todas ellas, quería elegir solo una, y de las tres finalistas, esta es la que más me gusta, porqué es el Cabaret y la frivolidad nocturna.


12. Teenage Fanclub - "Bandwagonesque" (1991)


Vale, ya se que esta portada se escapará de la comprensión de muchos, pero siempre me ha gustado, me parece malvadamente naif, y es que además me gusta el rosa.

Comentarios

  1. Chulísima la entrada, Addi. Añado alguna que me encanta: "Here's Little Richard", "Ascensión", "Ragged Glory", "La vida mata" o “Suicide”

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay muchas, las he elegido un poco a la buena de dios, sin darle demasiadas vueltas.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario