50 años sin The Beatles - Sus discos del mejor al menos mejor (opinión personal)


Esta mañana pensaba en la presencia que The Beatles habían tenido en mi vida. Y el hecho de que hoy haga cincuenta años de que Paul McCartney oficializase la separación del grupo, hace que esa presencia tenga ciertas connotaciones que certifican la enorme importancia musical y seguramente también social y desde luego comercial, que viene teniendo el grupo, pues un servidor, y en mi caso hay millones de personas, ni siquiera había nacido cuando la banda dejó de existir, y sin embargo The Beatles se han sentido, y se sienten, como algo completamente vivo y actual, y estas reflexiones creo que dan una visión del grupo que merece un análisis concienzudo.
Claro que no seré yo quien haga ese análisis, mentes preclaras, y mucho más capaces y eruditas al respecto que yo, hay que pueden hacer justicia a tan peliagudo ensayo (además se ha hecho en no pocas ocasiones).
Pero como uno, al fin y al cabo, es fan de los Fab Four, si puede aprovechar la efeméride para hablar de manera superficial de los discos que publicó la formación, ordenándolos de mejor a menos mejor, siempre según opinión personal basada en las miles de escuchas que desde niño vengo acumulando sobre el material grabado por los de Liverpool.
Vamos a ver como sale el experimento.


1. "Rubber Soul" (1965)


Lo tengo claro, y lo tengo desde los catorce años: mi disco favorito de la banda, el principio de la química entre el estudio y el grupo, aquí empiezan a experimentar y conseguir logros sónicos que cambiarían para siempre la historia del pop, pero "Rubber soul" sigue sonando fresco y juvenil.


2. "Revolver" (1966)


El siguiente paso a "Rubber soul" es "Revolver". Un segundo y coherente escalón que siguen manteniendo la esencia del grupo inicial en varios temas y que además aporta baladas inmortales y perfectas, llegan de manera más nítida las esencias lisérgicas y orientales, otra obra maestra incontestable.


3. "Abbey Road" (1969)


Obra maestra igual de incontestable que las anteriores es "Abbey Road". Un milagro de la vida. Con el grupo roto y grabando muchas de sus partes cada miembro por su lado, consiguieron facturar una obra maestra que si bien no es la más coherente de sus obras, si es la más completa e inspirada. La cara B, obra de Maca y Martin casi exclusivamente es la nota diferenciadora de un trabajo grandioso.


4. "The Beatles (The white album)" (1968)


Tampoco es que aquí el grupo estuviese demasiado unido. La verdad es que siempre me ha parecido un disco formado por las canciones en solitario de tres autores diferentes, grabadas bajo distintos prismas y finalmente reunidas en el mismo álbum. Pero tiene cierta magia, es un concepto diferente y hay muchas perlas escondidas en él. Otra obra maestra (A pesar de "Revolution 9").


5. "Magical Mystery Tour" (1968)


Nunca he sabido si esto es un disco de la banda o un recopilatorio editado para hacer caja reuniendo, con la escusa de la calamitosa producción televisiva "Magical Mystery Tour", varios singles que fueron apareciendo dispersados durante meses y que tuvieron un considerable éxito, pero como colección de canciones es una locura absoluta.


6. "Sgt. Pepper's lonely hearts club band" (1967)


¿El disco más famoso de la historia?, posiblemente. ¿El mejor disco de la historia?, en mi opinión ni de coña. Cierto que en el famoso "Pepper's" se concentran algunas de las mejores canciones que jamás grabó la banda, pero también es cierto, bajo mi punto de vista, que hay varias que no superan una medianía, alta, pero medianía.


7. "A hard days night" (1964)


Una debilidad absoluta!. Me encanta este disco, en él está la juventud del grupo, y el sentido del humor, y la euforia vital, y la amistad juvenil y la frescura con indicios claros ya de genialidad. Además aquí ya no hay versiones, y el grupo compone todas las canciones, que empiezan a ser algo más que tonadas alegres, desenfadadas y pegadizas. Siempre he pensado que es el primer principio de todo (antes de "Rubber soul").


8. "Help!" (1965)


La continuación a "A hard days night" tras el irregular y forzado por la avidez comercial de los ejecutivos que fue "Beatles for sale". Sigue la evolución y se empiezan a vislumbrar ciertas novedades en cuanto a influencias (Bob Dylan). También se confirma el crecimiento de los chicos como compositores.


9. "Let it be" (1970)


No me apetece nada empezar a nombrar a Spector, en mi opinión se carga lo que toca en este disco. Pero aunque no fue del todo bien recibido a mi me parece un gran disco, con canciones míticas y sin relleno, aunque exista en él cierto poso de comprensible tristeza.


10. "The Beatles (Please, please me)" (1963)


Aquí lo que empieza a cambiar es la historia de la música. Desparpajo y música disparada a discreción. Una pena que se quedarán fuera los singles que propiciaron la explosión de la beatlemania, pero ahí está "I saw her standing there", y eso es mucho.


11. "With the Beatles" (1963)


Muchas versiones, y seguramente un disco que fue editado para que el éxito y el flujo de libras no parase tras el estallido de meses atrás. Me encanta "It want be long" y también está "All my loving". Incluso en condiciones de presión y prisas eran capaces de componer grandes canciones.


12. "Beatles for sale" (1965)


Lo mismo que en el caso anterior, pero con peores canciones propias y versiones menos conseguidas, desde luego está lejos de ser mi favorito del grupo. Hasta en la foto de la portada se les ve agotados.


13. "Yelow Submarine" (1969)


Este disco no me interesa nada, igual es que a pesar de todo no soy un beatlemano al 100%, pero es que ni la película me vuelve loco ni mucho menos los temas instrumentales compuestos por Martin.

Comentarios

  1. GEORGE HARRISON Y LA “AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI”
    Los Beatles se separaron hace 50 años, pero su legado permanece muy vivo en muchas dimensiones, incluso más allá de la música. Ésta es la inspiradora historia de George Harrison y su libro favorito, “Autobiografía de un yogui” de Paramahansa Yogananda. https://youtu.be/RaU2K8XvcsI

    ResponderEliminar
  2. Bastante de acuerdo Addi, quizás Rubber Soul y Revolver deberían ser el numero 1 ex aequo y para mi el sargento pimienta por encima de Magical Mistery Tour.
    salud y cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según parece los cinco primeros son de común acuerdo, luego sobre el resto me imagino que habrá más discrepancias.
      Lo mismo te pido.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario