La Mode - "El Eterno Femenino" (1982) - Mis discos de los ochenta.


Ya pasaron para Fernando Márquez "El Zurdo" los tiempos de vagabundear por el rastro de Madrid en busca de talentos. Con los seminales Kaka de Luxe cumplió su cometido con la historia, dando una patada en algunas que otras pelotas aún resguardadas en la falsa moral del régimen recién desgastado y finalmente muerto, llenando pupilas y oídos emancipados de miseria e hipocresía con señales evidentes de cambio, cambio empachado de libertad.

También el idílico y naif sueño engendrado a imagen y semejanza de las coloristas influencias, llenas de infantiles secuencias, de aquellos Modern Lovers del "Egyptian Reggae" que  El Zurdo acometió con una tropa de amigos, entre los que se encontraba Carlos Berlanga, y que bautizó como Paraíso, desgraciadamente se trató de un sueño efímero y maldito.


Tampoco resultó nada positivo del proyecto -más fugaz aún que Paraíso- Deco Pop... Pero decía que aquellos tiempos pasaron, y tras tantos intentos por lograr el éxito artístico y comercial, el no siempre justamente valorado Fernando Márquez, se embarcaba en una nueva empresa, según parece con no pocas lecciones aprendidas, a la que denomina La Mode, y para la que  cuenta con dos ex-miembros de Paraíso: Antonio Zancajo (guitarras) y Mario Gil (teclados), entre los tres consiguen coronar la cumbre durante un tiempo, tampoco demasiado.

Graban una maqueta que llama la atención, la presentan en vivo, y también en Radio3 con la ayuda de Carlos Tena, quien siempre creyó en los proyectos de Márquez. Finalmente se presentan sobre el escenario en la escuela de caminos a finales de 1981, el concierto es un éxito y ya en 1982 ve la luz el primer EP, "La Mode", que incluía una primera versión del famoso "Aquella canción de Roxy".


Ese mismo año sale publicado por fin el primer Lp de La Mode: "El Eterno Femenino", disco que hace de ellos un grupo admirado por muchos gracias a su subyugante sonido y a unos sugerentes textos, convirtiéndose en una de las bandas más sofisticadas que haya conocido del rock patrio.

"El Eterno Femenino" esta genialmente producido por Yayo Aparicio, es un disco de ambiente, con referencias estilísticas al glam de Roxy Music y al pop de The Stranglers, nos tropezamos también con Robert Fripp, 10 CC, VU...

Se trata de un conglomerado de sonidos pop-industrial con evolucionado uso de los sintetizadores, guitarrazos ácidos y la claustrofóbica voz de El Zurdo.

Además de los inolvidables himnos, todavía modernos: "Aquella canción de Roxy" (siempre he pensado que fue fusilada por Alaska y Dinarama un par de años después) y "El Eterno Femenino".

Este sublime y singular disco no deja rincón sin revisar y llenarlo de lujo, no hay sitio para el azar melódico, textual o sónico y todos los cortes son magníficos, la sugerente: "Wild puppets (we love you so)", la extensa y absorbente: "El único juego en la ciudad" (que tiene a Eno en el horizonte), la juguetona y callejera: "Aquella chica""La teoría de la relatividad""Mi dulce geisha" de plásticas sonoridades orientales, "Las chicas de la Inter" y mi favorita, la inmortal y perfecta: "Cita en Hawaii", tan excitante como hermosa, tan nostálgica como lírica, tan bailable como reflexiva, y siempre romántica, ¡brutal!!!


Tenía una cuenta pendiente con La Mode, no con Fernando Márquez del que hemos hablado varias veces, pero si con su más interesante, elegante y sofisticado proyecto, y tenía que ser con este mítico disco: "El Eterno Femenino".

Comentarios

  1. Era mi disco (español) favorito de aquellos años. Con el primero de Ilegales y el de Golpes Bajos completo la terna.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran grandes años para la música patria. Yo en el 82 tenía once añitos, no conocía aún estos discos, los empecé a conocer algún año después, 84 u 85. Pero además de este, yo bebía los vientos por "El acto" y todos los de Radio Futura, Gabinete...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No suelo aparecer por aquí porque la música que traes me suele resultar desconocida. Todo se me ha ido en lecturas y la música la tengo un poco abandonada (me gusta leer en silencio), pero tengo mis pasiones, escasas pero pasiones, y una de ellas es "El eterno femenino" de La Mode. Creo que es el LP más redondo, junto con alguno de Radio Futura, de toda la movida. Yo, que tampoco soy de mucho baile, he bailado con ambos grupos hasta desmelenarme, pero "El eterno femenino"... qué recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, coincidimos en que es uno de los mejores discos de la movida, junto a varios de Radio Futura, Parálisis Permanente, el primero de Secretos y alguno más.
      Yo también leo en silencio, no podría hacerlo con música.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Gran disco de synthpop español........y esa portada es magnífica
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego en este elepé es grande hasta la portada.
      Saludos.

      Eliminar
  4. La portada es del Montxo Algora, artista que participó entonces en buena parte de la decoración de aquella época irrepetible. También es mi disco favorito de la movida. Rezumaban una mezcla de pop brillante y lírica culta, Márquez volcaba sus influencias literarias (Mishima, entre otros muchos) en sus textos. Les vi en concierto tres veces, una como Paraiso y dos como La Mode, la última con ya Márquez fuera del grupo por sus problemas con la voz. Bueno, ahora que recuerdo, hubo una cuarta vez, cuando El Zurdo creó, ya disuelta la banda, su nueva apuesta, Pop Decó, en un colegio mayor de Madrid con un resultado catastrófico.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño Javier!! No había visto el comentario, perdona que no haya contestado.
      Desconocía lo de Mishima, un escritor que me apasiona, y creo que tienes razón.
      El disco es sublime en todos los aspectos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Eterno por siempre. Y un gustazo leerte siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis tres o cuatro discos en castellano imprescindibles y necesario, además de eternos.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario