Don Joaquín - "San Valero" (2020)


 ...aquí nos encontramos acompañamientos eléctricos a la voz de Cardona, teclas, cuerdas de de influencia country y base rítmica...

Hace algo más de un mes no tenía ni idea de quién era Don Joaquín, apelativo tras el que se refugia el músico valenciano Ximo Cardona.

Fue a raíz de que Juanjo Mestre publicase en el Exile SH Magazine la reseña sobre su primer disco en solitario, "San Valero", que me hice eco de la existencia del artista y también de sus canciones.
No hablamos precisamente de un neófito en esto de la música, Ximo ha participado en grupos como El hijo del ebanista, Lehnmotiv o Supermosca.

Y buena prueba de ello es el hecho de que estas canciones fueron grabadas hace tres años, aunque ha sido a consecuencia de la publicación el pasado año de un single que incluía los temas "Boundary motel" y "St. Valero folk morning", que el elepé despertó un cierto interés que ha tenido como consecuencia directa, la definitiva publicación del disco en este 2020.

Los que me conocen saben que soy de celebrar que los músicos de aquí canten en castellano (o español, que uno ya no sabe como acertar), y estamos ante el caso.

El disco acoge una buena colección de estupendas melodías de esencia folk-rock, con textos que versan sobre el día a día, sobre las inquietudes propias de cualquier persona de las que atestamos las ciudades intentando ser alguien definido, no solo una cabeza más entre el bullicio del metro o de la riada humana que sube y baja por el cauce de cualquier artería principal de la urbe.

Pero tampoco estamos hablando de una lineal agrupación de voz y acústica de tono plañidero, - algo demasiado asociado al folk en estos tiempos -, aquí nos encontramos acompañamientos eléctricos a la voz de Cardona, teclas, cuerdas de de influencia country y base rítmica, una justa y rica instrumentación que arropa las historias personales, cotidianas y reflexivas de Don Joaquín, donde la ciudad de Valencia es una protagonista latente en la narración.


Además de los dos temas apuntados, con acentos blues en el primero y de encendido lirismo y mucha luz la pieza country-folk mentada en segundo lugar, nos encontramos muchos más argumentos que justifican la sincera recomendación que pretendo expresar con este texto.

Otra clave de este trabajo es el equilibrio: un mosaico perfecto donde todas las piezas se incrustan entre sí, dando unas, carta de naturaleza a las otras, formando un conjunto armónico y coherente lleno de hermosos y emotivos momentos: "Los santos suicidas", "Galimatias prats", "Reyes de la carretera" (donde me recuerda a mi admirado Santi Campos), "A mayúscula", "Presentación", el  indie-rock de "El día de su cumpleaños" y el soberbio colofón "Antigua y barbuda" completan el cancionero de "San Valero": una nueva prueba de lo viva que está la música en Valencia, de los mil matices que se manejan a orillas del Turia, y de que es posible hacer música en la lengua de Galdós sin que se pierda prestancia estilística ni calidad, una propuesta que tiene mucho más de novedoso y asumible que muchos de los plañídos que vienen de fuera.

Se recomienda visitar la reseña sobre este mismo trabajo publicada por Juanjo Mestre para el Exile SH Magazine pinchando AQUÍ.

Comentarios

  1. Gracias por la mención mysuperfriend. Muy buen disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, es de lo que más estoy escuchando este año. Será también que mucho de lo que se está publicando no me dice absolutamente nada.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario