Mis cinco vídeoclips de los ochenta...


Hace unos días inicié una nueva sección titulada "Mis discos de los ochenta". Es evidente que en la iniciativa hay algo de nostalgia de aquella época en la que uno era un adolescente que daba sus primeros pasos (y traspiés también) en esto de la música.
Debo admitir que descubrí muchas canciones y grupos en los entonces emergentes vídeoclips. En aquellos años la televisión pública (no había otra) utilizaba los clips musicales para diversas funciones, entre otras para rellenar espacios en blanco en la programación.
Aunque un servidor, por edad, donde más cantidad de ellos visionó fue en el programa "Tocata", siempre presto con el mando a distancia del vídeo Beta para grabar todas y cada una de aquellas joyas que prometían sustituir al disco.
Hoy, que hace años que mi adolescencia no es ni siquiera un rumor del pasado, conservo en la memoria unos cuantos de aquellos vídeoclips con enorme cariño.
Enlazando con la nueva sección ochentera, se me ha ocurrido destacar cinco de aquellos vídeos que tantas y tantas veces visioné cuando todo estaba por empezar.
A ver si los recordáis.

1. Elton John - "I guess that's why they call it the blues".

Esta es una de las canciones de mi vida, durante mis años mozos siempre repetía que era mi canción favorita, y pensaba entonces que siempre lo sería, como que si no me quedasen canciones por escuchar en esta vida.
Como andaba justo de dinero y no tenía para compararme el disco que la contenía, que no era otro que el "Too low for zero" de Sir Elton John (finalmente lo compré) tenía que escuchar la canción de marras repitiendo una y otra vez el vídeo, que por cierto me sigue pareciendo magnífico.




2. Paul McCartney - "No more lonely nights".

Lo he contado varias veces: esta canción, o mejor dicho, este vídeoclip, fue el principio de mi amor por los Beatles. Nunca olvidaré la tarde que, bocadillo en ristre, miraba a la televisión, donde aquella presentadora de Tocata de la que nunca más he vuelto a saber, presentaba esta canción con el correspondiente vídeo.
Esa primer frase "I can't wait another day, until I call you" me pareció la entrada más bonita que jamás había escuchado en una canción, creo que sigue siendo preciosa. A partir de entonces, mi vida cambió.




3. The Rolling Stones - "Undercover of the night".

En aquellos años tuve también mi primer contacto con Sus Satánicas Majestades, el impacto no fue tan inmediato y demoledor como ocurrió en aquellas fechas con los Fab Four, pero fue un primer contacto que tuvo este tema y vídeoclip como avanzadilla de lo que años después sería la deflagración definitiva que haría de los Stones la banda de mi vida.
Siempre he pensado que el vídeo está muy chulo, y eso que se habló de un presupuesto a la baja y que se rodó en Mexico, que si la banda no estaba en sus mejores horas...no sé, el caso es que me sigue gustando.




4. Radio Futura - "Escuela de calor".

España parecía que estaba por detrás del resto en la calidad de los incipientes vídeoclips, y posiblemente fuera cierto, pero había algunas excepciones.
Siempre me gustó este del mega éxito de Radio Futura, "Escuela de calor". Me encanta el ambiente logrado y ese argumento tan inquietante.
Además, en aquellos tiempos un servidor ya empezaba a ser un devoto fan del grupo, cosa que desde luego sigo siendo.




5. Dio - "The last in line".

No sé las veces que pude ver este vídeoclip del gran Ronnie James Dio, correspondiente al tema homónimo de su segundo disco en solitario.
Textura puramente ochentera, con esas bicicletas que el pelmazo de Spielberg puso como elemento imprescindible de la década desde el punto de vista visual y una historia rokambolesca y un tanto irrisoria vista hoy, de terror y fantasía.
Además la canción me encantaba (ahora no tanto), pero lo cierto es que creo que es de los vídeos que más veces he visionado en mi vida, y tenía que cerrar esta lista.



Comentarios

  1. ufff hay muchos the cars omd .. epoca grande para lo audiovisual pero.esos.valen como recuerdo y acreditativos de una epoca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto, The Cars estaban en la pomada también. Pero se trata de algunos discos que tenía en la memoria y que guardo con especial cariño.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Recuerdo esperar ver los programas que ponían vídeos para grabarlos en BETA y ponerlos una y otra vez.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente lo mismo que hacía yo Alberto. Aquellos vídeos Beta...
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Joder ... yo de tito Elton creo que recuerdo mas el de un tema llamado Passengers que se rodaba en Cannes o algo asi con el sombrerito canotier, las bailarinas, lo hoteles, el sol, las palmeras y toda la pesca. Pensar que el sombrio grunge estaba a la vuelta de la esquina :-):-) . ¡Que recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... cierto, ese también, creo que fue un poco después, en el siguiente disco, en "Breaking hearts"... que tiempos!!!
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario