Los favoritos de Addi de 2019 (Nacionales). - La docena de doce


Ya están aquí, como cada fin de año, las listas de Los favoritos de Addi. Y aunque hace ya unos años que confecciono la lista general incluyendo discos de acá y de allá, todos junto, me gusta seguir haciendo una independiente con discos de la gente de aquí.
Y eso que hace años que las bandas y solistas patrios compiten en las posiciones altas con cualquier artista allende nuestras fronteras.
Pero de cualquier manera, aquí está la lista. He decidido hacer una docena de doce, que es marca de la casa. Como siempre se suele decir: no están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Ya me diréis que os parece:


01. Santi Campos - La Alegría (1&2).


No me duelen prendas en decir que este hermoso y emocionante trabajo de Santi Campos es el disco que más veces he escuchado este año, y sigue haciendome sentir cosas y reflexionar. El primero.
La reseña: Santi Campos 1  /  Santi Campos 2
                 

02. Lagartija Nick - "Los cielos cabizbajos".


Tremebundo disco, proyecto desolador y rotundo, algo más que un disco. Los granadinos además de hacer una música de gran personalidad y calidad, tienen una vena reflexiva y reivindicativa sobresaliente, un gran trabajo que nació en la mente del desaparecido Jesús Arias, y que sirve por tanto de homenaje al mismo.
La reseña: Lagartija Nick.


03. Rafael Berrio - "Niño futuro".


Este disco de Berrio no lo he asimilado con la facilidad de otros trabajos del donostiarra, pero lo cierto es que terminé cediendo a la evidencia, que me decía que estábamos ante otro gran disco de Rafael Berrio, desde luego así es.
La reseña: Rafael Berrio.


04. The Smoggers - "Get stoned on fuzz".


La poderosa banda de garage/punk/rock The Smoggers sigue creciendo artísticamente. También lo hacen en cuanto a la relevancia que alcanzan sus proyectos y en lo refernte a la calidad de los mismos, en mi opinión, este año han fabricado su mejor disco hasta la fecha.
La reseña (Exile SH Magazine): The Smoggers.


05. Riverboy - "S/T".


El primer disco en solitario de Charly Riverboy (Carlos Yañez) no tiene demasiado que ver con lo que factura con su banda, The Milkyway Express, pero el cambio de registro (tampoco es algo radical) le sienta genial, un disco que fue calando poco a poco hasta terminar siendo uno de los más escuchados de este año.
La reseña: Riverboy.


06. Mad Robot - "Punch me, kiss me, fuck you".


Los valencianos Mad Robot son una debilidad en esta casa desde hace unos años. Les ha costado un huevo que este disco llegue a estar en la calle, pero lo han conseguido, y creo que además es un tanto diferente con respecto a los demás, sin perder personalidad ni calidad, todo lo contrario.
La reseña: Mad Robot.


07. Los Fusiles - "Quién dispara al coronel?".


Otro de los discos que más ha sonado este año. Es fácil que un disco con estas influencias haga estragos en un tipejo como yo, esencias ochenteras de bandas como Rebeldes, Gabinete o Burning... casi ná.
La reseña: Fusiles.


08. The Seasongs - "Destellos".


De lo último que ha llegado a mis oídos este año, y que me ha hecho recomponer la lista para que tenga presencia en la misma. Un trabajo de pop con denominación de origen, ecos de un pasado al que no se le tiene en la consideración que se le debe... escuchen.
La reseña: Seasongs.


09. Bantastic Fand - "Somebody's world".


Estos son unos viejos amigos que siempre atinan. El tercer disco de Bantastic Fand es una nueva colección de canciones con los ingredientes habituales en ellos y alguno más: evolución, inquietud, crecimiento... Lo importante son las canciones, y esas no fallan.
La reseña: Bantastic Fand.


10. Mendizabal - "Disparo revelador".


El precioso disco de Mendizabal también ha sonado mucho este 2019. Apareció pronto en nuestras vidas, en primavera y creo que consolida a Txema como un gran escritor de canciones, y un artista de gran sensibilidad.
La reseña: Mendizabal.


11. McEnroe - "La distancia".


Excelente disco de McEnroe, en su línea de siempre pero con añadidos sónicos. Otra banda que se ha convertido en imprescindible dentro de la escena patria. Este disco demuestra que con los años no pierden facultades.
La reseña: McEnroe.


12. Daniel Insa - " Stuck on a distant dream".


Daniel Insa sabe contar la vida en canciones como pocos. Es honesto y se nota en el timbre y fraseo, y tiene ese don especial para la melodía. Aquí entrega un disco que me consta que le ha puesto a prueba y tal vez, le ha ayudado en lo personal (nota personal no contrastada). En cualquier caso es un disco francamente bonito.
La reseña: Daniel Insa.

Comentarios

  1. El de Campos es soberbio, aunque el de Berrío no le va a la zaga. Muy bien los Smoggers en cuarto puesto, que el garage rock nos acompañe. Lagartija me falta. Estupendo repaso, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el de Lagartija Nick, creo que el concepto te encantará y creo que musicalmente también.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. Estoy por Aquí!!!. Bueno, mis Nacionales, como siempre, van a ir por separado, más que nada para dar más visibilidad a los nuestros. En cuanto a tu lista... No vamos a coincidir en ninguno ja, ja, eso sí, me has dado el toque con el disco de The Smoggers y tengo que descubrir lo bueno de Lagartija Nick y Bantastic Fand. Enhorabuena por tener tanto gusto querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo pasar por tu casa a menudo, pero cada vez comento menos, falta de tiempo. No contaba con coincidir demasiado con tu lista jaja.
      Eso si, creo que el disco de Smoggers te va a gustar mucho, no creo que nadie haga garage mejor que ellos en España y fuera tampoco.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario