La docena de doce de... - Martin Scorsese.


Martin Scorsese está de actualidad. Es sin duda el cacareado y anunciado (desde hace no sé cuántos años) estreno de "El irlandés" lo que motiva este renacimiento de la popularidad del díscolo realizador de Queens.
Yo aún no he visto su última obra maestra (así viene siendo anunciada desde hace meses), y me da una pereza bárbara, pero creo que es el momento (haremos de oportunistas, como si ganásemos algo con ello) oportuno para dedicar al gran Martin una docena de doce.
Vamos al lío.

1. "Uno de los nuestros" (1990)


Ha sido con el paso de los años que "Goodfellas" se ha convertido en mi film favorito de Martin. Ha ido escalando posiciones, pero hoy en día lo tengo claro, es mi favorita y este particular no es negociable.

2. "Toro salvaje" (1980)


Mi favorita durante años, relegada a un segundo puesto del que pienso que nunca va a caer. El blanco y negro más rutilante que se ha visto en años, gracias a la gran Thelma Schoonmaker y el carácter de documental que tiene el film lo hacen único.

3. "Malas calles" (1973)


Violenta, historia de perdedores, calles salvajes, amoríos sobre la cuerda del funambulista y un Keitel memorable son algunos ingredientes de esta magnífica cinta.

4. "El último vals" (1978)


Pues por qué sí...

5. "El rey de la comedia" (1982)


Un tremebundo desastre comercial, que con el tiempo se ha ido revelando como uno de los mejores films del realizador italo-americano. Quizá el mejor Robert de Niro esté aquí.

6. "La edad de la inocencia" (1993)


Maravillosa película en la que todo es adecuado (incluso Day Lewis), basada en la gran novela homónima de Edith Warton, una película distinta de Scorsese, pero perfecta de principio a fin.

7. "La última tentación de Cristo" (1988)


Se montó un guirigay de mucho cuidado en su día. La iglesia hizo acopio de ese sentido democrático y tolerante que le caracteriza y la preparó gorda, como en otras ocasiones. Magnífico film, con una lectura diferente y mucho más verosímil de la historia de Cristo, como hombre.

8. "Casino" (1995)


De acuerdo que es una especie de copia de "Goodfellas", y que está lejos de aquella, pero en mi opinión sigue funcionando y tiene algún momento sublime, en especial el 'explosivo' comienzo.

9. "Taxi driver" (1976)


Hace años que no la veo, y creo que así seguirá. Tras el último visionado me quedé un tanto raro, lo dejaremos como está.

10. "Infiltrados" (2006)


En mi opinión, lo mejor que ha hecho en los últimos años, y aún así está lejos de sus grandes obras.

11. "Jo ¡Qué noche!" (1985)


Tardé años en verla, pero cuando la vi me sorprendió para bien. Creo que cuando la vuelva a ver subirá posiciones en esta lista, pero hasta entonces...

12. "El lobo de Wall Street" (2013)


Vale, es una gamberrada, casi una macarrada, pero tiene algún punto divertido. Es exagerada, inverosímil y un tanto excesiva e histriónica, pero también me parece de lo mejor que ha hecho en el presente milenio.

Comentarios

  1. Excelente lista, Addi, para mí su gran obra maestra es "Toro salvaje", y luego "Taxi Driver" y "La edad de la inocencia". Aplastantes los motivos de "El último vals", je je je.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hay una que no he visto: "El rey de la comedia", la tengo pendiente de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un desastre de negocio, pero me parece una gran comedia. Cuando puedas pégale un vistazo.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Coincidimos en la favorita. "Uno de los nuestros" es un imprescindible para los amantes del cine de la mafia. Yo sí he visto "El irlandés". Un cine de Santander fue uno de los cuarenta y cinco privilegiados y aproveché la ocasión. Es muy buena, pero me sigue gustando más Goodfellass. Alguna de las pelis que mencionas no las he visto y lo voy a remediar, y otras están pidiendo a gritos una revisión.
    Y ya saliendo de Scorsese, mi película favorita de mafiosos, y casi de todas, es "Érase una vez en América". Creo que Sergio Leone estuvo inspirado por musas que nunca, ni antes ni después, le visitaron de nuevo.
    Muy interesante y útil entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente "El irlandés", en Bilbao no se ha estrenado en cines, así que toca verla en TV, que no me gusta demasiado la idea, pero los tiempos mandan.
      Mi película de mafia es "El padrino II", eso lo tengo claro. Cierto que el film de Leone es muy bueno también.
      Gracias y un beso.

      Eliminar
  4. El Irlandés me ha gustado y mucho. Godfellas y Malas calles las he vuelto ha ver después de mucho tiempo y la primera me sigue gustando y Malas calles la veo desfasada, eso si, tiene una BSO magnifica. El lobo de Wall Street, nunca me ha gustado y ademas no empatizo con el personaje, nada,nada . Muy de acuerdo con Rosa, Erase una vez en America, es un peliculon del copon.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que no veo "Malas calles", pero las tres veces que la he visto me ha gustado cada vez más. "El lobo de Wall Street" es una macarrada de mucho cuidado, y excesiva e inverosímil, pero tiene algo que me hace gracia.
      Salud.

      Eliminar
  5. Me olvidaba, The Last Waltz, la veo cada año para estas fiestas, desde hace años.

    ResponderEliminar
  6. Pues el menda apunta a "Taxi Driver","Toro Salvaje" y "Malas Calles" en el escalafón olímpico de Scorsese, aun reconociendo que hay cuatro pelis que no he visto ("Jo qué noche", "La última tentación de Cristo", "La edad de la inocencia" y "El rey de la comedia", quizá sus obras menos conocidas...). "El irlandés" está bien, sin llegar a emocionar. De Niro hace un gran papel, Pesci está creíble y Pacino sobre actúa un poco. Lo de "The Last Waltz" es otra historia.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "La edad de la inocencia" es maravillosa, para mí de las imprescindibles de Scorsese. Me está dando mucha pereza el tema "El Irlandés".
      Un abrazo Javier.

      Eliminar

Publicar un comentario