Wives - "So removed" (2019)


 Acercamientos al punk de Detroit y al indie iniciático de Pixies e incluso a la ambigüedad estilística punk-rockera de la Jim Carroll Band...

Por Jorge García.


Vamos quemando las últimas naves musicales que le quedan a este mediocre 2019, y cuando parecía que todo el pescado estaba vendido, mi amigo Juanjo Mestre me llama la atención a propósito de un disco de una joven formación neoyorquina -de Queens- llamada Wives y que le ha impactado considerablemente, y piensa que le puede ocurrir lo mismo a un servidor.

El impacto tuvo efecto casi inmediato, y el responsable de ello es un disco, debut para más datos, titulado "So removed" y que no puedo permitir que termine el curso sin hablar de él.

Se elaboran las once turgentes canciones que lo conforman a base de sonidos turbios e impenetrabales, vocalidad con tendencia a un recitativo que insinúa los modos de hacer de otros tiempos y una atmósfera que incide en influjos de otros iconos también neoyorquinos como Lou Reed o Sonic Youth.

Acercamientos al punk de Detroit y al indie iniciático de Pixies e incluso a la ambigüedad estilística punk-rockera de la Jim Carroll Band, además de leves guiños a los primeros años noventa y al grunge.


Todos aquellos que sean afines a estas coordinadas musicales y se sientan atraídos por el magnetismo animal de las bandas citadas más alguna otra de similar pelaje, se verán en pocas escuchas (en mi caso a la primera) atrapados por la alquimia polvorienta, claustrofóbica y underground de "So removed".

Y si bien el movimiento se demuestra andando, en este caso diré que mis palabras se demuestran con canciones de por medio. Canciones como "Waving past nirvana" que abre el disco disparando el haz de luz del foco sobre las influencias comentadas y que oficiará de declaración de intenciones.

Aunque el disco, aunque se pueda pensar lo contrario, ofrece una paleta de ritmos y luminosidades notable, cosa que se confirma con el segundo corte, el magnífico "The 20 teens", como un lírico paseo por el lado salvaje.

Es difícil no acordarse de Pixies cuando suenan los rasgados de guitarra de "Servants", uno de mis momentos favoritos del disco.

Otro momento destacado es la iridiscente y quebradiza letanía punk de "Hit me up" a la que sigue la breve "Whatevr" y la burbujeante y siniestra "Even the dead".


Se abren afilados rayos de luz de tono ácido en la estupenda "Why is life" y de desorden pegadizo en la infecciosa "Sold out seatz".

"Working" es un tema denso y experimental que te engulle y que recuerda a los Sonic Youth más introvertidos. La recta final se inicia con la silueta de punk hedonista de "Hideaway" y la lúgubre y reptante balada de agorero título: "The future is a drag".

Desde hace varios días vivo enganchado a "So removed" y dando gracias a Juanjo y a los jóvenes Wives. Por fortuna siempre aparece un bote salvavidas al que subir antes de que arda la última nave con uno dentro, y creo que terminaré el agonizante 2019 a la deriva, montado en la quebradiza barca de Wives.

Se recomienda visitar la reseña sobre este mismo trabajo publicada por Juanjo Mestre para el Exile SH Magazine pinchando AQUÏ.

Comentarios

  1. Qué discazo mysuperfriend. Desde el primer instante pensé que te gustaría. Se agradece la mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discarral total, me tiene enganchado, ocupará plazas aristocráticas en la lista de este año.
      Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario