Peter Perrett - "Humanworld" (2019)



 ...siguen los parámetros habituales en la casuística sónica y lírica de Perrett, con particularidades extraídas de The Velvet UndergroundLou ReedTom Verlaine o incluso Johnny Thunders...

Cuando abordo un nuevo disco no suele gustarme compararlo con precedentes obras del artista en cuestión, no suele ser justo y muchas veces tampoco procedente.

En el caso del resucitado Peter Perrett haré una excepción: diré que "Humanworld", que es el título de su nuevo trabajo, no alcanza el sobresaliente que sí logró su brillante vuelta a la actualidad musical, el magnífico "How the west was won" de hace dos años, pues aquél era francamente soberbio, mientras que este es un muy buen disco con momentos realmente estupendos y otros más de andar por casa.

A grandes rasgos, esta nueva entrega sigue los pasos marcados por "How the west was won". Esto quiere decir que siguen los parámetros habituales en la casuística sónica y lírica de Perrett, con particularidades extraídas de The Velvet UndergroundLou ReedTom Verlaine o incluso Johnny Thunders.



Se hace acompañar nuevamente de sus hijos Jamie y Peter Jr. a la guitarra y bajo respectivamente, aunque el trabajo se ve acuchillado por sonidos electrónicos de sintetizadores y cáusticos de violas. Se mantiene el halo oscuro del precedente y unos estrujados textos sobre amor, política y sociedad bajo un prisma poético al tiempo que maldito.

El disco busca una luminosidad más diáfana y una consistencia más accesible que no siempre consigue, aunque en ningún momento sucumbe al fracaso total. Tal vez el sonido esté más cerca de The Only Ones que en el catálogo de hace dos años, y esto también suma a su favor. Son, en opinión de este escriba, los momentos más introvertidos y recogidos los que dejan los momentos más interesantes. 
Ahí están las de recogido latido velvetiano: "Heavenly day" "The power is in you", ambas magníficas; corrosivos y nerviosos temas como "Love comes on silent feets" con el oxidado sonido de la viola, la desbordante "Master of destruction", la magnética "Believe in nothing" o la caótica y excelente "War plan red".


Destaca por su inquietante atmósfera "48 crash" y por la placidez callejera y underground "Walking in Berlin". También los singles de presentación "I want your dreams" con oscuros efectos post-punk o nuevaoleros y la briosa y encontradiza "Once is enough" son momentos muy destacados del álbum.Se completa el tracklist con la dulzura hipnótica de "Love's inferno" y el romántico colofón "Carousel".

No era fácil mantener el estratosférico nivel de "How the west was won", pero lo cierto es que "Humanworld" es un notable disco que corrobora que la resurrección de Peter Perrett promete mantenerse, al menos de momento, en el tiempo... y desde aquí lo celebramos.

Reseña publicada el pasado 20 de junio de 2019 en el Exile SH Magazine.

Comentarios

  1. La canción con la que acompañas el texto, "Heavenly Day", es una pasada, Velvet total, como dices. Tengo que meterme con Perrett sin falta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco está francamente bien, pero el anterior era magnífico, empieza por ese.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Leí un artículo sobre Perrett y escuché algún tema del disco anterior "How the west was won" y me recordó bastante el rollo clásico de la Velvet, ese sonido único, triste y sordido a partes iguales, en el cual y dicho de paso, no conozco-quizas por ignorancia- a muchas bandas que hayan intentado explorar...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perrett se mueve en ese entorno, sus discos de los ochenta con The Only Ones son imprescindibles y estos dos últimos son de lo mejor que se ha grabado últimamente, en especial "How the west was won".
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No lo puedo comparar con su trabajo anterior, no lo escuché. Esta su nueva obra es mi primera aproximación a Perrett y me ha parecido francamente buena. Como dice Gonzalo, su tema "Heavenly Day" es una pasada, tiene un aura que lo eleva hacia cotas épicas. No soy de muchas novedades al año pero, sin duda, este "Humanworld" estará entre mis favoritos del 2019.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no te puedes perder su anterior disco, en mi opinión superior a este claramente, estando "Humanworld" muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario