Bantastic Fand - "Somebody's World" (2019)



 ...un leve distanciamiento de los sonidos puramente americana, para agrandar el crisol de esencias musicales en terrenos pop y folk...

Estos días están de gira por mi tierra Bantastic Fand, hoy terminan su periplo tocando con mis amigos de Copernicus Dream en Castro, como me ha ocurrido con los dos conciertos de los cartageneros en Bilbao, el de hoy en tierras cántabras también me lo pierdo, imposiciones de mis controvertidos horarios de trabajo.

Pero al menos, como pataleta o desahogo emocional y enrabietado, me apetece (o tal vez necesito) dejar en negro sobre blanco mis impresiones a propósito del nuevo disco de los Bantastic.

No quiero mostrarme demasiado intenso a la  hora de diseccionar el contenido de este "Somebody's world": se trata de un disco en el que la banda vira un tanto el sentido de su marcha, aunque no de manera dramática ni que pueda determinar, a la hora de clasificarlos, un cambio de las etiquetas otras veces atribuidas al grupo, y que corresponden a las que sus sonidos evocan, y que representan, por otra parte, a lo que nos tienen acostumbrados.

Quizá se detecte un mayor minimalismo en la confección de las melodías, más centradas en detalles que redondean y esculpen las líneas de manera más geométrica y por tanto también más coherente y como consecuencia de todo ello, más bella. No quiere decir esto, que antes hubiese carencias en este sentido, simplemente se trata de una evolución a mejor en lo que respecta a este particular, siempre desde mi punto de vista.


Tal vez podamos hablar de un leve distanciamiento de los sonidos puramente americana, para agrandar el crisol de esencias musicales en terrenos pop y folk, sin soltar la presa del sonido del desierto al que hacía alusión su anterior trabajo, escúchese "I can't tell you what to do" para demostrar esta afirmación.

También en "Somebody's world" se detecta algo que antes o después tenía que llegar, el amor y la inefable influencia que Bob Dylan tiende sobre los componentes del grupo, grandes admiradores del maestro de Minnesota, y que en algunos temas de este trabajo dejan impronta de esta admiración, y captan en buena lid las mejores propiedades de la inspiración Dylaniana, no se pierdan ese estupendo corte con el que da comienzo el disco, "You".

Pero en el macerado de especias que vierten sobre el caldero mágico en el que cocinan sus canciones, Nacho y compañía no se han olvidado de Jayhawks, Creedence, Young y demás condimentos que conforman la hechicera alquimia del rock and roll.

Además de la voz de Nacho están las teclas de Carlos, las voces de Paloma - que canta como solista la magnífica "Smiling" - las guitarras de Fernando (determinantes), las voces en coros y solistas de Paco...

En definitiva, que Bantastic Fand siguen haciendo camino al andar y sus huellas, como las piedras de Pulgarcito, hacen que la vereda transitada sea un camino de fácil seguimiento para los amantes de la música que prefieren los caminos recoletos y místicos a las grandes autopistas, que en ocasiones rebosan de ruido y humos.

Se recomienda visitar la reseña sobre este mismo trabajo publicada por Joserra Rodrigo para el Exile SH Magazine pinchando AQUÍ.

Comentarios

  1. Cartageneros Addi, cartageneros..., los cartagineses eran los de Aníbal y Asdrúbal.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo había puesto a propósito, por lo de fantástica banda, pero parece que, o bien no ha sido buena idea, o no resulta comprensible, mejor lo cambio y pista.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario