091 - "La otra vida" (2019)



 ...los Cero están de vuelta, y eso siempre es una gran noticia, en especial para los que les seguimos desde hace tantos años...

En el año 2016 la banda granadina 091 se metió en una aventura que nadie sospechaba que fuera a alcanzar unas dimensiones de la envergadura que en efecto alcanzó.

Tras veinte años disuelta, la formación capitaneada por José Ignacio Lapido volvía a los escenarios con una gira denominada "Maniobra de resurrección". Los que seguíamos a los Cero en su época en activo, sabíamos sobradamente que siempre fue un grupo infravalorado, seguido por selectas minorías, cuyos discos entusiasmaban a la crítica (y a unos pocos más) y con un directo demoledor, pero jamás llegó al gran público y tanto sus discos como sus conciertos se ubicaban en un dorado perfil bajo dentro del panorama patrio, que vio en aquellos años triunfar por todo lo alto a referencias mucho menos importantes musicalmente que los creadores de "12 canciones sin piedad".


Pero hace tres años se obró un milagro que aún no soy capaz de explicar: la gira de vuelta de los Cero llenaba pabellones y salas, triunfaba entre multitudes en diversos festivales, publicaba un disco/DVD con el concierto de Granada que se vendía como churros (todo lo contrario de lo que ocurría con sus magníficos discos dos décadas atrás), se reeditaban sus viejos elepés y todo dios parecía que era un fiel seguidor de los Cero desde antiguo. Sinceramente, por más vueltas que le doy, no entiendo aquél fenómeno.

Así que cuanto meses atrás la banda anunció que tenía un disco con nuevas canciones en preparación, al que seguiría una gira a nivel nacional, las expectativas se dispararon.

La concatenación de magníficos discos que ha ido publicando José Ignacio Lapido durante las dos últimas décadas, el último hace un par de ejercicios; y el estupendo "Lluvia de piedras" del cantante José Antonio García, "Pitos", del pasado año, hacía que la publicación de "Vengo a terminar lo que empecé", primer adelanto del disco, que vio la luz el pasado mes de septiembre, fuese un acontecimiento de primer orden.


Y más aún lo fue el lanzamiento del disco, "La otra vida", el pasado 18 de octubre, inmediatamente empezaron los comentarios y reseñas a propósito de la vuelta de los Cero y su nuevo disco, con no pocas controversias en RRSS.

Han pasado unas semanas y creo que he escuchado el disco las suficientes veces como para hacer una valoración del mismo sin temor de ulteriores arrepentimientos.

No me suele gustar hacer comparaciones con discos pretéritos cuando de lanzamientos como este se trata, es decir: de la vuelta a la actividad de bandas que han permanecido inactivas durante lustros.

Pero en el caso que nos ocupa debo decir que "La otra vida" no tiene (en mi opinión) muchos puntos de coincidencia con los Cero del pasado siglo. En primer lugar, no le parece a este escriba que este retorno pueda soportar la comparación con los grandes clásicos del grupo; y en segundo término - y esta es una sensación a modo particular - esta colección de canciones me suena mucho más a un disco en solitario de Lapido (cantado por José Antonio García) que a un disco de 091.

Que no se me entienda mal, no digo que "La otra vida" sea un mal disco, no lo es. Desde luego hay algunos buenos temas, nos encontramos con algún texto de enjundia y sí que sobrevuela la lírica característica del grupo, pero no puedo evitar echar de menos la energía, pasión y rock and roll de los Cero.

No quiero hacer una detallada disertación de cada canción, pero si diré que los temas más aguerridos y rockeros son los que más me gustan: "Condenado", "Al final", "Déjalo morir" (quizás el tema más Cero)...


Por supuesto hay medios tiempos meritorios, aunque me parecen desertores del tracklist de "El alma dormida" (último disco de Lapido en solitario), como "Naves que arden" o "Mañanas de niebla en el corazón". También la balada con protagonismo del piano "Soy el rey", me parece otro momento notable.

En cualquier caso los Cero están de vuelta, y eso siempre es una gran noticia, en especial para los que les seguimos desde hace tantos años, y ahora contaremos los minutos para ver estas nuevas canciones, y las de siempre, en vivo y en directo.

Se recomienda visitar la reseña sobre este mismo trabajo publicada por Juanjo Mestre para el Exile SH Magazine pinchando AQUÍ.

Comentarios

  1. punto partida: el liston estaba altisimo.
    partiendo de este punto prefiero evitar cimparaciones que carecen de sentido

    un gran disco de rock pero no el mejor disco.de rock.nacional.de este año por cuanto.hay algunosnevidentes altibajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo comparar pero tengo clarísimo que este disco está muy lejos de sus grandes trabajos. Por lo demás me parece un buen disco sin más, un disco de Lapido cantado por Pitos, y tampoco sería de los buenos suyos.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario