La docena de doce de... 1969 (discos).


Esta mañana mi amigo Joserra Rodrigo hablaba en un post publicado en Facebook de algunos discos que este 2019 cumplen medio siglo. Siempre he pensado que 1969 era uno de los cuatro mejores años de la historia de este invento.
Así que ante la falta de creatividad que me persigue últimamente me he decidido por el camino fácil y resultón de La docena de doce, y por inspiración del hilo abierto por Joserra me lanzo a reducir al 69 en una docena de discos.
A ver qué tal sale:

1. The Rolling Stones - "Let it bleed".

Mi debilidad por Sus Satánicas Majestades puede más que mi capacidad para discurrir y no me resisto a poner "Let it bleed" como número uno de este año. Es posible que existan otras opciones tan válidas como ésta, pero no son de los Stones. De todas formas esto es una obra maestra.



2. The Beatles - "Abey Road".

En mi terceto de discos favoritos de The Beatles. Obra inconmensurable donde las haya, su segunda cara es una sinfonía de tal grandeza que justifica cualquier loa que se quiera expresar a propósito de este álbum.



3. Neil Young - "Everybody knows this is nowhere".

No se cuando decidí que éste y no otro era mi predilecto entre los muchos monumentos sonoros del más grande, pero de unos años a esta parte siento que "EKTN" es el disco de Neil con el que más a gusto me siento, cuestión de luz y atmósfera, creo.



4. Led Zeppelin - "Led Zeppelin".

El primero de los Zepp es tan grande como las músicas que fusila, los temas de calca y el espíritu pecaminoso del que se impregna. Vendrán más obras maestras de estos cuatro, pero la primera es además intuitiva y seminal. Un flechazo.



5. The Band - "The Band".

Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, y el disco marrón con el que más me identifico. Será por qué suena culto, académico, literario, de una cualidad netamente intelectual... y uno siempre ha sido de letras. Otra POM de manual, y con la idiosincrasia propia de The Band.



6. The Stooges - "The Stooges".

La fiereza, el punk antes del punk, el nihilismo y la anarquía, lo transgresor y lo vandálico creando un jugo venenoso para todas aquellas mentes tiernas de los sofocados y brutales finales de los sesenta. Destrucción sonora.



7. Led Zeppelin - "II".

Segundo cañonazo de los Zepp, tan enraizado y viscoso como el primero pero menos formal, más sucio y rudo, más extremo y traumático en sus guitarras, sus ritmos y su actitud musical, otra obra maestra como el anterior, eso si... y las tres primeras canciones levantan a un muerto.



8. The Kinks - "Arthur".

Nunca acierto a certificar si éste o "Lola" es mi disco favorito de los Kinks. Ambos son irónicos y satíricos, críticos y originales, y atestados de grandiosos temas, imposible no verse en la piel del tal Arthur. Unos valientes aquellos Kinks.



9. The Velvet Underground - "The Velvet Underground".

¿Un respiro". Tal vez sea una concesión a la lírica, pero a la lírica vista por el malditismo poético de la Velvet, tras el lúgubre precedente este homónimo se recibe con la alegría (superflua) del pop y el rock de intensidad más prudente.



10. Boz Scaggs - "Boz Scaggs".

Favoritísimo este debut de Boz Scaggs. Soul principalmente, pero también otras esencias americanas que sirven para moldear un conjunto impoluto de canciones. Elegancia y personalidad y mucha clase en un disco absolutamente imprescindible-



11. Nina Simone - "To love somebody".

Con fijarse en la firmante del trabajo está todo dicho, pero es que además se trata de uno de sus más equilibrados trabajos. Dulce y sedoso, precioso y cercano, una maravilla de principio a fin.



12. The Flamin Groovies - "Supersnazz".

Tampoco acierto a dar con mi favorito de los Groovies, pero su época mejor es la primera, donde sobresale -entre otros- este magnífico elepé: rockabilly, rhythm & blues, beat... un cóctel demoledor y dinámico sin igual, tenía que estar.


Comentarios

  1. el gran año del rnr escoger 12 pa mi imposible serian tus doce y otros maa . bueno miento me sobran los 2 de zep yo empiezo en el 3 jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que tampoco le doy muchas vueltas, son doce y punto. Para mi los Zepp son más que imprescindibles.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo bueno de ese año, Addi, es que con Zappa, Sly & The Family Stone, Can, la Creedence, Jeff Beck, Captain Beefheart, MC5. Love, King Crimson, Jack Bruce, Elvis y Nick Drake hacemos otra lista igual de soberbia. Espléndida tu selección, Addi.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la gracia de que sean doce, que siempre hay algunos discos clave que se tienen que quedar fuera, y claro, ahí está la gracia.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Yo igual sacaría alguno de los tuyos y pondría alguno de los que sugiere Gonzalo, dicho esto, solo añadir que fue un año del copón y hacer una lista con solo 12, es complicado.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Gonzalo, esa es la gracia de que sea una docena, que hay este tipo de revelaciones.
      Salud.

      Eliminar
  4. Querido Addi:
    Veo la lista por encima y conozco todos y digo que sí, que me molan, que son la repera, y empiezo a pensar si falta alguno y, de repente, me detengo y miro con un poco más de calma y encuentro en el nº 10 (NO es casualidad) un disco que desconocía, de un tipo al que tengo ubicado por "Lido shuffle" y "Lowdown" y "We're all alone" y que sé que sigue activo porque el año pasado publicó un disco muy bueno (reseñado por el maestro BdA en MTD) y me doy cuenta que no sabía nada de él tan pronto, porque todo lo que me suena es de mediados de los '70s y estoy un poco ocioso y me pica la curiosidad, como suele hacer la cabrona, y busco el disco y encuentro una verdadera POM, una delicia contenida, que luego leo dónde se grabó, y con la colaboración de quién y lo entiendo todo y sé que tu esfuerzo en preparar esta lista sirvió al menos para que un despistado, yo, un cateto ilustrado, yo mismo, alguien agradecido, sigo siendo yo, te dé las gracias por lo mucho que acabo de disfrutar en este rato, y el mucho deleite que me espera en un futuro.

    Discos así ya no se hacen.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto. Pues date cuenta de que Scaggs ya había grabado dos discos con la Steve Miller Band. Pero este debut en solitario es una burrada, un disco que me apasiona, y el del año pasado (de versiones blues) estaba muy bien, es cierto.
      Te dejo el enlace de una reseña que a propósito de este disco escribí hace unos años.
      https://www.rockampmorebyaddisondewitt.com/2014/08/boz-scaggs-boz-scaggs-1969.html
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Y ya puestos a echar en falta no veo ninguno del magnífico hat trick de ese año de "la" CCR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya los he barajado ya, en especial "Green river", pero al final...

      Eliminar
  6. Entre lo que has puesto y lo que parece que te has dejado ... me dan ganas de nacer un par de años antes. Puestos a echar de menos, algo inamovible en este tipo de posts, yo apuesto por la Creedence, Space Oddity, el Goodbye de Cream que siempre me ha encantado y el disco rojo de Grand Funk ... que es un cañón. Pero claro .. a quien quitas ..... ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que según qué año se pueden hacer varias docenas y que sean de gran similitud en cuanto a calidad, eran esos años...
      Saludos.

      Eliminar
  7. Una añada genial, irrepetible, poquísimas podrán ponerse a su altura. Como alguien comentaba, podrías sacar otras doce gemas y completarías otro listado de altísimo nivel, inigualable. Coincido con alguno de los comentaristas, falta ese Creedence..., pero, en fin, puede que se encuentre entre líneas...
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los mejores años de la historia. Falta CCR y alguno más, pero doce son doce, ya sabes.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario