La docena de doce de... 1970 (Discos).


El verano avanza a paso ligero, ya estamos en plena Aste Nagusia en Bilbao, aunque un servidor no está viviendo demasiado el ambiente festivo por culpa del trabajo.
Hoy, fiesta mayor de la semana grande bilbaína, tengo libre y me he decantado por pasear y sentarme a leer y escribir un rato, con el último de los Redd Kross sonando de fondo.
En estas estaba cuando se me ha ocurrido improvisar una de mis veraniegas listas de la docena de doce...
No se me ocurría nada original (será el asfixiante calor que tenemos hoy en el botxo), así que me he decantado por una lista recurrente: la docena de doce de 1970, un año redondo en lo numérico y en lo musical.
Vamos con ello, como siempre se aceptan y agradecen aportaciones y polémicas, siempre dentro de un orden.



1. Neil Young - "After the gold rush".


Son tantos los discos magistrales que nos dejó el más grande en la década de los 70s que nunca consigo decidirme por cuál es el que más me gusta. Pero algo si tengo claro: "After the gold rush" fue mi segundo disco de Young y el que me terminó de convencer de que este tipo del sur de Canadá sería quien habría de cambiar mi concepción musical para siempre jamás, por eso va el primero.


2. Led Zeppelin - "III".


El denominado disco acústico (o folk) de los Zepp no hubiese aparecido tan arriba hace unos años, pero es un disco que ha crecido en mis predilecciones en los últimos años. Una vuelta de tuerca de la banda de Page que no fue comprendida en su momento, pero que es indiscutible hoy.


3. The Kinks - "Lola versus powerman and the moneygoround".


Mi favorito de los de Muswell Hill, el trabajo más reaccionario y rompedor. En este catálogo se concentra toda la idiosincrasia creativa en cuanto a estilo y textos de la banda del gran Ray Davies. Me gusta hasta la portada.


4. Van Morrison - "Moondance".


Me ocurre algo parecido a lo que comentaba con Neil Young, no sé cuál de sus discos míticos es el que más me encandila, pero "Moondance" es el que me convenció de que lo que hacía este irlandés no era cualquier cosa, y desde entonces, este elepé es la guía sobre la cual busco la luz dentro de la música del león.


5. Creedence Clearwater Revival - "Cosmos Factory".


Una idea de lo bestial que fue aquella época nos viene dada por el hecho de que una obra maestra como "Cosmos Factory" no sea el primer disco de la añada. Una inapelable colección de temazos como ésta, debería ser el faro musical de un año cualquiera, pero es que aquellos años estaban llenos de atalayas.


6. The Stooges - "Fun house".


Otra obra inquebrantable. Un disco demoledor, donde el fuego de la juventud se une al nihilismo de la nubilidad para desde allí construir un proyecto de destrucción de los cánones establecidos en la música para, sin pretenderlo, pero de manera inexorable, asirse a ellos, pero transformándolos en algo de diferente naturaleza, brusquedad y pureza.


7. The Velvet Underground - "Loaded".


Parece que tras la experimentación más intrincada e inspirada de los precedentes, donde la oscuridad y la intelectualidad más underground despuntaban en obras cenagosas pero mágicas, este último intento de VU se quedaba en un trabajo menor, nada de eso, la tercera vía musical era buscada aquí por uno de los más influyentes fracasos comerciales convertidos en leyenda que ha dado el mundo del arte.


8. John Lennon - "Plastic Ono Band".


¡Vuelta la mula al trigo!!! Cuando nos referimos a la edad de oro de la música en la última centena, nos tenemos que encontrar por fuerza con aparentes despropósitos como éste. Que la obra magna de Lennon en solitario se encuentre en el puesto ocho de su añada solo significa que eran años de una desorbitada creatividad por parte de muchos. Que nadie se haga líos, esto es una POM.


9. The Band - "Stage fright".


Tal vez no alcance el estratosférico nivel de los dos primeros discos de The Band, pero la tercera intentona de la banda canadiense es un trabajo grandioso, además fue el que más copias vendió. Sellaban uno de los tercetos de elepés más gloriosos de la historia y su escucha sigue siendo edificante y sublime.


10. Free - "Fire and water".


Otro que tal baila, una obra sublime, resultado de un momento de inspiración excepcional construido gracias al talento inacabable de unos vocalistas e instrumentistas de excepción. Un disco que siempre me parece percibir que no está tan valorado como creo que merece.


11. George Harrison - "All things must pass".


¡Pues miren, no!!!. No creo que éste sea el mejor disco de un beatle en solitario, ya sé que lo que prima es defender esta opción pero yo no la defiendo. Lo que si tengo claro es que se trata de un disco grandioso, repleto de canciones gloriosas y que pone a Harrison en la órbita de sus compañeros (aunque solo por esta vez).


12. Santana - "Abraxas".


Solo caben doce, y podrían entrar en el farolillo rojo de la lista muchos discos, pero se me antoja que sea "Abraxas". Disco que conocí muy tarde y que no me llamaba la atención, pero que una vez vencidas las reticencias se ha convertido en uno de los discos que más han sonado en casa en los últimos años, cerramos con él.

Comentarios

  1. Soberbia selección. De 1970 es mi disco favorito de todos los tiempos, Bitches Brew. En cuanto a rock añado nombres que aquel año sacaron discazos: MC5, Funkadelic, Black Sabbath y Deep Purple.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes Gonzalo, el jazz es mi gran carencia. Cierto que había otros, estuve barajando esos que me dices, y The Doors, Eric Burdon o CSNY, pero la disciplina de la docena de doce es sagrada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buufff!!, ese fue un año bestial. Solo por la recopilación que hizo la CBS en su mitológica "Llena Tu Cabeza de Rock" merecería haber elegido ese año como unos de los mejores. Nada que objetar a la lista. Algún apunte a bote pronto:
    "Get Yer Ya-Ta´s Out" de Rolling Stones/ " Live at Leeds" de The Who / "John Barleycorn Must Die" de Traffic / "In the Land of Pink and Grey" de Caravan..., y me dejo un montón para la segunda sesión.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toralmente de acuerdo con Caravan o Tfaffic... Tus otras sugerencias, igualmente incontestables, son directos que no entran en estas listas.
      Estoy de acuerdo en que es uno de los mejores años musiqueros de la historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. gran coleccion que me obligara a dar un repaso a varios discos que tenia ya algo olvidados !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que disfrutarás de esa recuperación. Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Socio,
    1969 y 1970 fueron dos años fabulosos para la musica. Lo jodido es recopilar solo 12, nada a objetar de tus preferencias.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Gran selección. Cambiaría algunos pero entiendo, y debe respetarse, lo que explicas de las reglas de la docena... El gran pesar, particularmente, me lo llevo con la ausencia de la "American beauty" del Sr. Garcia y cia, de la mano con el estreno de Donny Hathaway.
    Abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esos y la New Morning, of course, que se me pasa casi.

      Eliminar
    2. Te diré que no congeniamos mucho los Dead y un servidor, cuestión de sentires me imagino. Por lo demás lo que comentas, las limitaciones de la docena dejan fuera a gente como Dylan, Doors, Sabbath, Purple...
      Abrazos.

      Eliminar
  6. La lista es impecable. No se le puede poner pega alguna. Lástima que lo acompañes con lo último de Redd Kross, banda a la que se le ha echado el tiempo encima de un modo espeluznante. Un saludo, Addison...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me está gustando el último de los Kross, me divierte y en comparación de otras cosas que escucho por ahí, pues la verdad...
      Saludos.

      Eliminar
  7. Addison con los doce me daría una sesión fabulosa de Música y con alguno en concreto, ya lo sabes, me costaría un rato volver a bajar a lo terrenal.
    Muxus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1970 es uno de los grandes años de este invento, y con estos hay para un rato de ruido, y con otros tantos que podrían estar.
      Muxus

      Eliminar
  8. Joder que cosecha ... valgame dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año impresionante, uno de los mejores de la historia.
      SAludos.

      Eliminar

Publicar un comentario