Son Volt - "Union" (2019).



 Si el precedente álbum hacía hincapié estilístico en el blues y el blues-rock, en este es el folk, el country y el folk-rock lo que escuchamos repartido en trece pistas.

No está siendo el último trabajo de Jay Farrar al mando de sus Son Volt el que más está gustando a la prensa especializada, especialmente en USA.
Tal vez esto tenga que ver con las dichosas comparaciones, en concreto con su anterior catálogo, el magistral "Notes of blue" (2017).
O quizá por el carácter monotemático del disco, basado, casi en su totalidad, en canciones de rasgado acústico y letras de fuerte (aunque comedido y un tanto contemplativo) tono político, donde condena diversas y evidentes injusticias sociales y a la actual administración americana.
El caso es que yo voy a hacer de abogado del diablo defendiendo "Union", que a todo esto es como se titula el noveno disco de Son Volt.
Defensa que viene argumentada por la calidad que un servidor aprecia en los temas que conforman el trabajo. Si el precedente álbum hacía hincapié estilístico en el blues y el blues-rock, en este es el folk, el country y el folk-rock lo que escuchamos repartido en trece pistas.
Es posible que la producción -del propio Jay Farrar- no abogue por la diversidad y que, como apuntaba más arriba, el rasgado acústico que sustenta melodías lentas, sea la tónica general y casi exclusiva en el apartado sónico.
Pero además de unos textos incisivos, críticos y de sosegada ira que merecen una escucha que invitará a la reflexión, en "Union" nos encontramos con preciosos cortes que llevan en su ADN crepúsculos, carreteras y praderas en la anochecida, sonidos fronterizos y sensaciones campestres.
"While Rome burns" indica la senda que ha de seguir el resto del disco, y en "The 99" Farrar ya nos habla bien a las claras de ese 1% que acumula más riqueza que el resto 99% de la sociedad a los que se refiere la canción.



En ese tono se suceden temas como "Devil may care", "Union", "The reason" o "Holding your own", aunque a un servidor le gusta especialmente la preciosa "Reallity winner".
En "Union" nos encontraremos temas protesta, acústicas y letanías de steels, un Farrar que a pesar de todo canta en un tono suave y añejos sonidos de interior, y épica a la que se hubiese apuntado el mismísimo Woody Guthrie, o lo toman o lo dejan, yo he decidido hacer mío el mensaje y los sonidos de "Union", y de momento no me arrepiento.

Se recomienda visitar la reseña sobre este mismo trabajo publicada por Juanjo Mestre para el Exile SH Magazine pinchando AQUÍ y Nikochan para Nikochan Island pinchando aquí.

Comentarios

  1. Personalmente me parece un muy buen disco. No es de sus grandes lps pero si es mas q notable. No entiendo q este disco si infravalore al compararlo con algun previo de ls banda y luego muchos sean magnanimos con artistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy buen disco, pero en USA los grandes medios no lo han tratado bien, no lo entiendo. En cambio si les gusta el nuevo del boss, en fin...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Mira que le tengo pillado al dealer que hace un montón de tiempo le pedí el disco y nada. Montones de ganas de escucharlo y gozar de ese mejor ambiente Tupelo.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré Javi que este disco es muy Tupelo, más campestre, te gustará.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Es un discazo, cada día me gusta más y más alto en mi lista de este año y en la discografía de Son Volt. Seguramente sea de los 2 o 3 discos que más he escuchado de esta añada. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco que va creciendo claramente. Ma ha sorprendido la mala crítica que le hacen publicaciones musicales americanas muy de campanillas, no lo entiendo en absoluto.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Seguramente sea por algunas críticas que hace al sistema y sean afines a...

      Eliminar

Publicar un comentario