Luther Russell - "Medium cool" (2019)



 Reconocerán el fraseo, las guitarras lechosas y enroscadas, el bajo, la batería y en especial la esencia que entronca de la mítica cualidad sónica de la gran estrella...

Podríamos considerar a Luther Russell como un alumno aventajado de Alex Chilton. Ésto se puede extraer tras la contemplación de una carrera que ya apuntaba hacia una dirección clara en sus primeros pasos noventeros con The Freewheelers y posteriormente con sus discos en solitario. Tras la fugaz y satisfactoria experiencia, junto al único miembro vivo de Big Star, Jody Stephens, que se materializó con un proyecto denominado Those Pretty Wrong, esa sensación, incluso se amplificó.
Ahora vuelve con un nuevo disco solo, más de siete años después de aquél "The invisible audience".
Y tras escucharlo durante varios días, la sensación a la que hacía referencia en la entrada de esta reseña se consolida totalmente, pues "Medium cool" es un disco que exhala el aroma del inolvidable músico de Memphis por los cuatro costados.
Reconocerán el fraseo, las guitarras lechosas y enroscadas, el bajo, la batería y en especial la esencia que entronca de la mítica cualidad sónica de la 'gran estrella', todo ello crea un entorno sumamente agradable, dando como resultado un muy disfrutable disco.
Habrá quien pueda echar de menos una aportación del autor en cuanto a personalidad propia, pero entiendo que lo que se oye es lo que Luther Russell es, un músico que sigue bajo el influjo del power-pop y el pop que marcaron a tantos y tantos, hablen si no con el gran Paul Westerberg.
En cuanto al tracklist, debemos decir que hay un poco de todo, lo que compone un mosaico equilibrado y al tiempo variado, ésto hace de la escucha del elepé un ejercicio ameno y que se puede repetir en bucle.
Diez canciones compuestas por el propio Russell y que encajarán a la perfección con los anhelos de todos los que enloquecen (enloquecemos) con lo que suena en "Radio city", el mítico disco de Big Star, que es del que más similitudes y esencias encuentro en este "Medium cool".
Así creo que lo entenderán ustedes, y lo advertirán desde el primer rasgado a las guitarras del tema de apertura, "Deep feelings". Tampoco el riff del single de lanzamiento "Corvette summer" dejará demasiado lugar a la duda.



Y el círculo se va cerrando en torno a los elementos ya comentados, con temas refulgentes como las rockeras: "Can't be sad" o "Sad lady", esta última con gotas ácidas que chorrean de su reconocible riff; las armonías irrenunciables de "The sound of rock and roll" que a muchos recordarán a los míticos Replacements; las acústicas de la bucólica copla folk "At your feet" y de la pieza que cierra el álbum, "Can't turn away".
"Have you heard" es latente e identificable, igual que el medio tiempo "Talking to myself" o la bonita y con un punto psicodélico, "Blue balloon".
Cierro la reseña como la abrí: Luther Russell demuestra, una vez más, que es un alumno aventajado de Alex Chilton, en sus espíritus revolotean similares inquietudes y esencias musicales, y a pesar de los pesares, entiendo que "Medium cool" es más, mucho más que un disco propio de una banda tributo, como a primera vista, tal vez pueda parecer.

Reseña publicada el pasado 31 de marzo en el Exile SH Magazine.

Comentarios

  1. Qué maravilla. Siempre te estaré agradecido, siempre te asociaré con este disco. Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mi es un honor. Con la de discos que yo asocio al espacio Woodyjagger.
      Cada vez me gusta más este disco.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. excelente reseña, como siempre: nos inyectas la curiosidad y luego nos hacemos adictos a tus gustos musicales, gracias por la recomendación... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, por tus palabras. Espero que en esta ocasión también se cumpla y disfrutes de este disco, que creo que merece y mucho la pena.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario