Los lunes... escenas de cine - "La Vaquilla"


"La vaquilla" era un viejo proyecto del maestro Berlanga, varias veces frustrado por culpa de la censura, que llega por fin a las pantallas en el año 1985 con un presupuesto de 250 millones de pesetas, convirtiéndose en la película más cara de la historia del cine español.
Rodada en el precioso pueblo aragonés de Sos del rey católico, con numerosos extras y un elenco de lujo encabezado por Alfredo Landa, José Sacristán, Santiago Ramos, Agustín González, María Luisa Ponte o Violeta Cela entre otros, la película habla en un tono irónico y al tiempo condenatorio de la abominable circunstancia social de la guerra civil española, que enfrentó a amigos y familiares en una ilógica y pútrida lucha por la libertad o el orden fascista.
En clave cómica se suceden las desventuras de un grupo de soldados republicanos infiltrados entre las líneas fascistas con la intención de robar la vaquilla con la que piensan celebrar el encierro del pueblo en fiestas en el que éstos tienen su puesto.
Las situaciones hilarantes, los diálogos surrealistas y la costumbrista vida y tradición rural que se abre paso entre las vicisitudes de la guerra crean un ambiente que en el fondo esconde una mordaz crítica a una guerra que nunca debió existir, y que se hace extensiva a la guerra en general.
Supuso un enorme éxito en taquilla, hoy la recordamos aquí.
¡Feliz semana!



Comentarios

  1. Perfectamente explicada en unas pocas líneas, Addi. No está a la altura del mejor Berlanga, pero tiene sus cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertida y recuerdo cuando fui a verla que lo pasé genial. El mejor Berlanga es de otra galaxia, como bien sabes.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario