John Lennon 1970-1980(1984) - Revisitación de una obra (Parte 3 y última).


En 1975 John Lennon da por terminado el famoso lost weekend, deja a su novia circunstancial May Pang y vuelve junto a Yoko. En octubre de ese mismo año Yoko da a luz a un niño que la pareja llamará Sean.

En ese momento John decide dedicarse en exclusiva al cuidado de Sean, anuncia una retirada de la vida artística y durante cinco años se preocupa únicamente de criar y educar a su hijo, mientras Yoko continúa con su carrera.

El único paréntesis que se permitió fue en 1976 cuando compuso "Cooking (in the kitchen on love)" para el disco de Ringo "Ringo's Rotogravure" en cuya grabación también intervino.

No fue hasta el mes de junio de 1980, durante unas vacaciones en las Bermudas, donde John, feliz con su nueva vida familiar, compone un ramillete de canciones que desembocan con la publicación el 9 de octubre (cumpleaños de John) del single "(Just like) starting over", enorme canción que alcanzó el nº 1 tanto en USA como en UK.


Un mes después se pondría en circulación "Double fantasy". A pesar del éxito del single de adelanto, el disco no consiguió las ventas esperadas, alcanzando unos decepcionantes guarismos: el nº 14 en UK y el 11 en USA.

El disco, como ocurriese años atrás con "Sometimes in New York city" alterna canciones de John con otras canciones o 'performances' de Yoko, lo que le resta interés a un álbum que si contase únicamente con los temas de John debería ser considerado como una obra maestra, no en vano aglutina canciones magníficas como "I'm losing you", "Watching the wheels", "Woman", "Beautiful boy", "Dear Yoko", "Cleanup time" o la mentada "(Just like) starting over".

Cierto que las ventas se dispararon después de que el ocho de diciembre siguiente John muriese tiroteado a la puerta de su casa por un loco llamado Mark David Chapman, dando por finalizada la vida de uno de los mayores genios del pasado siglo.


Aunque la obra de Lennon todavía tenía un apéndice que vio la luz en 1984: el disco póstumo "Milk and Honey". Durante las sesiones de "Double fantasy" John y Yoko dejaron en la recámara una serie de canciones con el objeto de que formasen parte de un futuro disco.

De aquél material se nutre el trabajo, seis canciones de John, entre ellas los singles "Nobody told me" y "I'm stepping out"; aunque destacan también la balada "Grow old with me" o el reggae "Borrowed time". Nuevamente los extraños cortes de Yoko lastran el conjunto. Aún así el disco fue bien recibido, alcanzando el nº 3 en UK y el 11 en USA.

Después los recopilatorios, las demos que aparecían de la nada, los directos, los registros más insospechados eran puestos en el mercado y exprimidos comercialmente... lo habitual.

El resto es historia, historia en letras de oro, las huellas de un genio que tras pasar por las garras de una fama y popularidad como nunca nadie había conocido jamás, intentó capear con el temporal, un temporal que en realidad era el mismo, y que si bien nos dejó un legado marcado por la irregularidad, no es menos cierto que contiene un importante número de canciones absolutamente memorables, como creo que hemos demostrado en este serial.




Comentarios

  1. Uyy aqui toca yoko. Unos discos estropeados por la ono. Recuerdo comprar el doble fantasia y pocos dias me despierto con la muerte lennon ufff vaya palo. Una ultima obra q me construi un cd con solo lo de lennon y asi se hace mas pasable wl trago eso si warching the wheels y im losing you son mis fav de su carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Yoko es un lastre para algunos discos de Lennon, pero es lo que hay. Marcas dos canciones que en mi opinión son obras maestras.
      Saludos.

      Eliminar
  2. esa es la parte que no entiendo: Double fantasy empezó mal en las listas de éxitos y es hasta que que mataron a John que trepa con popularidad, pero si descartas las canciones intercaladas por Yoko, no es un mal disco, qué pasó?... quizá el libro "Los días finales de John Lennon" de Robert Rosen podría dar una pista... solo hasta que se lee se entiende que hay detrás de ese disco... lo que si, temas como "(Just Like) Starting Over" y "I'm Losing You" podrían dar una pista de a dónde se dirgía John, pero el podría no existe, una pena la falta de futuro... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el libro de Rosen, aunque he escuchado cosas sobre él, intentaré hacerlo. Yo pretendo hablar de las canciones más que de la vida del personaje que me da bastante igual.
      Por supuesto tu opinión y aportación es bienvenida.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ujule-rachid: Gracias por tu comentario. Es verdad lo que dices. Mi libro Nowhere Man contiene muchos detalles sobre la inspiración detrás de las últimas canciones de John, cómo las escribió y qué pudo haber sido si hubiera vivido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario