And libros by Adisson de Witt - "Feliz final" - Isaac Rosa.


Reconozco que desde hace un tiempo, no estoy en mi mejor momento, y ésto se traduce también en el posicionamiento que se toma ante la escucha de un disco, y por supuesto, también ante la lectura de un libro.
Además, creo que la elección de lo que se escucha y lo que se lee también puede tener cierta relación con el estado anímico, al menos en mi caso admito que es así.
Me gusta la literatura de Isaac Rosa, vaya eso por delante, y he elegido su última novela, "Feliz final" en parte para tratar de exorcizar fantasmas (eso pensaba que podría ocurrir a tenor de lo que las reseñas leídas me indujeron a pensar). No se ha producido el exorcismo, pero no por culpa de Isaac, ni de Ángela, ni de Antonio. Más bien será que no se pueden exorcizar debilidades, dudas y arrepentimientos que siguen vivos.
Ángela y Antonio son, obviamente, los protagonistas -casi en exclusiva- de "Feliz final". Interesa y engancha por encima de cualquier otra consideración, la estructura narrativa que el autor elige para contar la historia de estas dos personas, historia poco o nada original por otra parte, pero es que las historias de amor, no necesitan de originalidad, son eternas per se.
Pero vamos al grano, ya he adelantado que se trata de una historia de amor, o mejor dicho, de la deconstrucción de un amor.
Partiendo del divorcio de un matrimonio, Rosa nos va narrando la historia de esta pareja al reves, me explico:
Comienza la acción con el final, con la tragedia, y a partir de ahí vamos recorriendo la historia como si de la moviola se tratase, hacia atrás.
Pero el interés llega a la hora de 'cómo' se cuenta esta deconstrucción de la historia amorosa. Y se hace por medio de las interlocuciones de uno y otro, que se van sucediendo alternativamente, uno en contestación de la otra, o viceversa. En ocasiones se trata de completar el episodio relatado por uno, bajo el prisma del otro. Cuando el amor se acaba asaltan las preguntas: ¿Cuándo?, ¿Por qué?... continúan los pensamientos en condicional: 'Y si...', los malditos e inservibles 'y si...'. Con estas preguntas y supuestos empieza la demolición psicológica.
Hay a consecuencia de estas cuestiones enfrentamientos y algún zasca en esa especie de diálogo que mantienen ambos protagonistas, sobre todo al principio, cuando el final, siempre achacable al factor culpa, es visto de diferentes maneras por Ángela y por Antonio, es la parte más agria y al tiempo más realista de la novela.
Y se empieza a desandar el camino vital de Ángela y Antonio. Se pasa por la crianza y nacimiento de las hijas que ambos engendran, por las vicisitudes laborales y en consecuencia económicas de la pareja, planes de futuro (la compra de una casa), el entorno cínico e irónico de los amigos, con episodios cítricos a lo largo de los años, con vehementes y (seguramente) etílicos discursos por parte de nuestros protagonistas en diversos eventos y comidas; las familias políticas, los errores asumidos y de los otros, la vida en común, etc...
Y poco a poco van llegando los años dulces, los relatos de ambos se hacen más amables y la belicosidad de sus reacciones decrece...
Y no cuento más, por el tema de los spoilers; aunque en la novela no hay demasiado que contar, pues al ser un flash-back narrado al revés, en realidad el final -que es el comienzo- se sospecha desde el principio.
Pero merece la pena, y mucho: por la narrativa afilada y potente de Rosa, por el ritmo y por la agilidad que se consigue gracias al toma y daca de pareceres, y porque las historias de amor son eternas.
Les recomiendo que no se pierdan "Feliz final", al final, es original a pesar de no necesitar los romances de esa cualidad, y creo que algunos se pueden (nos podemos) ver reflejados en muchos momentos, y eso, tal vez sea lo peor.

Comentarios

  1. Veo que tenemos una visión muy similar de la novela. Una historia de amor tan poco original como todas, pero una forma de narrarla tan original como todo Isaac Rosa.
    Me ha encantado la novela. Hoy por hoy (veremos hasta cuando) no tengo fantasmas que exorcizar y he disfrutado del libro sin más esperanzas ni pretensiones que las que me causa el autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente coincidimos en lo esencial. Es un escritor muy interesante y hasta fa fecha su narrativa me resulta muy interesante.
      Gracias.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario