Pájaro - "Gran poder" (2018)


Hace muchos meses que vengo retrasando la reseña que ahora, porqué siento que tiene que ser ahora o nunca, me dispongo a escribir. Hace mucho tiempo que el tercer disco de Andrés Herrera, conocido como Pájaro desde que decidió volar sólo y buscar su sol particular en el saturado cielo de la música contemporánea, entra y sale del equipo en secuencias de varios días de adicción auditiva para pasar a un momentáneo olvido que nunca llega a calar en mi subconsciente, por lo cual siempre vuelve a inyectar su pócima adictiva en el consciente de un servidor.
"Gran poder" el el título de este disco, con el que ¿se cierra una de esas dichosas trilogías tan de moda, y que servidor nunca sabe si son en realidad trilogías?.
El caso es que el disco es un mosaico de raciales ínfulas sónicas, combinadas con la natural genialidad de quien no es consciente (o no quiere serlo) de que le acompaña un talento inequívoco, pero que si tal vez empieza a abusar de la contemplación frente al espejo de Narciso, tal vez éste se difumina y disuelva en la temida pretensión.
Pero evidentemente nada de esto ocurre en "Gran poder", un trabajo que despliega sabores y aromas apegados al suelo de tierra, ese firme que dibuja caminos y alimenta raíces, creando historia y tradición.
Sonidos fronterizos que emulan el spaghetti western, rock de raíz y pradera, de camino y burdel, de sol de la mañana y noche poblada de fantasmas, rock que sabe a verdad y sentimiento, a opinión y quimera. Hay golpeteos country, blues, rockabilly e incluso una suerte de tango sobrevuela algún momento del trabajo.
Desde la frontera y la soledad de la sierra nos saluda el instrumental "Corre, chacal corre" para dar inicio a la pira de sabores y olores ya comentada. El demoledor texto de "Los callados", un necesario recuerdo en clave de rock sureño y crepuscular a los que ya no están, a los que se perdieron en cunetas dando lo mejor de ellos mismos por la libertad.



Un rock que recuerda en parte a los viejos Gabinete que se titula "Rayo mortal" da paso a la eufórica "A galopar", excepcional revisión del tema de Paco Ibáñez con letra de Rafael Alberti.
"Lágrimas de plata" es uno de mis momentos favoritos, un homenaje a los que dejaron este mundo a horcajadas del caballo de la heroína. Rockabilly de cantina y cierta espiral sórdida en "El tabernario", al que suscribe le recuerda a los ubetenses Guadalupe Plata, y blues eléctrico en "Yo fui Johnny Thunders".
Un tenue eco porteño se empaña en el "Tangos del mentidor" con cierta deriva vagabunda, y finiquita el álbum una sorprendente y reubicada lectura de "Let's go away for a while" de los Beach Boys, rebautizada como "Migrar".
Celebro saldar una deuda que evitaba reparar en ella desde hacía demasiado tiempo. Un disco que merece una reseña elogiosa, pues se trata de un estado de ánimo musicalizado, una coordenada espacio-musical de excepción que por fin he puesto en negro sobre blanco, rindiéndome eso sí, a la grandeza humilde y serena que atesora.

Comentarios

  1. hola Witt... hace cierto tiempo publiqué un texto en mi blog sobre Pájaro y su disco "He matado un ángel", el cual pasó sin pena ni gloria porque simplemente en méxico nadie sabe que el señor existe... por lo mismo, ahora con este "Gran poder" se me ha dificultado más conseguirlo si lo comparo con el anterior... como sea, Andrés Herrera Ruíz es todo un caso de infravaloración de un músico impresionante... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que leer esa reseña de "He matado un ángel". Te diré que Andrés tampoco es especialmente conocido en España, si quieres tener un disco suyo lo tienes que pedir o descargar, no los encuentras en las tiendas ni en los grandes almacenes.
      Un gran músico con una trayectoria brillante y un triplete de discos como Pájaro realmente excepcionales.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. hola witt, acá te dejo mi reseña del disco anterior: https://basurerodealmas.blogspot.com/2016/12/pajaro-he-matado-un-angel.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya tengo incorporado tu blog en la barra lateral. Nos leemos.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario