Los lunes... escenas de cine - "Cuentos de Tokio"


Una pareja de ancianos viaja desde el Japón rural a la gran ciudad de Tokio para visitar a sus hijos. Una vez allí comprueban que éstos no tienen tiempo para ocuparse de ellos, por lo cual les mandan a pasar unos días a un balneario.
A la vuelta, el matrimonio pasa una noche con una nuera, viuda de uno de sus hijos. En casa de ésta descubren el cariño y afecto que no hallaron en sus hijos, este episodio afecta de manera positiva a la madre.
"Cuentos de Tokio" es una de las obras maestras que filmó el inconmensurable Yasujiro Ozu, en esta ocasión nos cuenta (el guión fue escrito por el maestro junto a Kogo Nora) una historia sencilla pero que no entiende de fronteras ni de culturas. Su posicionamiento es neutral, como mero observador sin entrar en valoraciones morales y sin hacer juicios de ningún tipo.
Aunque la película no tuvo una especial aceptación en el año de su estreno, la llegada a Europa de la misma vino bendecida con innumerables premios y buenas críticas, esto la hizo ganar enteros en su país y según han ido transcurriendo las décadas se ha ido engrandeciendo, siendo mayor su importancia según avanza la vida y el mundo. Una historia eterna y una cinta absolutamente imprescindible.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Una maravilla con esa forma de narrar oriental que para este tipo de drama es algo único

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES maravillosa, y está filmada con paz y sin juzgar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. La cámara fija a la altura de un hombre sentado, el juego con el espacio al saltarse los ejes, las historias sencillas… El Ozu posterior a la guerra es un cineasta deslumbrante por su extrema contención. Adoro "Cuentos de Tokio", pero mi favorita es "El sabor del sake", su última película.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra opción era precisamente "El sabor del sake", finalmente me decanté por ésta al tenerla más fresca en la memoria.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. La puse a grabar, la dieron en la 2 el miércoles y me coincidió con el concierto de los Sheepdogs. El lunes pasado, también en la 2 pasaron Una familia del Tokio, sabes si es un remake de Cuentos de Tokio?
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que la pasaron por TV la semana pasada, no me enteré (es que apenas veo televisión). "Una familia en Tokio" es un remake de hace unos pocos años, no le he visto pero he oído hablar muy mal de ella.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario