And libros by Addison de Witt... - "1050 Discos Cardinales" - Juanjo Mestre


Todavía me cuesta trabajo no añorar Rusia. Y eso que hace ya unas semanas que regresé de mis vacaciones. Allí tuve una muestra de qué es y dónde está la excelencia, me explico:
Tuve la ocasión de probar el caviar de beluga, sólo una pizca en el centro comercial moscovita GUM, y porque me chivaron donde se podía degustar a modo de cata promocional (osea, gratis). Desde luego, para muchos este artículo es la excelencia: por la textura del mismo, el sabor a pescado y mar, la frescura y aroma, el golpe relampagueante en el paladar... no seré yo quién lo ponga en duda.
Pero en cambio, un tipo como yo, prefiere la sopa Borsch. Muchos dirán que es un plato hogareño, humilde y para el consumo diario: se trata de una sopa de remolacha que se sirve caliente y que va aderezada con diversas verduras. Pero espanta el frío y provee de vitaminas y cosas beneficiosas para el organismo de los sufridos hombres y mujeres que para desarrollar sus vidas necesitan de energía vital.
Esa diferencia es la que deseo explicar:
Por un lado está lo que ensalza determinados valores y nos hace parecer de lo más cool, para lo que es inigualable el frío y fugaz refinamiento del caviar, pero que estando genial, no es para todos los días. Y por otra parte está lo que sirve para acompañar los momentos (buenos y malos, pero sobre todo buenos) de esta vida, para no pensar en el tiempo y su vertiginosa actividad, para estancarse en lo eterno o vivir al día cual intuitivo teenager, para saber siempre quién eres, qué eres y lo que realmente te hace feliz; para esto les aseguro que la sopa rusa Borsch es perfecta, por cálida, sabrosa y austera, y porqué siempre nos va a apetecer otra taza.
Pues para que me entiendan, el libro de Juanjo Mestre García: "1050 Discos Cardinales" es una fusión de bolitas de caviar y su intenso e inigualable savoir faire y un montón de tazones de la deliciosa, paisana e inagotable fuente de venturas que supone la deliciosa sopa Borsch.
El libro es un erudito compendio de discos, alguno tan exclusivo como las huevas del esturión, pero donde predominan las cucharadas de sopa proletaria, humeante y casera. Alejado de cánones oficiales en cuanto a qué debe estar y qué no, Juanjo enumera discos de toda la vida, digamos 'discos de beluga' que siempre son diamantes en el joyero de la música mundial, pero junto a estos abundan otras joyas que con menos brillos y oropeles y sin tantos perfiles rematados por manos artesanas, rezuman verdad y poseen auténtico sabor y olor, grandeza y pasión.
"1050 Discos Cardinales" descubrirá a muchos la grandeza que se esconde tras mucho nombre 'de perfil bajo' y tras las carátulas de muchos discos humildes como la sopa, - que el caviar todos sabemos lo qué es. Los últimos sesenta y pico años serán revisitados en las directas y sintéticas reseñas de Johnny, afiladas y únicas, dotadas de una verbalidad personal y muy amena, además de impactante. Todo amante de la música tendrá la oportunidad de descubrir (o recuperar) algunos de los discos más grandes de este invento que es el rock and roll, que a su autor, según él, le salvó la vida (no es al único), y que a muchos otros se la ha hecho más intensa y mejor. Y lo hará con incuestionable gusto, y sobre todo, independencia. Una independencia que nunca, y lo repito: nunca, había visto antes en ningún libro sobre discos, demostrando que se puede comer caviar y sopa borsch con la chupa de cuero puesta.
Además el libro está salpicado con las maravillosas ilustraciones de Cristina Benavente, incluida la portada y contraportada.
No se pierdan este magnífico, único, cercano y exclusivo libro de Juanjo Mestre que pueden adquirir pinchando AQUÍ.

Comentarios

  1. Preciosa descripción. Allá que nos vamos los dos el viernes a tomar beluga y sopa a Valencia con su autor , nuestro querido amigo Johnny y otros tantos valencianos que queremos con locura. Eso va si va a ser un lujo que ni el Beluga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda poco bro. En unas horas avión y a vivir lo que prometen ser un par de días únicos.
      Hasta mañana.

      Eliminar
  2. El viernes me uniré a la fiesta. Ya va siendo hora de que nos veamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, ya toca y será para una gran ocasión.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Genial, Addi. Poco más que añadir, un libro obligatorio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, un libro especial. Y con grandes prólogos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tiene que estar buena la sopa esa ... :-) :-). Un libro chulisimo, si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente está buena, y el libro es muy chulo y divertido además.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario